5 consejos para una campaña de email marketing exitosa

40391

El uso de email en las estrategias de marketing es fundamental a día de hoy, sin embargo, para ejecutarlas de manera eficiente se requiere algo de formación y una herramienta que sea realmente útil. En este artículo se presenta la guía definitiva para impulsar un negocio gracias al envío de correos masivo con una de las más potentes herramientas activas en el mercado, la popular Mailrelay.

El email marketing se ha consolidado como una estrategia esencial dentro de las estrategias de mercadeo online actual. El desarrollo de poderosas herramientas, como Mailrelay, mejora la conexión de las empresas con sus clientes, atrayendo nuevos y consolidando los ya existentes.

Y es que a pesar de que las redes sociales representan un buen método de promoción para crear comunidad, a la hora de llevar a cabo un contacto más directo y personalizado, el email marketing no tiene rival. Estos que se presentan, a continuación, son los mejores consejos que los expertos ofrecen para la creación de una campaña efectiva.

1.      Elegir la herramienta adecuada

El éxito o fracaso de las acciones de marketing está directamente relacionados con las herramientas que se utilizan en las campañas. En el caso del email marketing, Mailrelay es una plataforma potente y fiable, con décadas actuando en este sector, y que ofrece la mayor cuenta gratuita del mercado, con todas las funcionalidades disponibles desde el primer momento y soporte profesional sin coste alguno.

Su plataforma es realmente intuitiva, con opciones avanzadas de segmentación y automatización que ayudan a sacarle el máximo provecho a las campañas, garantizando una alta tasa de apertura y entregabilidad.

2.      Construir una lista de suscriptores de calidad

Después de la herramienta adecuada, otro de los pilares en los que se asienta el éxito de una campaña de marketing es en la calidad de la lista de suscriptores. Es este sentido, hay que evitar comprarlas, lo más aconsejable es construirla desde el principio, de manera orgánica para que el envío de los correos llegue realmente a una audiencia que ya ha mostrado interés por la compañía, por el producto o servicio que ofrece.

Algunos consejos para conseguir aumentar el número de suscriptores es tener un formulario bien visible y atractivo en la página web, así como promocionar la newsletter en redes sociales a través de campañas y ofreciendo contenido de valor que anime a los usuarios a suscribirse para mantenerse informado. 

3.      Prestar atención a los asuntos del correo

El asunto de un correo electrónico es el gran olvidado, sin embargo, es crucial para que el destinatario sienta la suficiente curiosidad para abrirlo y no lo envíe directamente a la papelera. Es esencial ser claro y directo, es decir, que sea fácil de entender y comunique el contenido y lo que el lector puede esperar, invitando al clic. La personalización también es determinante y aumenta significativamente la tasa de apertura.

4.      Conseguir un diseño atractivo y responsive

Un diseño cuidado y adaptado a todos los tipos de terminales es esencial para asegurar que los correos electrónicos sean efectivos y se puedan ver bien en todos los dispositivos, especialmente en los móviles. Un estilo y una presentación limpia, empleando imágenes de calidad y con un formato que facilite de la lectura también aumenta la tasa de éxito de la campaña, logrando el objetivo que se haya marcado la compañía con mayor facilidad. En este sentido, es importante no sobrecargar el correo con demasiada información o elementos gráficos. Se deben emplear espacios en blanco para mejorar la legibilidad y no saturar la vista del lector.

5.      Establecer una frecuencia equilibrada

La frecuencia ideal varía en función de la audiencia y el sector al que pertenezca. Realizar encuestas, así como analizar los datos de interacción de las campañas permite conocer cuántos correos están dispuestos a recibir los clientes sin que les resulte excesivo y acaben por darse de baja de la newsletter.

Lo más recomendable es empezar con una periodicidad moderada e ir ajustándola según la respuesta de los suscriptores. Por ejemplo, un correo semanal es un buen comienzo y partir de ahí ajustarlo según los resultados obtenidos.

Independientemente a la ritmo elegido finalmente, semanal, quincenal o mensual, es importante mantener una programación regular. Es muy recomendable crear un calendario de contenidos que incluya tanto las fechas de envío como los temas de los correos y cualquier campaña especial, como la del Black Friday, Navidades, Rebajas, entre otras. De este modo, se organiza mejor el trabajo y se mantiene una consistencia en los envíos. 

Cabe recordar que hay que primar calidad sobre cantidad, de forma que no es una buena idea aumentar el número de emails si no se es capaz de mantener el valor de los mismos.

El email marketing es una herramienta poderosa que utilizada correctamente ayuda a impulsar significativamente los negocios. Siguiendo estos simples consejos, se conseguirán mejores resultados en las campañas llevadas a cabo a través de este canal.