Javi Villa acaricia el título de Campeón de España de Montaña tras la prueba de Chantada

El piloto langreano dominó la subida con los mejores tiempos del fin de semana, tanto en entrenamiento como en carrera. 
Javi-villa-ganador-chantada
photo_camera Javi Villa en lo alto del podio de la Subida de Chantada acompañado (derecha) de Benito Pérez Llende, de Ribadesella.

La victoria en Chantada de Javi Villa le consolida para conquistar el décimo título de Campeón de España de Montaña. Una prueba decisiva en la que el piloto del Langreo Motor Club se impuso en la categoría 3 del CEM AUTOhebdo Sport logrando el cuarto triunfo consecutivo con su BRC B59, patrocinado por Guttrans y el Ayuntamiento de Langreo.

Villa dominó la prueba de Chantada durante todo el fin de semana, con los mejores cromos en todas las mangas tanto de entrenamientos como de carrera que, además, rozaron el récord de la categoría de los CM. Una pericia en la que también influyeron las mejoras aerodinámicas del B59, adaptado para el rápido trazado de la Ribeira Sacra. Así, Villa cerró la primera jornada de competición con un tiempo de 1:56.178 con más de 2 segundos y medio de diferencia a su favor. Unos tiempos que le señalaban como claro favorito de cara a las pruebas del domingo, cuando el piloto langreano confirmó su dominio batiendo en la segunda subida oficial el récord absoluto del grupo CM en Chantada con un registro de 1:55.554.

Era la cuarta carrera que hacíamos con el BRC B59 en el Campeonato de España, hicimos unas mejoras aerodinámicas porque el trazado es muy rápido y la verdad es que hemos dado un avance en tiempo y en comodidad increíble. 

La subida final no hizo más que certificar la victoria, con un cronograma de 1:55.794. Un tiempo logrado incluso a pesar de unos neumáticos muy degradados que, como estipulaba el reglamento de la competición, eran los mismos que se utilizaron en las mangas de carrera de Valdeorras. Un contratiempo que, unido al lastre de 45 kilos debido a sus triunfos en las anteriores pruebas del campeonato, podría haber incidido en los tiempos del piloto.

brr-b59-javi-villa
El nuevo BRC B59 que pilota Javi Villa.

Nos marchamos con el récord de la subida pese a que veníamos con 45 kilos de lastre por la reglamentación del campeonato y con goma usada, y empezamos a marcar una gran diferencia con nuestros rivales. Creo que no se puede pedir más, nos marchamos de Chantada con la mejor de nuestras sonrisas para enfocar el verano y estos meses de descanso.

Con este pleno de cuatro victorias en cuatro pruebas disputadas, Villa, que no podrá participar en la subida Isla de Ibiza por estar corriendo con el rally Vidreiro que puntúa para la "Toyota GR Iberian Cup"; podría conformarse con un cuarto puesto en la última cita del campeonato, la subida a la Santa, para ser por décima vez Campeón de España de Montaña.