Diego Menéndez y Greta García, los dos piloñeses del equipo de élite de trail de ASICS

El programa de esta marca deportiva permite dar relevancia a jóvenes promesas de las carreras de montaña
asics-pilona
photo_camera El granadino Miguel Menéndez (izquierda) acompañado de Greta García Morán y Diego Menéndez Rodríguez.

Que Asturias es cuna de grandes corredores de montaña es un hecho. Pero, desde el pasado 7 de octubre, Piloña se ha convertido en capital de quienes dedican su esfuerzo y sus piernas a participar en este tipo de trails. Diego Menéndez Rodríguez y Greta García Morán son dos de los tres seleccionados a nivel nacional tras la celebración de la segunda edición de ASICS Trail Elite Factory: un programa de esta marca deportiva detecta jóvenes talentos del trail running.

Benasque fue el escenario elegido para esta singular prueba a la que concurrieron más de 20 corredores tras una selección entre más de 400 candidatos. No cabe duda: el ASICS Trail Elite Factory no es una prueba sencilla y así lo atestigua Diego Menéndez hablando con este medio. «Empezamos a las 9h con una carrera vertical de casi cinco kilómetros y un desnivel positivo de 720 metros», contaba, «una vez terminada, nos bajaron de nuevo a Benasque y a las 11h estábamos corriendo otra de 15 kilómetros».

diego-menendez-asics-pilona
Diego Menéndez entrenando.

Las pruebas son complementarias ya que los elegidos serían quienes menos tiempo registraran en el acumulado de ambas. Un podio solo para tres con sabor asturiano en el que Greta y Diego, de 25 y 23 años respectivamente, se alzaron como merecido reconocimiento a su esfuerzo. Y es que, mientras ella lleva años haciendo trail, en el caso de Diego la sorpresa y la satisfacción son máximas.

Yo empecé a correr montaña hace poco, vengo del atletismo

Lejos de ser únicamente un reconocimiento, alzarse como ganadores del ASICS Trail Elite Factory conlleva tener un contrato de dos años con la marca deportiva que no solo implica la cobertura por parte de esta compañía de material o formación. Además es una oportunidad única para participar en pruebas que, de otra manera, no formarían parte del calendario deportivo de estos jóvenes. «Te abre las puertas de carreras a las que, de otra forma, es difícil acceder por una cuestión de costes», declaraba Diego, «es una oportunidad para competir con gente profesional».

greta-garcia-moran-pilona-asics
Greta García Morán haciendo meta en la segunda edición de ASICS Trail Elite Factory.

La próxima cita en la agenda de Diego y Greta es la carrera de Redes, en Rioseco. Una de las últimas pruebas antes de descansar hasta febrero, mes en el que retomarán una temporada que durará hasta noviembre y que promete para estos dos jóvenes una nueva experiencia deportiva.