Queipo tiende la mano al Principado para pactar la reforma de la Ley de Uso del Asturiano

En sus declaraciones, el líder del PP deja clara la postura de la agrupación sobre la oficialidad
quepo-llingua
photo_camera Álvaro Queipo, líder del PP de Asturias, con Xosé Antón González Riaño, presidente de la Academia de la Llingua.

Álvaro Queipo, presidente del Partido Popular en Asturias, aseguró hoy en su visita a la Academia de la Llingua la predisposición de su formación política a trabajar de forma conjunta con el Gobierno de Asturias ante la intención del Principado de modificar la Ley de Uso del Asturiano de 1998. Un cambio en la política lingüística que, tal y como ha declarado Queipo, «debe construirse siempre en base a amplios consensos, no podemos dividir a la sociedad asturiana por algo que la une y que tiende puentes».

El político que utilice el asturiano como arma arrojadiza es un irresponsable

Durante su reunión con Xosé Antón González Riaño, presidente de la Academia de la Llingua, Queipo ha reconocido que «las lenguas asturianas son un patrimonio inmaterial de altísimo valor de todos los asturianos sin excepción». «No se puede plantear ninguna política lingüística que se haga a través de la construcción de muros de separación entre asturianos», abundó, «sería hacer una política de corto alcance y regateo con las lenguas».

Durante su visita, Queipo ha querido ensalzar el papel de la Academia de la Llingua asegurando que el PP no puede«desarrollar su política, presentar sus propuestas y representar a los asturianos dejando al margen a una institución como la Academia de la Llingua, que lleva muchos años haciendo un trabajo enorme por la conservación, difusión e investigación del asturiano y el eo-naviego, y con la voluntad de mantener todo lo que tiene con ver con la política lingüística en los ámbitos de los amplios consensos».

Queipo aclara que el PP no está a favor de la oficialidad

Además de asegurar que el PP «defiende, de la manera más amplia posible, el derecho al uso del asturiano en libertad», Queipo ha apuntillado que esto no es sinónimo de apoyar la oficialidad alegando que su partido no puede «apoyar que se obligue a su aprendizaje» además de criticar que desde 1998 no se haya «dado un paso en materia normativa por parte de los sucesivos Gobiernos».

No ha nacido quien me explique qué es una oficialidad amable, pero sí sé lo que es la oficialidad

Precisamente y sobre el tema de la oficialidad, el líder del PP ha criticado la «oficialidad amable» que ha mencionado el presidente del Principado asegurando que «la oficialidad es o no es». «A los políticos hay que pedirles seriedad y sinceridad, y lo que no puede ser es lo que ocurrió en la legislatura autonómica anterior, porque hablar de una oficialidad adjetivada es confundir y engañar a la sociedad e iniciar un falso proceso».