Asturias eleva a nivel 2 el Plan de Contaminación Marina por el vertido de pellets

La presencia de estos microplásticos ya es un hecho en todo el litoral asturiano
limpieza-pellets-asturias
photo_camera Operarios de Tragsa retirando pellet en un arenal asturiano. Foto: Gobierno de Asturias.

La presencia de microplásticos procedentes del vertido de un carguero en las costas de Portugal a primeros de diciembre ya es una realidad en todo el litoral asturiano. Un motivo para que Alejandro Calvo, consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios; decretara ayer la alerta 2 -la máxima- del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en Asturias. 

La activación de la situación 2 conlleva la puesta a disposición de recursos estatales del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para la limpieza y retirada de restos en las playas, además de coordinar dichas acciones a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada, en el que están representadas las distintas administraciones implicadas. «Asturias tiene la costa mejor conservada de España, con una consideración ambiental toda ella además de 30 elementos con una consideración especial», declaraba Calvo, «por eso nuestro nivel de atención tiene que ser absolutamente exhaustivo».

Toda la franja costera asturiana tiene, con mayor o menor intensidad, tiene presencia de residuos. Ya los tenemos en Llanes.

Las brigadas ya están trabajando sobre los distintos arenales para limpiar este vertido de pellets de plástico del Occidente al Oriente, con la complicación que conlleva la tarea. Al tratarse de piezas tan pequeñas, es fácil que en la tarea de manipulación se entierren en la arena quedando en el medio natural.