A través del medio se trabaja la oralidad, la expresión y la capacidad de comunicar de los alumnos

En el IES La Fresneda la radio y la educación van de la mano

Algunos de los componentes del grupo de radio del IES La Fresneda
photo_camera Algunos de los componentes del grupo de radio del IES La Fresneda

Yendo a cubrir una pequeña representación que el Teatro del Norte de Etelvino Vázquez iba a realizar en el hall del IES La Fresneda me enteré que, en esa pequeña aldea gala poblada por irreductibles que resiste todavía y siempre al invasor, existía un pequeño taller de radio, una de las muchas actividades existentes en esa península rodeada de agua por todos los lados menos por uno en la que se ha convertido el centro. En tiempos en los que la comunicación se muestra de tantas maneras distintas, que alguien se empeñe en recuperar y preservar el espíritu de la radio es siempre una buena noticia.

Alberto García y Pablo Corral – más conocidos como el de lengua y el de historia- aparte de profesores son los instigadores y colaboradores necesarios para que este proyecto educativo, con la radio como eje vertebrador, haya salido adelante y consiga que un puñado de alumnos sacrifique el Donut y el recreo de los jueves y los viernes por una escaleta y un micrófono. Y, encima, lo hacen con gusto.

«A través de este taller- comenta Alberto- pretendemos que los alumnos aprendan a organizarse, escribir guiones y, sobre todo, a que aprendan a comunicarse a través de distintos formatos y con diversos tipos de textos periodísticos. Trabajamos con diversas secciones, de actualidad, de historia, efemérides, recomendaciones, ciencia, etc. a través de un programa con un formato de magazine. Cada uno prepara su intervención siguiendo sus intereses. Los viernes hemos ampliado la programación y hacemos un programa de entrevistas». Ese mismo día, la periodista Nieves Concostrina acababa de pasar por los micrófonos de la emisora.

pretendemos que los alumnos aprendan a organizarse, escribir guiones y, sobre todo, a que aprendan a comunicarse

La «plantilla» habitual de la emisora la forman unos once alumnos «aunque está abierta para que cualquiera que quiera participar, se prepare su sección, y lo haga». No hay ninguna obligación para asistir ni esa tarea se convierte en obligatoria, pero para esos once, al menos, ya se ha convertido en un acto de fidelidad.

Una de las locutoras fijas discontinuas es Alejandra, de la clase de 3ºC, con una dicción y un saber estar delante del micrófono que ya quisiera más de uno que se dedica profesionalmente a ello. Seguro que estoy frente a una futura compañera: «he hecho varias secciones dentro de la programación y alguna entrevista. Considero que esta actividad nos ayuda mucho en el ámbito lingüístico -lo hace, como se puede apreciar- y estoy muy contenta con la preparación que nos proporciona la radio».

A Paula, de 1º A, le gusta tanto que no le importa sacrificar el patio por el estudio -de radio- y Noa, también de 1º de la ESO, se enamoró de la radio desde que hizo la visita al centro para matricularse. Hay cantera.

Estamos convirtiendo la radio en una herramienta más que utilizar para la didáctica

Pablo Corral enfatiza el asunto: «El proyecto de la radio es muy importante para nosotros. Trabajamos con los alumnos la oralidad, la expresión y que se puedan enfrentar con garantías a un reto como es el de la comunicación. Es también una herramienta maravillosa para que se coordinen y para que formen un grupo. Yo la utilizo en mi asignatura como herramienta de evaluación, sustituyendo el clásico examen, por la preparación de un tema determinado y su posterior exposición en la emisora. Así que estamos convirtiendo la radio en una herramienta más que utilizar para la didáctica».

La programación no se emite en directo pero sí vía podcast a través de las plataformas más habituales: « a todos los alumnos que participan en el programa les gusta mucho escucharse luego. Hay otra cuestión que es que los padres también pueden escuchar los programas, lo que se convierte en otra manera de contacto con sus hijos y el centro».