Un trabajo del ISPA sobre leucemia infantil, ganador de la ayuda de la Asociación Galbán

La dotación de este premio de la Asociación es de 60.000 euros
premio-galban-cancer-infantil
photo_camera El viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, en la entrega del galardón al equipo de Juan Ramón Tejedor celebrado en la sede de la Finba, con la asistencia también de su director, Faustino Blanco.

El proyecto Identificación de vulnerabilidades epigenómicas en el contexto de la leucemia linfoblástica aguda infantil del Instituto de Investigación del Principado de Asturias (ISPA) ha resultado ganador de la convocatoria de ayuda a la investigación contra el cáncer infantil que cada año convoca la Asociación Galbán.

Este proyecto ganador, dotado con 60.000 euros, está liderado por Juan Ramón Tejedor como investigador principal; y está orientado a identificar las vulnerabilidades moleculares de la leucemia linfoblástica agua infantil. Uno de los tipos de cáncer más frecuentes en niños y cuyo pronóstico continúa siendo comprometedor para la vida. «Pretendemos aplicar una metodología innovadora de cribado molecular que hemos puesto a punto junto con el servicio de proteica del ISPA», declaraba Tejedor. 

Esto nos permitirá establecer un mapa detallado de las principales alteraciones epigenéticas que suceden en etapas iniciales del proceso tumoral

Además y gracias a una estrecha colaboración con investigadores del Instituto Josep Carreras, Tejedor asegura que podrán «utilizar un modelo de edición genómica que recapitula fidedignamente la translocación mayoritaria que sucede en pacientes con esta enfermedad y ensayar, así, un panel de fármacos epigenéticos que podrían utilizarse en combinación con la quimioterapia para mejorar los tratamientos actuales».

Al acto de entrega de la ayuda económica, que tuvo lugar en la sede de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba), acudió el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, que felicitó al equipo encabezado por Tejedor, al ISPA y a Fina por «el desarrollo de la investigación de alta calidad que estamos consiguiendo en el Principado».

También tuvo el viceconsejero palabras para la Asociación Galbán a la que agradeció su «compromiso con Asturias» además de felicitarla por «ser capaces de conseguir estos recursos que se destinan a tratar de mejorar el abordaje de la leucemia linfoblástica aguda infantil» y dejar clara la postura del Principado.

Mantenemos nuestro compromiso para que la atención y cuidado a los pacientes con cáncer en edad pediátrica y en la adolescencia  sea integral, activo y continuado, y cuente con la mejor tecnología y los tratamientos más punteros