Estos son los nuevos cambios que plantea la DGT para el nuevo carnet de conducir

Foto de archivo de persona conduciendo
La Dirección General de Tráfico permitirá poder renovar este documento a través de internet

Parece que la DGT (Dirección General de Tráfico) se ha reinventado con el paso del tiempo y con el avance, cada vez más acuciante, de las nuevas tecnologías ha efectuado una serie de transformaciones en la forma de renovar el carnet de conducir. Así es, la era digital ha originado que gran parte de los tediosos trámites que implica el acto de renovación de este documento pueda llevarse a cabo a través de internet.

Pero que no cunda el pánico, que aquellos que tengan dificultades a la hora de usar los dispositivos electrónicos no van a tener ningún problema para realizar este proceso. Desde la DGT señalan que los pasos a seguir son de lo más intuitivos y sencillos, permitiendo a cualquier persona con un mínimo de conocimiento tecnológico poder efectuar este trámite. Para ello, únicamente se necesitará un ordenador portátil, móvil, tablet o cualquier dispositivo digital que se tenga a mano.

Este cambio cuenta con numerosas ventajas al permitir que cualquier conductor renueve su carnet desde cualquier punto geográfico (casa, parque o bar); incluso en el caso de estar fuera del país. La Dirección General de Tráfico asegura que se trata de un procedimiento cómodo, adaptado a la modalidad digital y, en términos generales, sencillo.

Ahora bien, ¿qué implicaciones tendrá esta nueva actualización? En primer lugar, cabe resaltar que el servicio podrá ejecutarse  cualquier día y en cualquier momento, sin importar la hora, la cita previa o si es de noche o de día, ya que está disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año. Esta medida permite a los conductores con responsabilidades  u  horarios laborales complejos que dificulten la realización de este trámite, poder llevarlo a cabo sin ningún problema.

Por otro lado, habrá una considerable optimización del tiempo y el gasto que implicaba, anteriormente, desplazarse a la DGT para poder desarrollar el proceso de forma presencial y manual. ¡Adiós a las colas, a los turnos y a las listas de espera!

La mayor velocidad es otra de las consecuencias positivas que implica esta transformación. Al fin y al cabo, al poder realizarse de forma digital, los cuestionarios y documentos a cumplimentar pueden enviarse de una manera más rápida y ágil. En muchas ocasiones, la atención por parte del personal de la Dirección General de Tráfico podía ocasionar cierta demora y pérdida de tiempo.

A aquellos que les preocupe el manejo de las herramientas digitales o que, simplemente, no se fíen de internet les interesará saber que este nuevo procedimiento está avalado por grandes medidas de seguridad. La DGT afirma que hay una conservación de confidencialidad al preservar los datos privados de este proceso personal mediante la clave de firma que es, completamente, intransferible. De esta  forma, se protege la identidad y privacidad del usuario.

Adicionalmente, se puede resaltar el menor gasto de papel. Al final, si el proceso de renovación se lleva a cabo a través de internet, el consumo de papel disminuye considerablemente y supone un beneficio directo para el medioambiente y la sostenibilidad del planeta.

¿Cuál es el proceso?

El procedimiento a seguir es el siguiente: Es necesario destacar que el primer paso de todos sí implica la presencia del conductor, al tratarse de la revisión médica. ¿No sabes dónde se realiza? Es sencillo, el usuario, simplemente, deberá acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado por la DGT. En la propia web de este organismo, el usuario en cuestión podrá consultar el centro más cercano o el que mejor se adapte a sus características.

Una vez concluida esta revisión médica, los siguientes pasos que llevará a cabo el conductor podrán hacerse a distancia (a través de internet). El pago de las tasas de tráfico se realizará en la propia Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico. Para ello, será necesario tener el DNI electrónico y la clave de firma. En el caso de no poseer alguno de estos elementos, el interesado en renovar el carnet deberá solicitarlos en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

El siguiente paso a seguir durante este proceso consiste en completar los datos de forma online y para poder hacerlo, es necesario entrar en la Jefatura de Tráfico y hacer click en “renovación del permiso de conducir”. Aquí se precisará adjuntar algunos de los documentos que se habían solicitado anteriormente como el informe de la revisión médica, el justificante del pago de las tasas y, por último, una fotografía original lo más reciente y actualizada posible: las medidas de esta imagen serán de 32x26 mm.

El paso final quedará relegado a las manos de la DGT, que se encargará de enviar un permiso de conducción temporal hasta que el usuario reciba, al cabo de unos días, el certificado definitivo, mediante correo postal, en su prDireopio domicilio.

En definitiva, se puede observar cómo este nuevo método digital proporcionará una serie de beneficios que resultan de gran utilidad para el conductor, que acabará agradeciendo, incluso siendo partidario del procedimiento anterior algo más rudimentario y presencial.