Entrevista con Jonás Fernández, eurodiputado asturiano del PSOE

“El PSOE es la garantía de políticas europeas de progreso para Asturias”

Jonás Fernández en Llanes.

Jonás Fernández es el número siete de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. En estos últimos años, ha desempeñado un gran trabajo en el Parlamento Europeo con el impulso de políticas clave para Asturias en materias tan relevantes como la industria y, fruto de esa labor, ha sido elegido como uno de los diputados más influyentes de la Eurocámara.

-¿Por qué son tan importantes las elecciones europeas del próximo 9 de junio?

-Estas son unas elecciones clave para el futuro, tanto para el proyecto europeo en su conjunto como para los intereses de España y, por supuesto, para los intereses de Asturias. Hay muchas cosas en juego, comenzando por la necesidad de consolidar una Unión Europea progresista que siga contribuyendo al crecimiento de España y de Asturias, y conjurando así la amenaza que representa la extrema derecha.

“Nos preocupa que la extrema derecha pueda ser decisiva, y que la derecha tradicional se abra a pactar con ella”

-¿A qué se refiere?

-Corremos el riesgo de que la extrema derecha llegue al Gobierno de la UE y de que imponga sus políticas retrógradas y negacionistas en un proyecto que, como el europeo, nació para defender las libertades, los derechos, el progreso económico y el bienestar colectivo. Nos preocupa que la extrema derecha pueda llegar a ser decisiva a la hora de impulsar políticas que tendrían consecuencias muy negativas para la vida de millones de personas. Y nos preocupa el contagio ultra que la derecha tradicional está teniendo en su discurso y su voluntad de abrirse a pactos con la extrema derecha también en Europa, como ya hace en España.

-¿Qué se puede hacer ante ese riesgo?

-El único voto que puede contribuir de forma decisiva a conjurar esa amenaza y que garantiza la continuidad de un proyecto europeo progresista, con más derechos, más justicia social y más prosperidad económica; es el voto al PSOE. En un sentido amplio, y también en el espectro de las fuerzas progresistas. Solo el voto al PSOE asegura una Europa mejor y más fuerte. Es algo que ya hemos demostrado en el pasado.

-¿A qué se refiere?

-Apostar por más Europa desde una perspectiva progresista ha permitido responder de forma rápida, justa y eficaz a todos los desafíos que hemos afrontado en estos últimos años. Me refiero a las vacunas, a los ERTEs, a los fondos europeos para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia… La precariedad y los recortes que marcaron la respuesta a la anterior crisis, unas políticas que abanderó la derecha en Europa y también en España, solo trajeron sufrimiento y desigualdad. Frente a eso, las políticas que hemos abanderado los socialistas, y que pretendemos seguir impulsando en adelante, persiguen ofrecer más apoyo a las personas, más justicia social y más igualdad.

“Las inversiones europeas en la comarca oriental van a fortalecer un sector turístico sostenible y de calidad”

-¿Qué se juega Asturias el 9-M?

-A Asturias le sienta bien Europa. El proyecto europeo ha sido decisivo en el avance y la modernización de nuestra tierra, de su tejido económico, de sus comunicaciones, de su medio rural… En Bruselas se adoptan decisiones que, en éste y otros ámbitos, inciden de forma directa en la vida diaria de miles de asturianos y asturianas. El objetivo es seguir dando pasos adelante en ese camino.

-Le planteo tres ámbitos concretos, para que me traslade qué propuestas van a impulsar. En primer lugar, industria.

-La industria asturiana está experimentando un proceso de modernización gracias a los fondos europeos que hemos captado a través de los PERTE industriales para nuestras empresas. Trabajaremos para asegurar, tras estas elecciones, la continuidad de los fondos europeos conseguidos para la modernización de nuestro sector industrial, de manera que éste siga teniendo futuro, con una apuesta firme por la I+D+i, y sea clave en la estrategia de reindustrialización europea y en la soberanía energética de Europa. Todo ello en el marco de una transición justa.

-¿En cuanto al medio rural?

-Agricultura, ganadería y pesca son pilares esenciales del modelo económico de Asturias. Con vista a los próximos años, situaremos como prioridad el fortalecimiento de un sector agrícola, ganadero y pesquero tradicional, sostenible y rentable, basado en un modelo de explotación racional de los recursos a través de empresas familiares en manos de profesionales que viven pegados al territorio. Un modelo que reduzca la burocracia y que asegure así mismo una red de suministro estable de alimentos de calidad, en línea con la reforma de la PAC que los socialistas apoyamos cuando se debatió y votó en la recta final de la legislatura.

“Trabajaremos con iniciativas concretas para seguir impulsando nuestra industria, nuestro medio rural y nuestras infraestructuras”

-¿Y en materia de infraestructuras?

-La aportación de los fondos europeos ha sido decisiva en la modernización de las comunicaciones asturianas con ejemplos como la variante de Pajares, las inversiones en los puertos de Gijón o Avilés o la apuesta por la movilidad sostenible. Seguiremos dando pasos adelante en ese camino, con una apuesta firme por el Corredor Atlántico para que esta infraestructura ejerza como palanca de desarrollo de nuestra actividad económica y de la vertebración territorial.

-A modo de conclusión, ¿por qué es imprescindible votar en estas elecciones al PSOE?

-El PSOE es la garantía de políticas europeas de progreso para Asturias. Lo hemos visto con el impulso de proyectos y actuaciones como la variante de Pajares, los PERTE industriales, “les escuelines”, las mejoras en nuestros puertos… El voto al PSOE es la única garantía de impulso de una Europa fuerte que siga siendo decisiva en el avance de Asturias.

-¿Y en el caso concreto del Oriente?

-En el Oriente asturiano resultan especialmente destacables las inversiones que, con fondos europeos, se están realizando en el sector turístico. Hablamos de casi un centenar de actuaciones que suman 10,7 millones de inversión y que llegan a 14 ayuntamientos de la comarca: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadesella y Ribadedeva. Unos recursos a los que hay que sumar otros 3,3 millones para los concejos de la Comarca de la Sidra, es decir, Colunga, Bimenes, Villaviciosa, Cabranes, Nava y Sariego. Hablamos de una cuantía económica muy relevante que tiene como objetivo impulsar el sector turístico, fortaleciendo y mejorando la oferta y apuntalando el modelo turístico asturiano, basado en la calidad y la sostenibilidad.