El Berrón defiende su consultorio médico

Cientos de personas se manifiestan ante la falta de facultativos y las listas de espera que llegan ya hasta el 5 de abril

Cientos de personas volvieron a manifestarse esta mañana en El Berrón para exigir que la Consejería de Salud dote al consultorio de la localidad de los tres médicos que tiene asignados y valore la incorporación de un cuarto ante las más de 6.000 cartillas existentes. La situación no es nueva, pero en los últimos días ha vuelto a agravarse con el traslado de una de las facultativas.  

La portavoz de la plataforma vecinal "Aquí podemos todos", Lorena Martínez, explicó que desde el pasado viernes el centro tiene tan solo dos médicos al haber derivado a una doctora al centro de salud de Noreña para cubrir una baja. «Nos dijeron que iban a mandar a un médico sustituto, pero por ejemplo hoy no está y con el volumen de cartillas y seis residencias de mayores y de psiquiatría que atender en la zona, nos vemos colgados», señaló. Una situación que, advierte, incrementa de forma notable las listas de espera. «Hasta el 5 de abril ya no hay hueco», aseguró.

Los problemas del consultorio se vieron reflejados este mediodía, cuando Carlos Fernández Moro, uno de los dos médicos presentes en el consultorio de El Berrón, tuvo que salir con la ambulancia para atender una urgencia, lo que conllevó retrasos de más de una hora en la consulta a sus pacientes. «Creo que es el momento de que se tomen las cosas en serio, se miren las tarjetas sanitarias que tenemos y se dote al centro como mínimo con los tres médicos que debíamos estar», apuntó a su regreso.

En cuanto a las listas de espera, comentó que «los pacientes no desaparecen» y auguró que «me voy a quedar de vacaciones en unos días y no me van a cubrir». Tanto Fernández como el resto del personal sanitario y administrativo se sumaron momentáneamente a la concentración vecinal, donde fueron recibidos con aplausos y mensajes de apoyo. 

Manifestacion2-salud-ElBerron-1
Los vecinos acudieron a la manifestación con mensajes de protesta

El médico también criticó la falta de interés del PSOE. «Es el único partido que no se ha dignado a pasar por aquí y a preocuparse por la problemática que tenemos, con 1.700 cartillas cada uno; el resto han venido todos y nos están apoyando con preguntas parlamentarias y diversas iniciativas». Y quiso lanzar un mensaje al consejero de Salud, Pablo Fernández: «Llevo dieciséis años esperando por la evaluación que dice que va a hacer», apuntó. 

Asimismo, Lorena Martínez hizo hincapié en que los pacientes tienen el mismo problema con el servicio de Enfermería, en el que también hay asignados tres profesionales pero ante la ausencia del titular, el puesto no se cubre. Y reclaman un servicio de guarda para no depender del centro de salud de Noreña. En cuanto a la labor del personal administrativo, aclaró que «tenemos un problema con la central de llamadas, es la misma línea de salida que de entrada, por lo que cuando está ocupada porque se está llamando a un paciente, a quien llama al centro le da señal pero ellos no pueden contestar y se llevan broncas porque la gente piensa que no quieren coger las llamadas».

Lorena Martínez, portavoz de la plataforma vecinal, aplaude el apoyo de los asistentes a la concentración
Lorena Martínez, portavoz de la plataforma vecinal, aplaude el apoyo de los asistentes a la concentración

Por otro lado, la plataforma vecinal, que continúa recogiendo firmas de apoya y se acerca a las 4.000, quiere trasladar sus reivindicaciones a la Junta General del Principado. «Necesitamos que nos escuchen y que vengan a ver el centro y cómo está la gente», comentó Martínez. Entre las peticiones, también figura la ampliación del espacio interior. «Hay unos tabiques de pladur que se pueden tirar y habilitar para nuevas salas, los tres administrativos están pegados uno con otro y el espacio para los archivos también es muy reducido», explicó.

Más en El Nora