«Vamos a luchar hasta el final por defender nuestra salud y nuestros hogares» afirma su portavoz, Luisa Trujillo

La Plataforma llanerense “Stop baterías” apela a la unión y la presión vecinal

Un momento de la reunión de vecinos de Pruvia con representantes de la Plataforma

No cabía ni un alfiler en el Centro social de Pruvia a la hora en la que la Plataforma llanerense Stop Baterías había convocado la reunión informativa con los vecinos de la zona. En la mesa, Luisa Trujillo, portavoz, el bombero del Parque de Oviedo, José Manuel Suárez, el presidente de la Asociación de Vecinos de Pruvia, Manuel Valcárcel y en frente un centenar de vecinos preocupados, en busca de información y dispuestos a unirse entre ellos y con otras plataformas similares a lo largo del Principado para asegurarse, a través de la presión social, que la inevitable instalación de esas baterías sea lo más coherente y menos lesivo para las personas, animales y medio ambiente

En el horizonte el mes de diciembre que será cuando el Principado de Asturias publique el decreto por el cual se regule la instalación de estos parques que tantos quebraderos de cabeza están trayendo. Antes de su publicación, las Plataformas quieren mostrar todo su poder de presión. Para ello, lo primero son las charlas informativas que están llevando a cabo por todo el territorio en donde desgranan a los vecinos los riesgos que llevan la instalación de estos parques en zonas rurales. En la reunión de Pruvia, uno de los testimonios más esclarecedores fue el que aportó José Manuel Suárez, bombero, que alertó del peligro de incendio, la imposibilidad de apagarlo, la peligrosidad de los gases que liberarían «y que los miles de litros de agua que utilizaríamos para intentar enfriar las baterías se filtrarían en el suelo, mezcladas con todos los contaminantes de las baterías» con el peligro de mezclarse con los acuíferos de la zona o que los animales pasten en ellas.

Acción social y presión resumidas en una frase clara y tajante de la portavoz de la Plataforma de Llanera: «Vamos a luchar hasta el final por defender nuestra salud y nuestros hogares».