La propuesta parte de artistas locales, cuenta con el respaldo de asociaciones culturales del municipio y busca dar seguridad a la expresividad artística

Podemos Siero presenta una moción al Pleno para impulsar el arte urbano

Miembros del colectivo PolArte
photo_camera Miembros del colectivo PolArte

Que el arte urbano realizado de forma altruista en diversas zonas del concejo, especialmente en La Pola Siero, y que ha situado a Siero en el mapa cultural de Asturias siga creciendo, es el objetivo central de la propuesta presentada por Podemos que debatirá y votará el Pleno de febrero. La moción busca dar seguridad a la expresividad artística, manteniéndola dentro de ámbitos previamente autorizados por el Ayuntamiento y regulados por una ordenanza. De esta forma, se permitiría a las personas interesadas intervenir sobre un espacio tras solicitarlo y ser aprobado.

La propuesta también recoge que el uso del espacio sería gratuito con obligación de respetar el resto de elementos que rodean a la zona cedida, impidiendo intervenciones que dañen la estructura. Además, la zona deberá de quedar limpia tras la intervención y la persona solicitante deberá contar con un seguro.

Silvia Tárano, concejala de Podemos Siero, explica que «queremos que quienes nos ceden su arte de forma gratuita no se encuentren con la posibilidad continua de ser multados como si sus intervenciones fueran un acto vandálico. Esta propuesta se está llevando a cabo en decenas de municipios en toda España con todo el respaldo legal y ahora toca que Siero avance en cultura y participación».

La edil defiende que la moción planteada permite que las personas artistas tengan un espacio sobre el que intervenir de forma continua evolucionando y transformando sus obras.

Por su parte, desde el colectivo local PolArte, afirman que «buscamos un espacio de diálogo con el Ayuntamiento para que el arte urbano siga creciendo en nuestro concejo. En el último año, hemos puesto en valor la cultura y el arte de Siero a través de distintas actividades, entre las que destacan las visitas guiadas, que han contado con presencia de ediles del gobierno municipal. Creemos que el arte puede convertir a Siero en un enclave destacado del desarrollo cultural asturiano, por lo tanto, sería positivo que todos los grupos políticos trabajaran conjuntamente para desarrollar una ordenanza que posibilite la creación artística en condiciones de seguridad de quienes deciden compartir su arte de manera altruista».

Más en El Nora