En el acto se condecoró a distintos miembros del cuerpo y otros colaboradores por sus servicios

La Policía Nacional festeja a los Santos Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo

Los condecorados en los actos con las autoridades

El auditorio de Pola de Siero fue el lugar elegido para la celebración de los actos en los que los miembros de la Policía Nacional festejan a los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo. En el transcurso del acto se procedió a condecorar con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y con la insignia del Ayuntamiento de al Inspector-jefe, Marcos González Quesada; al Inspector, Ramón Ignacio García López; al Subinspector, Manuel Maximino Torga Rubio, y al Policía, Francisco Javier Lavín Álvarez, todos ellos integrantes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Siero. También se ha distinguido con la Cruz, a Eva Montes, abogada del Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Siero, por su colaboración con el cuerpo en los casos de mujeres víctimas de violencia de género.

Del mismo modo durante el acto, y con motivo del 200 aniversario, el CNP ha querido entregar distinciones a entidades e instituciones de diversa índole por su colaboración e implicación con el cuerpo, entre ellas, al Ayuntamiento de Siero.

En su alocución a los presentes el inspector jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Siero, Alberto Aragón, agradeció la presencia en el acto de compañeros de otros cuerpos del Estado y del público en general y dedicó gran parte de la misma a glosar la figura de los condecorados y su participación en diversos casos. También puso en valor la figura de Eva Montes, la abogada del Centro Asesor de la Mujer de Siero: «En una tarea tan compleja como es el mundo de los malos tratos en el ámbito familiar, y especialmente la violencia de género que nos ataca. Eva: has ingresado en la orden al mérito policial, por lo que desde hoy ocupas un lugar especial entre nosotros, los policías».

En su repaso a las acciones llevadas por los miembros de la Policía Nacional, Aragón quiso centrarse en la ciberdelincuencia «Siero no escapa a los delitos cibernéticos en forma de fraudes informáticos y estafas a través de Internet. Para combatir esta modalidad delictiva, la Comisaría de Siero ha venido organizando una serie de charlas en los distintos núcleos de colaboración del concejo, transmitiendo consejos y recomendaciones de seguridad a fin de prevenir la comisión de este tipo de hechos delictivos. En esta área delincuencial se hace necesario realizar un llamamiento a la población, apelando a la necesaria cautela en las interacciones en páginas web, en Internet, a través de ordenadores y los distintos dispositivos móviles».

Los malos tratos también estuvieron presentes en el discurso del comisario «desgraciadamente seguimos registrando denuncias por violencia racista, siendo especialmente preocupantes aquellos casos en que las víctimas se niegan a denunciar por miedo a las represalias de sus parejas, a quienes se les aplica el conocido protocolo 0, por carecer de recursos suficientes que les permitan desenvolverse autónomamente o bien por denuncias recibidas a través de vecinos o testigos, condicionando enormemente las investigaciones. En este mismo sentido, indicar que los quebrantamientos de condenas son recurrentes y en algunos casos reincidentes en la misma parte, habiéndose detectado un incremento a través de las redes sociales, lo que dificulta la actuación policial predictiva. Se ha registrado una reducción notable en los delitos contra el patrimonio y más específicamente en los robos en domicilio, especialmente desde la puesta en marcha de las medidas de prevención implementadas por las unidades de seguridad ciudadana y policía judicial de esta Comisaría».

Para finalizar, Aragón quiso recordar que «La filosofía de nuestra comisaría es trabajar por y para el ciudadano, al lado del ciudadano y desde la participación ciudadana, para crear entornos seguros y convertir este concejo en el más seguro del Principado. Por ello, hago un llamamiento a toda la población de Siero para que comparta sus preocupaciones e inquietudes con nosotros. No quisiera finalizar mi intervención sin dejar de recordar emocionadamente a todos aquellos compañeros que han perdido la vida en el desempeño de sus funciones».