Las fiestas del Ecce-Homo 2024 se presentaron en el ayuntamiento de Noreña

Sara García Díaz, Reina Mayor del Ecce-Homo: «Es un orgullo para mí. Quise ser reina desde niña»

Las reinas, Sara García y Jimena Blanco

La concejala de festejos y presidente de SONOFE (Sociedad noreñense de festejos) María Luisa Fonseca fue la maestra de ceremonias en la presentación ante los medios de las fiestas del Ecce-Homo de Noreña. Entre otras muchas cosas, la concejala presentó a los primeros protagonistas: la autora del cartel, Lucía Vallina, el pregonero, José Ramón Díaz Maseda y las Reinas: la Pequeña, Jimena Blanco y la Mayor, Sara García.

Lucía Vallina es de Noreña y estudia Bellas artes. Cuando le propusieron hacer el cartel aceptó sin pensarlo: «quise hacer algo que representara Noreña y el foco principal de las fiestas, que es el Ecce-Homo, por eso está en el centro del cartel, respaldado por los momentos más importantes de la Procesión como puede ser la salida de la Capilla o cuando tocan en el Quiosco de la música. Sentando eso como base para acompañarlo y que formara una unidad añadí los claveles, que son los que suele llevar en la base del Paso junto con otras flores para darle vida y representar a la gente de Noreña, todos distintos pero que nos une esta fiesta».

El pregonero, José Ramón Díaz Maseda

José Ramón Díaz Maseda es el presidente de la Federación asturiana de judo y miembro del Club Judo Noreña. Nacido en El Berrón «aunque ya llevo 25 años viviendo en Noreña y desde siempre haciendo judo en la localidad, primero como alumno, desde los cuatro años y luego como profesor. Siempre estuve muy implicado con el pueblo, De hecho, hace ya 20 años que colaboramos con SONOFE, intentando que el Club esté implicado en la vida cotidiana del Noreña». Ser pregonero en tu casa no es fácil: «es una enorme responsabilidad porque hay que hacerlo muy bien delante de un montón de gente. Tengo ya pensado lo que voy a decir, aunque seguro que acabo improvisando algo».

Jimena Blanco tiene siete años y será la Reina Pequeña de esta edición del año 2024 de las fiestas: «estoy muy bien y muy contenta. Fue una sorpresa. Voy a llevar un vestido de asturiana y no voy a quitarme la banda de reina en todo el fin de semana»

La Reina Mayor será Sara García de 18 años y noreñense de esas de «toda la vida», de las que llevan acudiendo a la fiesta desde que tiene memoria y que quiere estudiar medicina: «para mí es un orgullo. Desde pequeña veía a las Reinas cuando venía a las fiestas y siempre quise ser una de ellas. Estoy muy contenta. No sólo por ser, de alguna manera, la imagen de las fiestas sino por todo lo que significan para mí. Las he vivido desde que recuerdo y tengo esa imagen de ver a toda Noreña unida pasándolo bien. Es muy emocionante».