La cuantía total de las ayudas podrá ascender hasta 127.901,00 euros

Siero abre el plazo para solicitar las ayudas a familias en dificultades económicas con menores a cargo

María José Fernández, junto a la psicóloga del servicio EITAF, Nancy Fonseca, en una imagen de archivo

La concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández Rodríguez, anunció en rueda de prensa  ya se pueden solicitar las ayudas a familias en dificultades económicas con menores a cargo, tras su publicación en el BOPA. El importe destinado a estas ayudas podrá ascender hasta 127.901 euros, teniendo en cuenta la aportación a realizar por el Principado de Asturias.

Tal y como indicó la concejala, «La concesión de estas ayudas económicas directas a familias o unidades de convivencia con hijos menores a cargo tienen por finalidad procurar que las necesidades básicas del menor estén cubiertas, cuando la causa determinante del riesgo para su desarrollo integral proceda de situaciones de carencia o insuficiencia de recursos económicos». La cuantía destinada a estas ayudas podrá ascender a 127.901,00 y están cofinanciadas por el Principado de Asturias. Con ellas, cada familia percibirá 700 euros. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 22 de octubre.

María José Fernández quiso recordar que «para concurrir a estas ayudas, los solicitantes deben estar empadronados en Siero desde hace, al menos un año desde que se presenta la solicitud a excepción de personas refugiadas cuya primera residencia haya sido en el municipio, emigrantes retornados y que su primera residencia sea en el concejo, familias víctimas de violencia de género y residan en Siero o que cuenten con expediente de protección de intervención técnica de apoyo a la familia. Las ayudas están dirigidas a las familias o unidades de convivencia con hijos menores a cargo, siempre que exista una convivencia efectiva y los progenitores no hayan sido privados o suspendidos de la patria potestad, en las que adultos responsables de los menores ostenten la guarda y custodia de los mismos, total o compartida y que no superen el límite económico de ingresos establecidos a partir de la tasa de umbral de riesgo de pobreza a la que se le aplica un coeficiente en función de los miembros de la unidad familiar»