Entrevista con el alcalde de Llanes, Enrique Riestra (Vecinos x Llanes) candidato a la reelección

«Un fiscal llegó a afirmar que el PSOE trataba Llanes como su cortijo»

Riestra-candidatura-llanes
photo_camera Enrique Riestra, alcalde de Llanes.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra es de esas personas que no se muerde la lengua, y así lo ha demostrado en sobradas ocasiones a lo largo de estos últimos ocho años. Riestra, cabeza de lista de Vecinos x Llanes, opta a la reeleción.

– ¿Estas elecciones van a estar más reñidas que las de 2015 y 2019?

– Respecto a las anteriores elecciones ha cambiado la situación y no es fácil la comparación. Han aparecido nuevos partidos, otros han desaparecido, y algunos más han sufrido importantes transformaciones. Pero de lo que no cabe duda es de que estas elecciones suponen un punto crucial para Llanes, y estarán reñidas, y además polarizadas, porque se confrontan dos modos distintos de entender la gobernanza municipal: el de estos últimos años y el del rodillo que emplearon los socialistas las tres décadas previas. Es mucho lo que Llanes se juega el 28 de mayo.

La Concejalía de Pueblos es uno de los grandes éxitos de esta legislatura, con Miguel Alonso, que ha gestionado las necesidades de los pueblos con eficacia y solvencia

– ¿Estos cuatro años que ahora concluyen han sido positivos para los llaniscos? ¿Qué balance hace del mandato?

– Un balance manifiestamente positivo. Está a la vista de todos los llaniscos. Entre inversión directa y consignaciones de crédito para proyectos a ejecutar nos hemos acercado a los 10 millones de euros en esta legislatura, algo que nunca se había visto en nuestro concejo y que ha repercutido directamente en la vida de los vecinos. Obras en redes de abastecimiento de agua y de saneamiento, dos millones invertidos en mejora y pavimentación de caminos y viales, mejoras en parques infantiles e instalaciones deportivas y culturales por otros dos millones de euros, unos planes de desbroce y limpieza de pueblos que Llanes nunca tuvo, etc. Quedan muchas cosas por hacer, no puedo negarlo. Pero si tenemos en cuenta el punto del que partíamos creo que podemos sentirnos satisfechos con la gestión realizada en estos años y, además, comprobar que estamos en la senda correcta.

– ¿Cuál era la situación del Ayuntamiento que se encontró y cual es la actual?

– Cuando llegamos al gobierno municipal en 2015, sobre el Ayuntamiento pesaba una deuda de casi 8 millones de euros que asfixiaba cualquier posibilidad de inversión y desarrollo para nuestro municipio. Esa deuda hoy ya no existe. Además nos enfrentábamos a una reclamación patrimonial por 18 millones de euros debido a la licencia ilegal del Kaype concedida por un gobierno socialista. Una reclamación que hubiera llevado a nuestro concejo a la bancarrota. En vez de negociar una indemnización millonaria decidimos pelear, y nos libramos de aquella espada de Damocles que pesaba sobre Llanes.

A diferencia de 2015, hoy Llanes posee unas cuentas saneadas y capacidad de inversión. Hemos gestionado la economía con sensatez y mirando por las necesidades reales de los vecinos, muy lejos de aquellos proyectos faraónicos en los que el PSOE despilfarró tanto dinero de los llaniscos. Y por ello mismo estas elecciones son tan importantes, porque ahora que se ha eliminado la deuda y se ha saneado la economía es cuando toca ponerse a invertir y mejorar nuestro concejo, no volver a hundirlo otra vez como hicieron los gobiernos socialistas.

 Garantizaremos la elección democrática de alcaldes de barrio y juntas vecinales, también en Posada y Nueva

– Mirando atrás ¿en qué se diferencia la época de Trevín, de la época de Riestra?

– Creo que principalmente en la limpieza de los procesos administrativos. Los tribunales han demostrado que durante muchos años las cosas no se hicieron bien en este Ayuntamiento. Un fiscal llegó a afirmar que el PSOE trataba Llanes como su cortijo, algo que los llaniscos recordamos bien. Ahí están todos los planeamientos urbanísticos de Trevín y su partido, tumbados por la Justicia uno tras otro hasta el último de ellos, que fue tumbado por los vecinos en las elecciones de 2015. Ahí están también las sucesivas sentencias condenatorias contra exconcejales socialistas, que suman más de 80 años de inhabilitaciones para ejercer cargo público, algo lamentable y único en nuestro país.

Nuestro gobierno habrá tenido defectos, todo es siempre mejorable. Pero los procedimientos administrativos ahora son limpios y rigurosos, lo mismo que la contratación del personal municipal que ya no está guiada por el amiguismo y el clientelismo que ejercieron los socialistas en Llanes.

– ¿Por dónde debe discurrir el futuro de Llanes, cuales son las principales iniciativas que lleva en su programa electoral?

– Llanes debe mirar al futuro, pero con sensatez y gestionando la economía de forma cabal. En nuestro programa seguimos apostando por la mejora de los pueblos del concejo tal y como hemos hecho estos años. Y para ello contamos con la Concejalía de Pueblos, uno de los grandes éxitos de esta legislatura, y con Miguel Alonso, que ha gestionado las necesidades de los pueblos con eficacia y solvencia. Vamos a crear también una Concejalía de la Villa, que aborde sus problemas específicos y compita en éxitos con la de Pueblos. Reforzaremos además los Servicios Sociales y la atención a las necesidades reales de la infancia y nuestros mayores, y contamos para ello con Priscila Alonso, que ha gestionado con enorme acierto la materia en esta legislatura. También llevamos en nuestro programa el compromiso de restaurar algunos de los edificios más emblemáticos de nuestro concejo y de inaugurar el Cinemar, un espacio cultural polivalente que Llanes necesita desde hace mucho tiempo. Mejoraremos la gestión de las instalaciones deportivas y, por supuesto, garantizaremos la elección democrática de alcaldes de barrio y juntas vecinales, también en Posada y Nueva.

Las sentencias condenatorias contra exconcejales socialistas, que suman más de 80 años de inhabilitaciones para ejercer cargo público, son algo lamentable y único en nuestro país

– ¿Y respecto al campo? ¿Plantean propuestas específicas para el mundo rural?

– El medio rural y el sector ganadero siempre han sido una de las preocupaciones de nuestro partido. No en vano son siete las personas de nuestra candidatura que, de uno u otro modo, están vinculadas a la agroganadería. Llevamos en la lista a varios ganaderos en activo, y llevamos a María del Mar García Poo, funcionaria jubilada de la consejería con 35 años de experiencia en esa rama de la administración. Nuestro compromiso es continuar con la recuperación y mejora de pistas, la construcción de mangas ganaderas y los planes de desbroce en montes comunales, a los que destinaremos al menos 70.000 euros anuales, apoyando desde nuestras competencias a este sector tan maltratado por las políticas de los gobiernos socialistas.

– Esperaba más del gobierno de Barbón estos cuatro años que ahora terminan?

– Esperaba al menos algo, y no hemos recibido nada. Ahí están las varias carreteras en estado lamentable, de las que el peligroso socavón de Andrín se ha erigido en un bochornoso símbolo. Seguimos esperando por el saneamiento de las parroquias de Posada y Pría, algo de primera necesidad. Seguimos esperando por un compromiso claro con la renovación de la macrotraída de Posada, que el PSOE ha preferido dejar pudrirse y usar como arma electoral, aunque esté en juego el suministro de agua a varios miles de llaniscos. Y seguimos esperando también por las reformas estructurales que necesitan algunos centros educativos de nuestro concejo, o por las prometidas actuaciones en el puerto. Lo único que Llanes ha recibido de Barbón y de su gobierno ha sido ninguneo, y eso lo saben bien todos los llaniscos y llaniscas.

– El urbanismo vuelve a estar en el centro del debate político a falta de unos días para las elecciones. ¿Por qué es imposible el consenso político en Llanes a la hora de sacar adelante un Plan General?

– Porque se enfrentan dos modelos diametralmente opuestos de urbanismo. Un modelo, el del PSOE, depredador y destructor de nuestro territorio, más afín a los intereses de los especuladores que al interés de los vecinos. Y otro modelo, el nuestro, que aboga por un crecimiento que no destruya nuestro paisaje ni la identidad de nuestros pueblos, que permita un futuro a nuestros hijos y nietos. En todo caso, el PGOLL está a un paso de su aprobación, y por fin en Llanes el sector de la construcción podrá contar con seguridad jurídica, y nuestro concejo podrá al fin salir de la anormal situación en que se encuentra desde hace décadas debido a las ambiciones e intereses de Trevín.

Más en #Elecciones28M