El fútbol asturiano le planta cara a LaLiga

La afición del Real Oviedo permaneció 12 minutos fuera del estadio Carlos Tartiere para denunciar el trato denigrante que sufre este colectivo en cada encuentro deportivo

Estadio del Real Oviedo

El fútbol nacional cuenta en la actualidad con dos clubes asturianos compitiendo en LaLiga 123, el Real Oviedo, en el puesto número ocho de la clasificación, y el Sporting de Gijón, que se sitúa en el puesto 10 de la tabla, a tan solo dos puntos del equipo que lidera Juan Antonio Anquela al cierre de este artículo. Ambos protagonizaron hace un par de semanas uno de los derbis con mayor controversia en lo que va de temporada en todo el fútbol español y las consecuencias no se han hecho esperar.

La fecha marcada en rojo en el calendario fue el 24 del pasado mes de marzo. Los azules se trasladaron hasta El Molinón para medir sus fuerzas contra el club de Gijón en un derbi que despertó un fuerte interés no solo entre los aficionados al fútbol, sino también entre los medios y páginas especializadas en información deportiva y entre todos los habitantes de la ciudad que vivieron ese fin de semana un ambiente festivo en sus calles. Finalmente la victoria se quedó en casa y los rojiblancos se llevaron los 3 puntos gracias al gol de Christian Fernández en el minuto 32. No obstante, este derbi no será recordado por su resultado sino por ser el encuentro que marcaría el fin de las relaciones amistosas entre ambos equipos asturianos.

El detonante de esta drástica decisión, que corrió por parte del club ovetense, no es otro que el trato denigrante que se dio a los aficionados del Oviedo en aquella jornada. Tras el encuentro, la directiva del club azul hizo público un comunicado en el que denunciaba el comportamiento del club rojiblanco en relación a los aficionados azules. Así, los ovetenses se quejaron de unos cacheos excesivos -llegando incluso a dejar a algún aficionado en ropa interior-, de la permisibilidad con la grada rojiblanca en la que se pudieron leer mensajes irrespetuosos hacia el combinado azul, de las malas condiciones del campo, que no contaba con instalaciones sanitarias suficientes para las 1.200 personas que se congregaron para disfrutar del encuentro, de la retirada de elementos con el distintivo Fondo Norte (organización legal) y del trato dado a los acompañantes de la directiva.

El comunicado iba dirigido al Sporting en primera instancia por lo ocurrido durante el derbi, pero también a LaLiga como máxima responsable de lo que ocurre sobre los campos de fútbol nacionales. De hecho, Fernando Corral, consejero y portavoz del Oviedo, afirmó que lo ocurrido durante la jornada 31 de LaLiga 123, solo fue la gota que colmó el vaso, y que ya llevan denunciado durante varios encuentros esta mala praxis de cara a la afición. Esta queja, que fue duramente respondida por el Sporting alegando que ellos tan solo respetaron las medidas de seguridad pactadas y que la afición azul causó destrozos en el campo, también estuvo apoyada por la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (APARO). Desde este colectivo elevaron todavía más las críticas hacia LaLiga, acusándola de tratar a los aficionados como delincuentes y reafirmando que lo ocurrido en Gijón no fue un hecho aislado sino que se repite cada jornada con diferentes aficionados, independientemente de los colores que defiendan.

Lejos de quedar en algo anecdótico, la afición del Oviedo se movilizó en el último encuentro de su equipo contra el Deportivo de la Coruña para hacer ver a LaLiga que no van a parar hasta que sus quejas sean escuchadas. De esta forma, bajo la organización de la APARO, cerca de 8.000 hinchas del conjunto azul permanecieron 12 minutos fuera del estadio Carlos Tartiere a modo de protesta. La convocatoria fue secundada por varias peñas, las cuales felicitaron a través de las redes sociales a todos los aficionados que decidieron permanecer fuera del estadio durante este tiempo para reivindicar un cambio en el trato de LaLiga hacia los aficionados. Un colectivo que, tal y como recuerdan desde la APARO, es el que hace posible el fútbol nacional. La única nota negativa de esta iniciativa fue que los aficionados azules se perdieron el gol de Bárcenas en el minuto 10, aunque muchos han afirmado que la causa bien lo merecería.

Habrá que esperar para ver la respuesta de LaLiga a las quejas del fútbol asturiano. Por lo pronto el Oviedo se medirá a la U.D. Las Palmas el próximo sábado y todavía no se ha hecho público si se volverá a repetir o no una acción como la vivida en el Carlos Tartiere.