El sábado 13 de diciembre en Estepona, se sabrá si Los Lagos volverán ser final de etapa de La Vuelta

El Fielato y El Nora, 24 Noviembre 2017

 

Fuente:Flickr

Días atrás se hacía pública de forma oficial la fecha y el lugar elegidos para presentar el recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2018 por parte Unipublic, el organizador de la carrera. La gala tendrá lugar en Estepona, Málaga, el sábado 13 de enero de 2018 a partir de las 11:30h. y el lugar elegido es el Auditorio Felipe VI. El evento será retransmitido en directo por el canal Teledeporte.

Como es habitual, hay algunos detalles que ya se conocen de antemano, por ejemplo, que la ronda española se pondrá en marcha partiendo desde el Centro Pompidou malagueño el sábado 25 de agosto para la disputa de una prueba contrarreloj en línea, en principio corta. Aún no está claro si el recorrido será de 8 ó 10 kilómetros, aunque esa es la distancia aproximada que se baraja.

Al margen del arranque de La Vuelta, según parece, la segunda y tercera etapa, además de la salida de la cuarta, también serán en tierras malagueñas, una provincia que presume de tener un gran protagonismo en esta edición. Obviamente, también se conoce dónde concluye esta ronda que, como viene siendo tradicional, será con su clásica etapa con final en la capital de España el domingo 16 de septiembre.

El resto del recorrido aún es una incógnita, aunque tiempo atrás conocimos por boca del director general de la prueba, Javier Guillén, que será una Vuelta muy en la línea de lo que ha venido siendo en los últimos tiempos, insinuando que podría tener entre 8 y 10 etapas con final en alto.

Todos los rumores apuntan a que el Monte Oiz en Vizcaya y el Observatorio Astrofísico de Javalambre en Teruel, serán dos de los finales en alto inéditos que incorporará La Vuelta. Y según comentan algunos estos últimos días, a estos se podría sumar otro más en el Valle de Arán.

Lo que cada vez toma más fuerza y ya casi se da por hecho es que La Vuelta regresa dos años después a los Lagos de Covadonga, en ese mítico final de etapa que contribuyó a elevar la leyenda de La Vuelta en sus años de mayor esplendor. Todo apunta a que volverá a formar parte del recorrido de esta 73ª edición de la ronda española. Si el pasado mes de septiembre el Angliru fue testigo de un momento histórico con la última victoria de Alberto Contador en su carrera profesional, los Lagos de Enol rememoran algunas de las gestas más destacadas del ciclismo en nuestro país.

Luis Enrique Martínez

 

Son muchas las voces que aseguran que una Vuelta a España sin pasar junto a la Santina camino de los lagos no es lo mismo. Esta subida conquistó el corazón de muchos amantes del deporte en todos los ámbitos, sobre todo cuando se trata de asturianos como en el caso del ex técnico gijonés del FC Barcelona Luis Enrique, un apasionado del ciclismo y que ya ha dado muestras en más de una ocasión del entusiasmo que le despierta siempre esta legendaria etapa. Otro tanto podría decirse del avilesino Sergio Aído, uno de los mejores jugadores de póker españoles y subcampeón hace unos meses de uno de los torneos más grandes de Europa, que también ha abogado en alguna ocasión por el que sin duda es el paraje más representativo de su tierra.

Desde que en 1983 La Vuelta subió a Los Lagos, ya nada volvió a ser lo mismo en la ronda española. Coincidiendo con el primer año de la televisión en directo durante la prueba ciclista, por fin la organización logró encontrar un puerto con la épica de las grandes cimas de los Alpes. Ya teníamos nuestro Alpe d’Huez, siempre salvando las distancias, claro. Pero, aunque en altitud o longitud esté aún lejos de los “coles” del Tour de Francia, no lo está en cuanto al carisma y su belleza.

Contemplar en lo alto los tres lagos, EnolErcina y Bricial en medio de los verdes prados y al pie de la roca caliza de los Picos de Europa, es un regalo para la vista de hasta el más apático de los necios. Y esa mezcla de bravura y sufrimiento que los ciclistas regalan al mundo en cada ascensión es digna del paraje más espectacular.

Aún está grabada en la mente de los buenos aficionados al ciclismo la victoria de Marino Lejarreta en 1983. El primero en alzar los brazos después de cubrir los 14 kilómetros de ascensión. Parte del protagonismo aquel día se lo llevó sin buscarlo el gran Bernard Hinault. El francés, que a la postre sería el vencedor final de La Vuelta, llegaba como favorito para clavar en los lagos la primera pica. Hasta tal punto lo era, que los periodistas ya se habían inventado un juego de palabras en el que se referían al final de etapa como “Los Lagos de Hinault” en lugar de “Los Lagos de Enol”. Algo que no fue del agrado de todos. Pero llegado el momento “El Caimán” no pudo seguir el ritmo del “Junco de Bérriz” y éste se coronó como el primer vencedor del mítico puerto asturiano.

Desde entonces la basílica de Santa María la Real de Covadonga ha visto pasar la serpiente multicolor a su falda hasta en 20 ocasiones. Para no desmerecer el mito de semejante final, allí han inscrito su nombre entre los vencedores muchos de los mejores ciclistas de los últimos tiempos. Ilustres como Perico DelgadoLucho Herrera y Laurent Jalabert lo han hecho hasta en dos ocasiones. Otros grandes como Álvaro PinoReimund DietzenRobert Millar u Oliverio Rincón lo han logrado una vez. El último vencedor que también se propone buscar su sitio en la historia del ciclismo fue el colombiano Nairo Quintana, que se impuso en la edición de 2016. Si los rumores se confirman veremos quién es el valiente que se lanza a por la victoria el próximo año.

Fuente: Pixabay

Pero al margen de la etapa de Los Lagos, los amantes del ciclismo en la región quizás reciban aún otra sorpresa. Y es que en los últimos días se ha venido filtrando en los ambientes ciclistas el hecho de que Asturias pudiera incluso albergar otra etapa que ascendiera Les Praeres en Peñamayor. Lo estrecho de la carretera no sería un obstáculo insalvable y, como muchos saben, el director general de la prueba tiene una estrecha relación con Navastur, el club cicloturista del concejo de Nava junto al que organiza cada año en nombre de Unipublic la Clásica Cicloturista Lagos de Covadonga. De hecho, Javier Guillén incluso estuvo en Nava el pasado julio como pregonero del Festival de la Sidra en su última edición. Según parece, durante esa visita Guillén estuvo conociendo la subida a Les Praeres y estudiando si es apta para albergar un evento de estas características. Si como se presume, esto se lleva a cabo, este lugar podría convertirse en el tercer final asturiano en alto junto a los Lagos de Covadonga y La Farrapona.

Hay quien puede pensar que somos en exceso optimistas con el paso de La Vuelta por Asturias, pero no hay que olvidar que en 2018 se conmemoran tres acontecimientos tan importantes como son los centenarios de la Coronación de la Virgen de Covadonga y de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, además de los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias. Esto sin duda es un buen motivo de celebración.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse