Deportes | PESCA

Homenaje de los pescadores en Cangas de Onís al ribereño Julio Ampudia Prieto

  • Hoy se celebró la Fiesta del Pescador y el Memorial Manuel Martínez "El Gordo"
  • Luis Manuel Blanco ganó el X Campeonato de Lanzamiento de Mosca

El Fielato y El Nora, 03 Septiembre 2017

memorial-el-gordo-caldevilla-ampudia Antón Caldevilla entregó una placa a Julio Ampudia en el Puente Romano.

Fiesta del Pescador en Cangas de Onís

El Pozu del Puente Romano, en Cangas de Onís, acogió hoy el X Campeonato de Lanzamiento de Mosca "Río Sella", el plato fuerte de la Fiesta del Pescador que organizan el Ayuntamiento cangués y la Sociedad El Esmerillón cada mes de septiembre y que en esta edición se hizo coincidir también con el Memorial Manuel Martínez "El Gordo".

Luis Manuel Blanco resultó ganador del Concurso, por delante de Javier Vega Díez "Javi el de la Pina", que fue segundo y de Andrés Sierra, que completó el pódium. Alfonso Collado Pérez, Jesús Cuétara Suero y Manuel García Marcos fueron el cuarto, quinto y sexto clasificado respectivamente. También se entregó, por parte del Mesón El Puente Romano un galardón al pescador que este año obtuvo el salmón de mayor talla en el Pozu del mismo nombre, que fue José Luis Lema.

Memorial Manuel Martínez El Gordo

La Sociedad de Pescadores El Esmerillón homenajea cada año a un ribereño o un personaje vinculado a la pesca coincidiendo con el Memorial Manuel Martínez "El Gordo", y la figura elegida este año fue la de Julio Ampudia Prieto, que recogió una placa de mano del presidente del colectivo de pescadores, Antón Caldevilla y también una acuarela que le entregó el presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa-Incatur, Toño Sánchez Cueto.

A los actos que se celebraron a la sombra del Puente Romano asistieron numerosos pescadores y también una nutrida representación de políticos: tres diputados regionales, nada menos, Marifé Gómez (PP), Paula Valero (Podemos) y Marcos G. Escandón (PSOE), así como el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro y varios de los concejales del equipo de gobierno.

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA FOTOGALERÍA DE LA ENTREGA DE PREMIOS Y HOMENAJE

fiesta-del-pescador-cangas-onis

Foto de familia de los premiados, el homenajeado y las autoridades.

Semblanza de Julio Ampudia Prieto

En la X Fiesta del Pescador y en un lugar tan privilegiado como éste, donde decenas de miles de visitantes se asoman y asombran cada año, donde las aguas del padre Sella nos reflejan como somos y donde el puente medieval ha visto discurrir tanta historia asturiana desde siglos pretéritos, la Sociedad Deportiva de Pescadores “El Esmerillón” -en estrecha colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Cangas de Onís- rinden homenaje al veterano ribereño don Julio Ampudia Prieto, como un ejemplo de pescador que se pasó a las orillas del río infinidad de días, a lo largo de más de sesenta y cinco primaveras con sus veranos.

Nació nuestro octogenario homenajeado en plena Guerra Civil y -en la escuela de Margolles- pasó sus años de infancia y adolescencia con el aprendizaje que le brindaba su maestro, don Nicasio, procedente de tierras leonesas. La cultura y la educación que iba recibiendo debía alternarlas con las labores del campo, su profesión de toda la vida. Había tiempo para acercarse al río, solicitando a sus padres una licencia de pesca cuando aún no había cumplido los 13 años y, en no pocas ocasiones, vio a su padre pescar a mano hasta media docena de truchas.

La “mili” -en el Ferral primero y en el Milán ovetense, después- supuso una pausa en sus quehaceres familiares, pero la pesca estaba ahí siempre a mano y ya se desenvolvía en ella como pez en el agua (nunca mejor dicho). Temporadas tuvo de sacar del Sella entre 30 y 50 salmones, que pasaban de inmediato a ser comercializados por Emilio Pando, en Arriondas.

Julio sabe y domina, por lo tanto, desde la adolescencia, todas las artes de la pesca y, a sus 80 años, puede dar cualquier clase magistral sobre el tema que hoy nos trae aquí.

Desde mediados del siglo pasado, Julio habrá visto de todo en los ríos que él frecuentó, los mismos que -en siglos pasados- vieron tantas y tan diferentes artes de pesca, muchas veces con procedimientos, trucos y mañas de épocas con mentalidades y costumbres que hoy juzgamos hostiles con el medio.

Hace tan solo nueve años Julio sacaba el campanu en la zona libre de L´Arcu en este río Sella y -cuando recibió los 6.000 euros que por él le abonaron-  pasaron por su cabeza mil y una historias de sus muchos años a la orilla del río, porque los tiempos han cambiado, afortunadamente. Vecino de Margolles y Collera Julio sigue sacando salmones a su edad, porque esa fue siempre una de sus grandes aficiones y no la abandonará mientras las fuerzas y la salud le acompañen que -como vemos- aún será durante bastantes años más.
¡Cuántas historias de pesca vividas en este emblemático río nos podría contar Julio, que podríamos sumar a las ya acumuladas durante siglos en torno al mismo, como cuando -hace ahora justo 400 años- Fray Andrés de Salazar arrendó la barca de Villanueva -por tres ducados al año- a Cosme Pérez, de Sobrepiedra.

Por todo ello, es de absoluta justicia reconocer en la figura de Julio Ampudia no sólo el amor que siempre sintió por el deporte de la pesca, sino por toda la Naturaleza, con mayúsculas, haciendo de su afición no sólo la defensa de la que hoy llamamos biodiversidad, sino de la preocupación por los peligros que la acechan, de los que la sociedad es cada día más consciente.

Ésta merecida felicitación a nuestro protagonista debemos hacerla extensiva también a su familia; a su esposa María Teresa Pendás Sánchez, a su hijo Tomás, y a sus nueras Carmen Escobio y Conchi Vidal.
La vida, estimado Julio, nos da de vez en cuando sorpresas agradables, como ésta del homenaje de hoy… o la que usted recibió ayer mismo cuando su nieta, Tamara, llegó de Suiza sin usted saberlo previamente, con el fin de acompañarle en este día.
Un especial saludo para sus otros dos nietos, Maite y Julio, así como para sus biznietas Ainhoa y Kenya.

De modo que, y finalizo, todos nos sumamos al homenaje con el hoy le distinguen la Sociedad de pescadores “El Esmerillón” (con sus 1.300 socios) y el Excmo. Ayuntamiento de Cangas de Onís, los cuales le otorgan el galardón “Personaje Ejemplar 2017” por su defensa de la pesca tradicional y de la cultura ribereña.
Con ellos le rendimos nuestro más caluroso reconocimiento con la simpatía y el aplauso que acompañan la entrega de la placa conmemorativa del galardón.

Francisco José Rozada Martínez
-Cronista oficial de Parres-
Cangas de Onís, 3 de septiembre de 2017

Guardar

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El Sella tiene una Xana en Aballe

El Sella tiene una Xana en Aballe Hace unos días se celebraba en el Puente Romano de Cangas de Onís la Fiesta del Pescador. AQUÍ ESTÁN TODAS LAS FOTOS Leer mas...

Ángel Lueje agradeció el reconocimiento de El Esmerillón

Ángel Lueje agradeció el reconocimiento de El Esmerillón Reconocimineto de los pescadores de El Esmerillón, que hoy celebraron el XXI Memorial Manuel Martínez "El Gordo". Leer mas...