Deportes | CICLISMO

La Vuelta Ciclista llega el sábado a Les Praeres y el domingo a Los Lagos

  • El sábado llegada inédita a Les Praeres (Nava) y el domingo, el final en Los Lagos

El Fielato y El Nora, 07 Septiembre 2018

vuelta-ciclista-praeres-lagos-covadonga FOTO: PhotoGomezSport

La Vuelta Ciclista España llega a Les Praeres y Los Lagos

 

Este fin de semana se disputarán dos de las etapas más esperadas de la Vuelta Ciclista a España 2018: el sábado la que tiene un final inédito, en Les Praeres (Nava), y el domingo la mítica, con meta en Los Lagos de Covadonga. Hoy viernes los ciclistas tomaban la salida en Candas para cubrir la 13ª etapa con final en La Camperona (León).

El sábado, 8 de septiembre, el pelotón saldrá desde la localidad de Cistierna, en la provincia de León y está previsto que los ciclistas lleguen a Les Praeres a partir de las 17:25 horas (velocidad media más rápida de las previstas). La subida a Les Praeres cuenta con rampas con un porcentaje de hasta el 17%.

Tanto los vecinos de la zona como todos aquellos que quieran disfrutar en vivo de la llegada al puerto naveto tienen que tener en cuenta que  el  acceso a Les Praeres, en   Peñamayor, sufrirá restricciones de tráfico con motivo de la etapa. Las carreteras de acceso al lugar y a los pueblos de Gradátila, Basoréu, Pando, Cezoso, La Curtia, Piloñeta y Bocarral, así como a sus barrios, quedarán cerradas a la circulación de vehículos desde las 14 horas del viernes, 7 de septiembre, hasta el final de la etapa el día 8. Los residentes de estos pueblos deben de estar debidamente acreditados para poder acceder a sus viviendas. De igual forma, y con el mismo horario, desde la localidad de Puente Miera, en el municipio limítrofe de Piloña, y en Fayacaba, en el municipio de Bimenes, permanecerán prohibidos los accesos a los montes de Peñamayor.

El sábado, día ocho de septiembre, en el término municipal de Nava, el pueblo de Ovín y su entorno tendrán el acceso cortado desde las ocho de la mañana hasta la finalización de la prueba deportiva.

juan-cañal-nava

juan-cañal-nava-facebook

Los Lagos de Covadonga

El domingo La Vuelta llega a Los Lagos a partir de las 17:25 horas (velocidad media más rápida de las previstas). Los ciclistas saldrán de Ribera de Arriba y llegarán a Los Lagos tras completar los 178 kilómetros en los que se incluyen dos pasadas por El Fitu. La etapa se celebra justo  al día siguiente de la visita de Los Reyes a Covadonga. La Vuelta se suma a las conmemoraciones de los Centenarios de Covadonga2018. El sábado, día 8, desde las 20 hasta las 23h. habrá acceso libre de vehículos en la carretera de los Lagos (CO-4) con acceso a la zona de acampada de la Vega de Enol.

Asturias ha incorporado el turismo activo y deportivo en su Programa de Turismo Sostenible 2020. El ciclismo cuenta con especial relevancia en este apartado tanto por el potencial del Principado para la práctica de este deporte como por la proyección de los distintos eventos que acoge de esta disciplina. De hecho, La Vuelta constituye uno de los soportes más relevantes de promoción turística de Asturias.

El Principado contará con un stand de información y promoción en las zonas de salida. En meta, se repartirá material de Asturias Paraíso Natural y su campaña Vuelve al Paraíso para aprovechar la afluencia de aficionados de otros puntos de España y del extranjero.

En 2017, las etapas asturianas de La Vuelta superaron los 4,5 millones de telespectadores. A este hecho, se suma el gasto directo en el Principado, próximo a los 900.000 euros.

 

Perfil de las dos llegadas en alto 

subida-ciclistas-praeres

 

subida-lagos-ciclistas

La Bicicleta Solidaria de Caja Rural y RGA Seguros, en Nava


La tarde del sábado, en Nava, estará la “Fan Zone,s” Caja Rural de Asturias y Seguros RGA con motivo de la Vuelta Ciclista a Asturias, se trata  del proyecto ‘Bicicleta Solidaria’ donde todo aquel que se acerque podrá pedalear en las bicicletas contrarreloj del equipo Caja Rural-Seguros RGA sumando pedaladas que traduciremos en euros en beneficio de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias “Galbán”.

El beneficiario de la donación que se recaude, tres euros por kilómetro pedaleado, en la Bicicleta Solidaria en ambas Fan Zone’s será la Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias“Galbán” (asociaciongalban.org)

La solidaridad volverá a ser protagonista indiscutible en las fan zone,s que organizan Seguros RGA y Caja Rural de Asturias con motivo de la Vuelta a España, en la que la Bicicleta Solidaria volverá a rodar para reunir donaciones que se destinarán a los más necesitados en este caso a la Asociación Galbán . Los voluntarios que pedaleen en las bicicletas podrán escoger un fragmento de una etapa de la Vuelta a España, de forma que la bicicleta adaptará la resistencia a la dificultad del recorrido escogido, que puede ser sencillo (como el Paseo de la Castellana, en Madrid) o exigente (como la subida a La Huesera, en Lagos de Covadonga). Toda una experiencia para los amantes del ciclismo.

Sábado, 8 de septiembre. Nava. Plaza del Ayuntamiento. 16.30h a 20.30h

Además de colaborar con la Bicicleta Solidaria, los asistentes podrán disfrutar de un espacio de realidad virtual, donde vivirán una experiencia única gracias a la que, además, podrán conocer un poco más al equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA y sus logros en los más de 30 años de existencia de la escuadra verde.

Galbán

La Asociación  Galbán se creó en 2001 como respuesta a las necesidades de los padres y madres de niños y niñas con cáncer, que reciben tratamiento en el Hospital Materno-Infantil del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA). Forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. También pertenece a la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO).

En la actualidad cuentan con 200 socios de número (padres y madres de niños afectados por la enfermedad) y 205 socios colaboradores (familiares, amigos, vecinos, simpatizantes y empresas apoyan económicamente su trabajo). Trabajan por la mejora de la calidad de vida de los niños y sus familiares. Para ello, ponen en marcha una serie de programas de apoyo con los que tratan de cubrir las diferentes necesidades de este colectivo: económicas, sociales, psicológicas o de ocio. Estos programas son la forma que tienen de apoyar a sus socios y a todos los niños afectados con cáncer en el Principado de Asturias. Disponen de grupos para familiares, biblioterapia y un piso de acogida.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Las obras de la carretera a Les Praeres, final de etapa de La Vuelta, listos en agosto