Deportes | CANGAS DE ONíS

Las mujeres fueron protagonistas en las charlas de la Semana de la Montaña

  • El ciclo de charlas lo cerró Pedro Cifuentes, alpinista

El Fielato y El Nora, 20 Marzo 2019

la Junta Directiva del grupo Peñasanta con Pedro Cifuentes

Clausurada con éxito la Semana de la Montaña de Cangas de Onís

La que fue la XXII edición de la Semana de la Montaña de Cangas de Onís echaba el cierre el pasado viernes, tras 5 días de viajes por distintos destinos y hazañas que acercaron hasta la casa de Cultura de Cangas hombres y mujeres aventureros.

Así, gracias a esta cita organizada por el Grupo Peñasanta, desde Cangas de Onís se pudo viajar hasta la Antártida a bordo de un velero, disfrutando del buen hacer audiovisual y fotográfico de Oscar Pérez y Javier Selva, que presentaron el documental surgido a raíz de un viaje con otros dos amigos en un velero de doce metros de eslora, en el que navegaron cinco semanas a través de icebergs y glaciares.

Oscar Pérez y Javier Selva durante su inyervención en la Semana de la Montaña

 

Además de a la Antártida, desde Cangas se pudo recorrer buena parte del mundo encima de los esquís de Pepín Román, especialista en actividades de aventura, que paseó en su charla por Italia, Ecuador, India, Canadá, Japón o EEUU…acercando los mejores lugares del mundo para practicar esquí pero destacando que la cordillera cantábrica sigue siendo un lugar privilegiado para deslizarse por la nieve entre maravillosos paisajes.

También sin moverse de Cangas, Gerard Castellà transportó al público con su charla hasta el Tíbet Oriental. Un viaje que este aventurero realizó en 2017 subido en una bici de montaña y que le llevó a recorrer más de 3000 kilómetros, ascendiendo puertos de 5000 metros, descubriendo una cultura impresionante y zonas remotas vedadas al turismo convencional.

Pero si por algo destacó esta edición de la semana montañera fue por la presencia de mujeres, grandes protagonistas de hazañas que se subieron al escenario de la casa de cultura canguesa demostrando que la fuerza, el coraje y la valentía para llevar a cabo gestas montañeras no es algo exclusivo de los hombres.

Ana Isabel Martínez de Paz contó cómo escaló el Picu Urriellu por primera vez en el año 1985, un reto que la convirtió en una adicta de la escalada, del paisaje de montaña y de la cumbre más mítica de los Picos de Europa, el Urriellu, en la cual ostenta el record de ser la mujer que más veces la ha subido, con 100 escaladas al Naranjo de Bulnes. El relato de estas cien ascensiones quiso ser también un homenaje a las primeras mujeres que se atrevieron a subir al Urriellu, predecesoras y rompedoras de barreras sociales que hicieron posible que hoy la mujer sea cada vez más tenida en cuenta en el mundo de la montaña. Anina Anyway acercó el miércoles su ruta por Dolomitas y las reflexiones y el aprendizaje extraídos de sus viajes en solitario, los cuales describió como “sanadores”, animando a todo el mundo, una vez en la vida, a emprender una aventura en soledad. Y Marta y Cristina, guardas de los refugios de Vegarredonda y Colláu Jermosu –respectivamente- , hablaron el viernes del anillo de Picos, una ruta por los tres macizos de los Picos de Europa que se puede hacer en menos de dos semanas, transita por los principales refugios de montaña y permite adentrarse en la naturaleza y los senderos de los Picos de Europa de forma accesible para todo el mundo. Las dos guardas compartieron protagonismo en la mesa con Pedro Cifuentes, alpinista, que fue el encargado de cerrar el ciclo de charlas con su ponencia “Una vida extrema”, en la que contó sus escaladas por medio mundo, destacando sobre todo la que llevó a cabo en la Patagonia –en las tres torres del Paine- donde estuvo 30 días, con sus noches, sin tocar el suelo, ascendiendo en solitario por una pared vertical y llevando consigo el “equipaje” necesario para varias semanas colgado tras de sí.

Ana Isabel Martínez de Paz acercó con su charla las gestas femeninas en el Urriellu.

Ana Inés López Trelles, más conocida como Anina Anyway, habló de caminar en soledad y de su viaje a las Dolomitas, en Italia.

 

Pedro Cifuentes durante la charla que cerró la Semana de la Montaña, el pasado viernes.

 

Una actividad que crece cada año en público

Aunque los del Peñasanta tenían previsto una ascensión al picu Jucantu el domingo, para dejar bien clausurada esta edición de la Semana de la Montaña, finalmente la caminata tuvo que suspenderse por el mal tiempo. Aún con la salida cancelada, desde la organización calificaron la cita de este año como un gran éxito, ya que hubo días que la gente no encontraba ni donde sentarse , “teniendo en cuenta que estamos en invierno, que las charlas son entre semana y que a la hora que empiezan suele ser una hora que da pereza salir, por el fríu que hace, la Semana ha sido un gran éxito de público y estamos muy contentos con la acogida de las charlas”, explicaba a El Fielato la presidenta del colectivo, Estela Alonso.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El Grupo de Montaña Peña Santa cumple 75 años