El Fielato | ASTURIAS

Adrián Barbón ya es el nuevo presidente del Principado: «Asturias jamás tendrá futuro si sus jóvenes no lo tienen»

  • El noveno presidente de Asturias prometió hoy su cargo en la Junta General del Principado

El Fielato y El Nora, 20 Julio 2019

adrián-barbón-presidente Adrián Barbón tras prometer el cargo. FOTO: Armando Álvarez.

Adrián Barbón presidente del Principado

 

Adrián Barbón (Laviana 1979) prometió hoy –55 días después de haberse celebrado las elecciones Autonómicas y Municipales– su cargo como noveno presidente del Principado de Asturias, en presencia de los ministros de Sanidad, María Luisa Carcedo, y Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ademas del presidente saliente, Javier Fernández; el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos y los expresidentes, Pedro de Silva, Juan Luis Rodríguez Vigil y Francisco Álvarez Cascos.

toma-posesión-barbón

Aplauso para Javier Fernández, tras su discurso de despedida.

Adrián Barbón prometió el cargo con la mano sobre el mismo ejemplar de la Constitución que utilizó ya para prometer como alcalde de Laviana, y que tiene la firma de Emilio Barbón, abogado, sindicalista y político asturiano que fue diputado en el Congreso de durante la legislatura constituyente.

El ya presidente empezó su discurso dirigiéndose a los que le acompañaban y haciendo un guiño a su predecesor, al «presidente Javier Fernández, porque para mi siempre serás mi presidente», aseguró. Y recordó «como hace años», siendo escolar visitó la Junta General, y hoy «he vuelto a subir esas escaleras, para un cometido muy distinto». Barbón, que aseguró sentirse emocionado, dio las gracias también a sus padres, hermanos y amigos presentes «sois las personas esenciales de mi vida, de mi existencia», apuntó. Y también se refirió con cariño a sus compañeras de partido, María Luisa Carcedo y Adriana Lastra, que no faltó a la cita en Oviedo.

adrián-barbón-javier-fernández

Adrián Barbón y Javier Fernández se estrechan la mano.

El presidente y secretario general de los socialistas asturianos esbozó los que serán sus pasos a partir de ahora, en un discurso optimista en el que también tuvo cabida el Asturianu, «La llingua asturiana ye una seña d'identidá de les xentes d'Asturies. Nun la podemos dexar morrer, tenemos que facer lo posible pa que tenga futuru, pa que la podamos tresmitir a les próximes xeneraciones. Pa que los nietos nun escaezan nunca la llingua de sos güelos».

barbón-familia

Adrián Barbón con sus padres y su hermano

Hoy, volvió a repetirse que Barbón es el primer presidente asturiano nacido después de la aprobación de la Constitución, lo que marca un antes y un después de lo que serán sus cuatro años de gobierno, con respecto a los gobiernos que hemos tenido hasta ahora. «Esta legislatura debe de ser la decidida renovación, la que se libera de la atadura narcótica del miedo, del andar cansino de la inercia», añadió. Y se comprometió a que Asturias sea escuchada en Madrid, «el Gobierno que yo presida será garantía de que los problemas de Asturias estarán en la mesa de Consejo de Ministros, que no quedaran orillados, ni caerán en el olvido. Mi presencia en Madrid será habitual».

barbón-comarca-sidra

Los alcaldes de la Comarca de la Sidra, con el flamante presidente del Principado.

En el final del discurso Barbón apeló a los jóvenes, «Asturias jamás tendrá futuro si sus jóvenes no lo tienen» y recordó a los que emigraron en busca de oportunidades.

El presidente dejo claro que «Asturias tiene futuro, me niego a aceptar lo contrario» y apostilló rotundo «déjenme ser audaz», a la hora de gobernar estos nuevos tiempos.

PINCHA PARA LEER EL PRIMER DISCURSO DE ADRIÁN BARBÓN COMO PRESIDENTE DEL PRINCIPADO.

barbon-toma-posesión

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Adrián Barbón y la ministra Carcedo visitaron a la Asociación Emburria en Cangas de Onís

El parragués Juan Cofiño, vicepresidente y la canguesa Berta Piñán consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo