El Fielato | OPINIÓN

Bloody Mary. Taxi. Pelotazo. Seguridad Social.

  • Cuando se critica el pasado y se maldicen las acciones, medidas y políticas que se tomaron y que ahora se demonizan como causantes de las desgracias actuales

El Fielato y El Nora, 12 Agosto 2014

 

Renta básica. Bloody Mary. España se está recuperando. Productividad. IVA. Taxi. Pelotazo. Seguridad Social.

Si la demanda de trabajo tiende a menos porque la productividad es el objetivo; si la oferta de trabajo no decrece o si lo hace es por causas perversas: desánimo en buscar empleo porque no se encuentra; si los salarios medios tienden al estancamiento y a la baja los de las personas generadoras de menor valor; si el empleo a tiempo completo e indefinido tiende a ser sustituido por empleo temporal y a tiempo parcial; ese desempleo: el de larga duración se halla en una situación muy preocupante: no es por casualidad que hoy sea uno de los cinco principales problemas que el Gobierno USA tiene encima de la mesa: son personas que consumen y no generan en una atmósfera de recursos escasos y en un entorno de necesidad decreciente del factor trabajo.

Esa es una de las razones por las que la puesta en marcha de la renta básica es esencial.

http://www.lavanguardia.com/economia/20140511/54407792789/tres-millones-medio-cola-paro.html

(Publicado 17.06.2014)

Seguimos con lo que comentamos ayer sobre las manifestaciones del Sr. Presidente de la CE. Dijimos que si en el BdE trabajan unos profesionales de bandera y si el BdE era el máximo supervisor, algo tuvo que suceder para que pasase lo que pasó y que eso debería ser investigado; pero hay más.

Cuando se critica el pasado y se maldicen las acciones, medidas y políticas que se tomaron y que ahora se demonizan como causantes de las desgracias actuales, ¿se es consciente de que si no se hubiese hecho lo que se hizo España no hubiese crecido lo que creció?.

Es decir, porque en España se hizo lo que se hizo y como se hizo ‘España fue bien, más que bien, y jugó en la Champions’, y si no se hubiese hecho, de aquel crecimiento, ná-de-ná.

Es imposible desvincular la juerga de la resaca, lo peor es que la resaca que ahora se está pasando, no hay Bloody Mary que la mitigue.

(Publicado 17.06.2014)

Caen los salarios, luego cae el consumo, pero la demanda de trabajo medida en horas de trabajo no crece al decantarse por el empleo temporal y el a tiempo parcial. Las importaciones ya crecen mucho más que las exportaciones. La pobreza aumenta. La recaudación fiscal no crece lo suficiente para enjugar el déficit. La deuda sigue subiendo. ¿En base a qué dicen que España se está recuperando quienes lo dicen? ¿Se fijan en ese 33% de la población que de momento se considera seguro? ¿Lo hacen en ese 0,9% que está por encima de casi todo?

http://economia.elpais.com/economia/2014/06/17/actualidad/1402989483_581339.html

(Publicado 17.06.2014)

Sucede eso porque mejora … ¡la productividad!. Y además pasa otra cosa: se está abaratando el factor trabajo debido a que la oferta –cualificada–  supera a la demanda; y más encima se precariza el empleo. Y eso sucede en la industria, cuyo valor añadido es mayor, imaginen en otros subsectores.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/16/catalunya/1402925641_916190.html

(Publicado 17.06.2014)

Esta es la interpretación perversa de la imposición indirecta: si una venda para un accidentado ha de tributar a un IVA del 21%, ¿a qué IVA debería tributar la misma venda utilizada en una intervención de estética-estética, es decir, no reparadora, o cuál debería ser el de un teléfono móvil de 300.000 euros?. Recuerden: más impuestos y más tijeras. Pero España 'casi vuelve a ir bien'.

http://t.economiadigital.es/es/notices/2014/06/montoro_ultima_un_nuevo_mazazo_a_los_hospitales_con_la_subida_del_iva_sanitario_david_placer_55999.php

(Publicado 18.06.2014)

Competencia. Mmmm. Me comentaba el Lunes un taxista de Barcelona que una licencia ha llegado a costar 180 m€ y que hoy no baja de 160 m. Que una vez al año los taxis han de pasar ITV si tienen menos de 5 años y cada seis meses si tienen más. Que un taxi está obligado a tener un seguro de tropecientos millones. Que la tasa de ‘puesta en marcha’ es de 3 m€.

Para que haya competencia la primera regla es que haya igualdad de condiciones, esto Sr. Ministro, Ud. lo sabe; y hoy no se están dando. ¿Por qué se permite esta práctica alternativa?.

Pienso que para:

1) Crear un ‘nicho de empleo’, aunque sea superprecario;

2) Abaratar un servicio (del que ya hoy hay exceso de oferta);

3) Generar una nueva base imposible y aumentar la recaudación;

4) Buscar un chivo expiatorio de algo para que se hable de eso y no se hable de otra cosa.

El sector del taxi pienso que debería ser reconvertido y re-regulado, pero hacer eso tiene costes, de entrada políticos; luego: ¡que se reconvierta solo!.

http://economia.elpais.com/economia/2014/06/17/actualidad/1403006376_556674.html

(Publicado 18.06.2014)

Qué verdad es aquel refrán que dice que (casi siempre) el tiempo acaba poniendo a cada cual en su sitio. España llegó a donde llegó a base de un pelotazo de deuda privada alimentada con dinero fácil y sustentada en el consumo-de-todo; porque, para hacer negocio, se permitió que los españoles se empaparan de deuda. Es decir: aquello fue lo artificial, lo extraño, lo atípico: vayan al INE y miren cuáles eran los niveles habituales de PIB pc de España antes del ‘España va bien’.

Lo malo es que, además de ese retroceso, ahora España tiene un nivel de deuda total impagable.

http://economia.elpais.com/economia/2014/06/18/actualidad/1403088531_554197.html

(Publicado 18.06.2014)

“Mientras la situación de déficit en la Seguridad Social persista”. Mal asunto: un depósito del que se saca y no se mete. España se está comiendo las reservas para pagar las pensiones que corresponden; y las nuevas cotizaciones individuales son más bajas.

Cuando en la hucha ya no quede nada … A este ritmo estimo que sucederá como máximo en cuatro años.(Pero de este tema ni pío).

http://economia.elpais.com/economia/2014/06/18/actualidad/1403091267_801145.html

(Publicado 18.06.2014)

 

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse