El Fielato | Tres Acordes

Entaina Ribeseya

  • En ese mismo libro se recoge toda una descripción detallada que vuelve a aparecer en el semanario cangués “Auseva”, sobre los eventos de la villa en la Ribadesella de 1896

 

Llegará un día en el que existirá una primera generación que no tendrá la oportunidad de asistir a un concierto de los Rolling Stones. Ese día los Rolling dejarán de ser eternos para convertirse en inmortales de leyenda.

Tengo dicho que el poder no tiene poder para crear cultura. Bien es cierto que puede impulsarla, orientarla etc. Y también controlarla. Prefiero la vieja idea romántica de que la cultura sale del pueblo. Sólo de esa manera una tradición permanece en la memoria colectiva para siempre. Recordando al poeta: non omnis moriatur. Que traduzco como: una tradición no morirá del todo.

Quiero con este símbolo insistir en algo que siempre me ha preocupado de nuestra Ribadesella, que lo difícil no es empezar una tradición sino mantenerla. Hace años mi amigo Carlos Tejo y yo en el libro “De tradiciones y fiestas (desde muy atrás hasta 1975)”,  ya dejábamos constancia de lo siguiente: “…en el semanario cangués “Auseva”  (del año 1893) se encuentra una primera referencia de lo que fue y sigue siendo el mayor problema de los riosellanos: la falta de continuidad de los organizadores. Alguna maldición pesa sobre esta villa que hace que la gente se canse rápidamente bien por la falta de apoyo popular, por desinterés de las autoridades o por las dos causas sumadas”.

Me enorgullece como riosellano que un grupo como Entaina Ribeseya tenga como fin recuperar tradiciones que la memoria colectiva de los riosellanos está dejando en el olvido. Es hora de que nos dejemos de lamentar de cómo en otros municipios se mantienen, recuperan y aún engrandecen cada año sus tradiciones.

En ese mismo libro se recoge toda una descripción detallada que vuelve a aparecer en el semanario cangués “Auseva”, sobre los eventos de la villa en la Ribadesella de 1896. 

Todos mis ánimos a este atrevido y valiente grupo y les recuerdo un verso más de una clásico referido a la inmortalidad de lo que permanece gracias a la tradición: “Vivam per secula omnia”, (viviré por todos los siglos).

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse