El Fielato | POLITICA

Hablamos con la candidata de Cs a la Junta General del Principado, Charo F.Román

  • “Tengo un pasado laboral anterior a la política, porque he trabajado en la empresa privada, en la pública y he sido autónoma. No soy una profesional de la política"
CharoF.Román con Jorge Nuñez en Arriondas

ENTREVISTA CON CHARO FERNÁNDEZ ROMÁN, candidata de Cs por el Oriente de Asturias

«Yo creo que el turismo seguirá siendo el motor pero que a ese tren deberían unirse otros vagones y considero que tenemos oportunidades de desarrollo industrial evidentes»


«Me voy de la Alcaldía con la conciencia tranquila de haber hecho todo lo que puede, con el orgullo de haber conseguido gran parte de los objetivos que nos habíamos marcado y contenta por haber resuelto los problemas que fueron surgiendo. Me voy también con la frustración de quien choca continuamente con el muro del sectarismo, porque eso es lo que me he encontrado en la administración regional estos ocho años y eso es lo que me lleva a intentar cambiar las cosas desde allí. Podría decir que aprobar el PGOU, dejar el Ayuntamiento sin deudas y con unos ahorros de cerca de 2 millones de euros y el orden a todos los niveles, que se traduce en un mejor funcionamiento que hace que, por ejemplo, seamos el municipio más ágil en la tramitación de licencias».

Así de claro se expresa Charo Fernández Román, la cabeza de lista de Ciudadanos a la Junta General del Principado, por el Oriente de Asturias.


La alcaldesa de Ribadesella lleva semanas pateando la Comarca, sin desatender los asuntos de los riosellanos, «porque sigo siendo la alcaldesa hasta que tome posesión el nuevo alcalde o la nueva alcaldesa».A nosotros nos atiende en Arriondas.


Hay gurús que dicen que corren peores tiempos de los que la gente se cree dentro del panorama económico nacional y mundial. ¿Cree que nuestra Comarca puede seguir teniendo como motor el sector turístico o, quizás, ve otras alternativas?
El turismo es la principal actividad económica de nuestra comarca. La transversalidad de la industria turística hace que no solo tengan un peso importante las empresas del sector sino muchas otras de manera indirecta.
Yo creo que el turismo seguirá siendo el motor pero que a ese tren deberían unirse otros vagones y considero que tenemos oportunidades de desarrollo industrial evidentes. Las industrias agroalimentarias, las de logística o las plantas de cogeneracion energética tienen en el Oriente de Asturias su lugar de implantación ideal, pero para ello debemos crear el caldo de cultivo necesario, generando suelo industrial de calidad y con una política impositiva acorde.


– ¿Qué modificaciones o cambios estructurales  propone para que el turismo deje de ser solamente estacional?
– Fundamental es apoyarse en los pilares de nuestra oferta. El turismo cultural, el gastronómico, el industrial o el religioso son, junto con el Camino De Santiago, elementos tremendamente desestacionalizadores si se manejan adecuadamente. Además, tenemos que contar con el turismo activo y deportivo, ampliando y mejorando las infraestructuras de apoyo y levantando restricciones a actividades en determinados lugares; por otro lado, está demostrado que las competiciones deportivas generan una actividad muy relevante en el sector que no hay que perder de vista en temporadas de baja ocupación. Pero si hay un elemento determinante para la actividad turística ese es el Plan de Transporte a Los Lagos, algo que claramente no está funcionando y cuyos beneficios no revierten en Cangas de Onís ni en su Ayuntamiento. Un replanteamiento del Plan, estudiando la viabilidad del proyecto del Tren cremallera y contando con el protagonismo del Ayuntamiento de Cangas de Onis, sería sin duda un gran revulsivo comarcal.


Usted ha sido ocho años alcaldesa de un municipio turístico para el que ha reivindicado otro, llamémosle, “estatus” por parte de las Administraciones.
– El problema de la financiación de los municipios turísticos debería de abordarse de una vez por todas, es complicado que con una población de hecho que se multiplica por dos, tres o incluso cinco, se reciban ingresos según la población de derecho y sea esa población de derecho (habitantes censados) quienes tengan que mantener infraestructuras, limpieza, etc., para todos con sus impuestos. En otras comunidades se ha hecho y deberíamos de aprender.
Entre esos enormes problemas, y yo lo vivo en Ribadesella, está el de la falta de aparcamientos, que habría que abordar de manera Comarcal, cosa que yo defenderé en la Junta General si salgo elegida.


Juan Vázquez, exrector de la Universidad de Oviedo, es el cabeza de lista de Ciudadanos en Asturias, Él insiste en que las mayorías se terminaron para siempre y habrá que pactar, no con quién sino en qué. ¿Qué pediría usted como primordial para nuestra Comarca, desde el punto de vista turístico?
– Pediría muchas cosas: banda ancha y saneamiento en todo el territorio, revisar el Plan de Transporte a Los Lagos, mejorar infraestructuras de acogida alrededor de nuestros recursos con el Sella como protagonista, darle la importancia que merece a la joya de la Ría de Villaviciosa, mejorar las carreteras y gestionar un plan de aparcamientos en colaboración con los ayuntamientos.


¿Por qué considera que los habitantes del Oriente deberían confiarle su voto?
– Pues en primer lugar porque soy de aquí, he nacido en la Comarca, aquí vive mi familia y aquí quiero vivir. Porque tengo un pasado laboral anterior a la política, porque he trabajado en la empresa privada, en la pública y he sido autónoma. No soy una profesional de la política sino una profesional que se dedica durante una parte de su vida a la política. Porque he procurado formarme, ademas de en la Universidad, de manera continua y, sobre todo, compartiendo tiempo con la gente. Porque soy madre y por tanto comprendo las dificultades de las familias, y también soy hija y conozco las necesidades de los mayores. Considero que todo esto me capacita para poder comprender los problemas de mis vecinos, poder representarlos y sobre todo, para poder contribuir a solucionar las necesidades de la comarca.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

«Con la mayoría absoluta habríamos hecho más cosas en estos dos años de legislatura»

Las carreras estrenaron título de Fiesta de Interés Turistico Regional

La actual alcaldesa de Ribadesella se presenta ahora con Ciudadanos como candidata a la Junta General del Principado