El Fielato | POLÍTICA

Muere Alfredo Pérez Rubalcaba, político de raza y un enamorado del Oriente de Asturias

  • Rubalcababa pasaba vacaciones y jornadas de descanso en Posada de Llanes

El Fielato y El Nora, 10 May 2019

pérez-rubalcaba-psoe Alfredo Pérez Rubalcaba. Facebook.

Pérez Rubalcaba y el Oriente de Asturias

 

La familia socialista está de luto ya que hoy fallecía, a los 67 años de edad, Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los históricos del PSOE. Un ictus  se ha llevado por delante a este cántabro de Solares, enamorado del Oriente de Asturias, adonde se escapaba en cuanto sus responsabilidades se lo permitían (veraneó durante más de dos décadas en Posada de Llanes). A Él y a Antonio Trevín (expresidente del Principado y exalcalde de Llanes) les unía una estrecha y cómplice amistad.

rubalcaba-llanes
Homenaje a Rubalcaba de los socialistas llaniscos, durante la Fiesta de La Portilla de 2015.

Rubalcaba fue ministro con Felipe González, primero de  Educación y Ciencia (1992-1993) y más tarde de la Presidencia (1993-1996). En la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE fue el portavoz del grupo parlamentario entre 2004 y 2006 y  ministro del Interior (2006-2011) y vicepresidente y portavoz del gobierno desde octubre de 2010 a julio de 2011. Jugó un papel decisivo en el final de ETA.

Pérez Rubalcaba fue el candidato del PSOE en las elecciones Generales de 2011, cuando Mariajo Rajoy se impuso por mayoría absoluta. Y fue, tras las elecciones Europeas de 2014, cuando se alejó de la primera línea de la política y volvió a impartir clases en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.  El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada (PP), despidió a Alfredo Pérez Rubalcaba en su último día en el Congreso con estas palabras: "Siempre será recordado como una gran figura del parlamentarismo del siglo XXI".

La muerte de Rubalcaba llega casi cuatro meses después de la muerte de otra figura histórica del socialismo, la de Vicente Álvarez Areces, que también falleció de manera sorpresiva.

perez-rubalcaba-llanera

Con Javier Fernández y Gerardo Sanz, cuando recibió la Insignia de Oro de la Agrupación del PSOE de Llanera.

Querido en Asturias

Rubalcaba era una persona muy querida por el socialismo asturiano. En el año 2014, la Agrupación Local de los Socialistas le entregó su Insignia de Oro, un acto que contó con la presencia del presidente del Principado, Javier Fernández. Un año más tarde recibía un homenaje por parte de los socialistas llaniscos durante la fiesta de la Portilla.

rubalcaba-llanes

Alfredo Pérez Rubalcaba dirigiéndose a los militantes del PSOE de Llanes.

pérez-rubalcaba

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Homenaje del PSOE de Llanes a Rubalcaba y a los socialistas maliayos

Homenaje del PSOE de Llanes a Rubalcaba y a los socialistas maliayos Los socialistas de Llanes celebraron la tradicional Fiesta de La Portilla, que este año fue el marco para homenajear al Alfredo Pérez Rubalcaba… Leer mas...

Emotivo homenaje a Tini Areces en La Laboral de Gijón

Areces: Compañero, presidente, amigo