El Fielato | POLITICA

Teresa Mallada habla claro y llama a las cosas por su nombre

  • “Los socialistas nos colocan a la cabeza de la pobreza y del paro en España y a la cola del PIB”
Teresa Mallada en el Concurso del caballo de Cangas de Onís

Entrevista con TERESA MALLADA, candidata del PP a la presidencia del Principado

«El abandono de la administración socialista a los ganaderos ante los daños del lobo está poniendo en serio peligro la continuidad de esta actividad»

Teresa Mallada de Castro es una ingeniera de Minas a la que nada se le pone por delante. Con empuje, ilusión, trabajo y capacidad ha ido rompiendo moldes hasta conseguir ser la primera mujer en presidir Hunosa. Tras su brillante etapa como gestora de una de las empresas públicas más complejas del panorama, esta allerana, que ahora vive en Blimea, da otro paso más para luchar por la Presidencia del Principado y poner a los asturianos «a la cabeza de España que es de donde nunca debimos haber salido».

Mallada es clara y llama a las cosas por su nombre. Esta entrevista lo certifica.


– ¿Cómo valora la situación del Oriente de Asturias?
– Creo que hay mucho que mejorar en el Oriente, empezando por mejorar los servicios para que no haya diferencias con los del Centro de la región. No podemos estar hablando todo el día de la despoblación de la zona rural y luego no hacer nada  para solucionar problemas como el acceso a internet, el servicio de ambulancias deficitario en todos los municipios del Oriente, el corte de carreteras prolongado como ocurre actualmente con la de El Pontón,  que ahora  dicen  que estará cerrada al tráfico hasta mediados del mes de julio, causando un perjuicio enorme a los vecinos y a las empresas de la zona.


– ¿Tan mal lo han hecho los socialistas?
– Sí, lo han hecho mal a conciencia. Sólo hay que ver las noticias que han salido durante los últimos meses, que nos colocan a la cabeza de la pobreza y del paro en España, a la cola del PIB y tantas cosas malas para la región. Es sorprendente que el candidato socialista, Adrián Barbón, plantee una Asturias continuista para hundirnos del todo y que su compañero socialista de Ciudadanos, Juan Vázquez, sea su fiel escudero. Los dos tienen  el mismo pensamiento para Asturias. Es decir, dejar el Principado como un solar. Yo me rebelo contra eso, contra su conformismo, contra su cortedad de miras.
¿Por qué?
– Porque yo creo en Asturias y los asturianos. Somos un gran pueblo que durante muchos años hemos tirado del resto de España con nuestro trabajo, nuestro ingenio y nuestro sudor, así que si lo hemos hecho una vez es que estamos capacitados para volver a hacerlo, y no como plantean estos socialistas que sólo quieren languidecer en el cargo viendo como la región se hunde.


– ¿Qué opina de las quejas de los ganaderos ante el  problema del lobo?
– El  Partido Popular siempre se posicionó claramente y sin complejos de parte de los ganaderos. El abandono de la administración socialista a los ganaderos ante los daños del lobo está poniendo en serio peligro la continuidad de esta actividad, que es fundamental no sólo para este sector sino también para otros sectores que son los que más empleo y riqueza generan en nuestra comarca, como la hostelería y el turismo.Es importante señalar que hay que preservar al lobo. Sólo faltaba. Pero también hay que adecuar la situación para evitar que los ganaderos salgan perjudicados. Esta es la razón, entre otras, por la que vamos a definir al lobo como especie cinegética, para poder controlar su población y evitar así los enormes problemas que causa a los ganaderos, no sólo porque se maten reses sino porque sólo la presencia del lobo cerca de una cabaña hace que, por ejemplo, las ovejas no den leche en un periodo largo de tiempo, lo que supone un perjuicio enorme para la economía de la zona rural. Sin leche no hay quesos, y los quesos son una fuente de riqueza enorme en el mundo rural asturiano. Parece muy importante tener esto en cuenta, ya que si podemos presumir de Asturias Paraíso Natural es gracias a muchas generaciones de ganaderos y agricultores que desde siempre lo han sabido mantener y conservar. Nuestra gastronomía tampoco sería lo mismo sin las más de 40 variedades de quesos artesanales  o sin la marca de calidad reconocida como es la ternera asturiana.


Parece que el PP apuesta con fuerza por el mundo rural asturiano, ese gran olvidado.
– En el PP lo tenemos claro, hay que mejorar las condiciones de vida en el campo asturiano para conseguir la recuperación de todo el Principado. Nuestro campo es parte de la gran oportunidad que tiene Asturias porque si atraemos población al campo mejorará la región y se recuperará.


¿Y eso cómo se hace?
– Ofreciendo oportunidades de asentamiento a los jóvenes pero también a las personas que quieran vivir en un entorno maravilloso pero disfrutando de todas las ventajas y servicios de una ciudad. Si conseguimos eso, el despoblamiento será en no mucho tiempo un problema olvidado. Para ello queremos apostar por un mundo rural productivo y que debe ser un pilar clave en la generación de riqueza y empleo. Pondremos en marcha una restructuración de la Consejería de Medio Rural, la cual afectará  a algunos organismos autónomos dependientes, ineficientes. Tal es el caso del Banco de Tierras y del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA). También implantaremos mecanismos de simplificación y agilización procedimental en la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.


– Eso en cuanto a la organización pero, ¿y las personas?
– Eso es lo más importante de nuestro programa, las personas. Aprovecho para decir que el PP tiene un programa que todo el mundo puede consultar en nuestra página web, porque los demás partidos deben tener programa pero me parece que es un secreto porque ni lo enseñan ni se lo cuentan a los asturianos. A lo que iba, es fundamental la apuesta por los jóvenes para el mundo rural. Por este motivo, cualquier política de juventud tiene que tener como eje capital el empleo joven. Estas medidas de empleo se deben complementar con una formación educativa encaminada a favorecer la empleabilidad en la juventud asturiana. Tenemos medidas concretas para la formación, la contratación indefinida, para el retorno del talento que se ha ido o para poner en marcha la “cuota cero” de los nuevos autónomos durante los primeros dos años. Pero también pensamos en los emprendedores porque los asturianos queremos oportunidades, para que nuestros jóvenes no tengan que irse a buscar esas oportunidades a otros lugares de España o del mundo, para ello necesitamos que crezca la actividad económica, que se creen empresas, que mejoren los salarios, que las familias tengan más renta, que los hogares puedan consumir y ahorrar más, que su ahorro esté seguro y que los servicios públicos se presten con calidad. Ese es nuestro objetivo y pelearemos sin descanso para conseguirlo.


¿Bajarán los impuestos?
– Por supuesto, en contra de lo que dice la izquierda, bajar impuestos ofrece más dinero a los asturianos y al Principado y con eso se lograrán mejores servicios. Asturias no puede seguir siendo la comunidad autónoma donde más impuestos se pagan en España. Esta injusta situación, además de alejarnos de la competitividad y el empleo, nos sitúa en una posición de desigualdad de oportunidades con respecto al resto de los españoles. Asturias debe utilizar sus competencias en materia tributaria para convertirla en un foco de atracción de empresas del resto de España y del mundo que creen riqueza y empleo para los asturianos. Y ahí entra en escena nuestra propuesta central trufada de medidas para  reducir los impuestos mejorando los servicios. Así, suprimiremos los impuestos de Patrimonio, Sucesiones, Donaciones, éste último de manera gradual, y de manera parcial los impuestos de transmisiones y actos jurídicos. Pero no nos pararemos ahí ni mucho menos, eso es sólo el principio, porque realizaremos una rebaja de la tarifa autonómica del IRPF hasta garantizar el mejor tratamiento fiscal para los trabajadores y autónomos. Igualando a la Comunidad Autónoma con menor tributación. Así, la idea es proteger las rentas medias y bajas ampliando la aplicación del tipo reducido hasta los 20.200 euros o reduciendo el tipo inferior, del 10% al 9,5%, igualando así a la mayoría de comunidades autónomas.


– ¿Hay apuesta fiscal por la familia?
– Pues claro, por la familia, por el autoempleo, por el emprendimiento, por el crecimiento empresarial, por la investigación y por la sostenibilidad. No es una cuestión de recaudar mucho para gastar mucho, es cuestión de recaudar más porque hay más gente cotizando y, sin duda ninguna, gastar mejor, cosa que los gobiernos socialistas no hacen nunca y así nos luce el pelo en Asturias.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Teresa Mallada, la apuesta del PP para la Presidencia del Principado de Asturias