El Nora | EDUCACIÓN

Escolares de la Comarca del Nora celebran el Día de la Paz

  • Los alumnos trabajaron valores como la a tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz

El Fielato y El Nora, 31 Enero 2019

Celebración del día escolar de la Paz Alumnos de Xentiquina posan con el árbol con buenos deseos que crearon

La Paz hermana a los estudiantes de la Comarca del Nora

 

La celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia fue el nexo de unión de los estudiantes de la Comarca del Nora. Alumnos de Siero, Llanera y Noreña dedicaron la jornada a la conmemoración de este fecha, el 30 de enero, en la que se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), el líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Los alumnos de Infantil del Colegio de las monjas celebraron el día de la Paz en la capilla del Centro.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz son motivos para dejar aparcada, por unas horas, las matemáticas, las ciencias o la educación física.

En el Colegio Nuestra Señora de Covadonga, en Noreña, se vivió una jornada especial, para la que llevaban varias semanas trabajando. Este año la celebración se realizó por ciclos, y los más pequeños fueron a la capilla, donde realizaron un mural con las palomas decoradas por ellos mismos. En estos días se puso más énfasis en valores tan comunes como el respeto, el servicio, la acogida y la solidaridad. En la jornada de ayer miércoles, hubo un recuerdo especial para las personas refugiadas.

Estudiantes de los dos Colegio de Noreña participaron en un taller de camisetas.

Además, también en Noreña, y promovido por el Ayuntamiento, estudiantes de los dos Centros del concejo  (Condado de Noreña y el de las monjas) compartieron un taller de camisetas, en la que los chavales diseñaron originales propuestas basados en la Paz. El taller se realizó en la Sala Polivalente. 

Estudiantes del último año de educación Infantil dibujan un corazón con sus manos.

Por su parte, el alumnado del Colegio Xentiquina, de Lieres, decoró un árbol “Wishes tree” con corazones en los que escribieron distintos mensajes de paz y solidaridad en varias lenguas (asturiano, español, inglés, francés, rumano, italiano, portugués, chino y ruso, entre oros). En el tronco se podía leer en inglés, “los actos de bondad me hacen florecer”. 

Después los  estudiantes de quinto interpretaron una pequeña obra titulada “Respeto a las diferencias” a todos sus compañeros. Para finalizar en el patio posterior alumnado y profesorado formaron la palabra paz. 

Profesores y alumnos escribieron las palabras Paz en el patio del Centro.

En el IES Río Nora  también se sumaron a la celebración de este día. A propuesta de las profesoras, Elena Carriles y Pilar Cuello,  los estudiantes del programa bilingüe llevan varias semanas trabajando  en la historia del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki y, en concreto, sobre la niña Sadako Sasaki, una pequeña japonesa que murió de leucemia a consecuencia de los efectos de la bomba diez años después. Tras una labor de investigación los estudiantes confeccionaron mil grullas de papel que enviará a Hiroshima y también realizaron noticias antiguas.

 

Alumnos del IES realizaron grullas de papel con la actividad propuesta por sus profesoras.

 

Alumnos de infantil del Colegio Nuestra Señora de Covadonga decoraron sus palomas de la paz.

 

Los estudiantes del IES Río Nora  realizaron mil grullas de papel.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Zancadas de los alumnos del Colegio Xentiquina contra la Leucemia Infantil

Alumnos del Colegio Condado de Noreña celebraron el día de Australia