LLANERA | SOCIEDAD

Abel González pregonará Los Exconxuraos, la fiesta medieval de Llanera

  • La cita medieval por excelencia del verano en Asturias se celebrará del 29 de junio al domingo 1 de julio.

El Fielato y El Nora, 21 Junio 2018

Abel González, arropado por el alcalde de Llanera y la edil de Festejos.

Fiesta de los Exconxuraos de Llanera

 

El llanerense Abel González Rodríguez será el encargado de pregonar las fiestas Exconxuraos 2018, la celebración medieval por excelencia del verano en Asturias, que se vivirá en el concejo desde el viernes 29 junio al domingo 1 de julio.

La concejala de Festejos, Pilar Fernández, presentó hoy jueves,  en el salón de plenos del Ayuntamiento de Llanera, al pregonero y el programa de la celebración que reúne a todas las parroquias de Llanera.

Abel González reconoció que «es un gran honor» ser el responsable de dar el pistoletazo oficial de salida de la fiesta «que aglutina a todas las parroquias del concejo y que se ha convertido en el buque insignia de nuestra comunidad y de fuera de ella». Aseguró tamibén que  fue «una enorme sorpresa cuando me dieron la noticia».

Aunque todavía no tiene preparado el pregón adelantó que en él hablará «un poco de lo que conozco, yo no soy historiador, pero conozco la vida de concejo». Sí  repasará «las  tradiciones y las costumbres de Llanera», también mencionará «el paisaje y el paisanaje del concejo, que nada tiene que ver con el actual». Su intención es mostrar a la gente joven del concejo «las tradiciones y aquella manera de vivir de antes, para que no se quede en el olvido». 

El de los Exconxuraos será su cuarto pregón después de pregonar las fiestas de El Cruce de Posada de Llanera, en 2003, las de San Juan de Ables, en 2007 y la de Santa María de Lugo de Llanera en 2014.

La edil de Festejos definió a Abel como «un amante de su concejo y fiel seguidor de todo lo que sucede». Aunque quien conoce a Abel, que durante muchos años fue presidente de la Coral Polifónica de Llanera, sabe que es una de las personas que más sabe de la historia del fútbol del concejo, no en vano, su tío Pepe Quimarán da nombre al campo municipal.

 

Pilar Fernández y Abel González durante la presentación de la fiesta de los Exconxuraos.

 

La concejala de Festejos detalló el programa de la celebración de este año y anunció, como una de las novedades, el cambio de ubicación del campamento y mercado medieval –hacia el interior del recinto ferial– y la zona de conciertos con los bares atendidos por las asociaciones de festejos del municipio, que irán al prau anexo al recinto ferial, todo motivado por razones de seguridad que aconsejan los técnicos.

El mercado medieval, con un centenar de puestos, abrirá sus puertas el viernes, 29 de junio, a las 17 horas con un elemento común: la ambientación de la época. Además de los puestos de artesanía, alimentación, textil y juguetes, entre otros, también habrá talleres de oficios, exposiciones, zona infantil y atracciones que convertirán el recinto ferial en  un mundo medieval para el disfrute de todos los visitantes. 

El campamento será otro de los puntos atractivos de la fiesta, un espacio en el que el visitante descubrirá cómo vivían en la época medieval donde se recreará las costumbres de la época además de mostrar cómo se vestía a los caballeros medievales o cómo era una lucha entre caballeros. 

Dentro del programa, la cena medieval y el torneo del sábado constituyen uno de los principales focos de atención. Fernández aseguró que desde hace más de una semana «están agotadas las entradas para asistir a la cena, lo que demuestra el interés que despierta esta cita». Unos 1.250 comensales disfrutarán del menú de Exconxuraos y del torneo, en el que competirán cuatro caballeros que lucharán en un combate en el que sólo uno de ellos logrará ganarse el favor del público. Este torneo volverá a repetirse el domingo a las 18.15h.

La edil también puso énfasis en la recreación histórica de los “Perxuraos de Llanera”, en la que los vecinos recrean la historia que da vida a la fiesta. En esta celebración serán dos las representaciones que se ofrecerán durante la fiesta: el sábado antes de la cena  (20h) y el domingo antes del torneo (17.30h).

El folclore también estará presente en esta edición ya que se contará con la participación de tres grupos: el Grupo de Danzas Familia Castellana de Miranda, de Ebro, el Grupo de baile Trebeyu, de Gijón y la AC La Madreña.

El domingo de perdón acogerá el tradicional desfile de Exconxuraos, a las 12.30h, que finalizará con la entrega del premio del concurso de decoración de barracas medievales a cargo del pregonero.

En esta jornada se celebrará la misa campestre, amenizada por la Coral Polifónica, y la posterior comida en las mesas del recinto será otro de los momentos destacados de la jornada.

El tradicional concierto en torno a la rebelión de los Exconxuraos, “Paradigma”, con la Coral Polifónica de Llanera y el Grupo Xistras, se celebrará este año en la Escuela Municipal de Música, el jueves 28 de junio a las 21.30h.

La propuesta musical de Exconxuraos 2018 correrá a cargo de las Orquestas París de Noia y Jerusalén, el viernes, Gran Parada y Claxón el sábado y New York el domingo.

 

El alcalde de Llanera se sumó a la presentación de la fiesta de los Exconxuraos.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Los Exconxuraos de Llanera en IMÁGENES

El mercado EcoLlanera se consolida