LLANERA | EXCONXURAOS

Cena Medieval para 1.200 comensales esta noche en Llanera

  • Pedo Gorría Korres pregonó ayer viernes la fiesta que se desarrollará hasta el domingo
  • Hoy sábado, tras la cena habrá un Combate Medieval

El Fielato y El Nora, 01 Julio 2017

pregón-exconxuraos-llanera Gerardo Sanz y Pedro Gorría tras el pregón de Los Exconxuraos

Fiesta de Los Exconxuraos en Llanera

La Rebelión "contra la ignorancia, la prepotencia y la mezquindad" fiue la propuesta que lanzó el pregonero de las fiestas de Los Exconxuraos, Pedro Gorría, para dar el pistoletazo de salida oficial a la celebración, que se vivirá en el recinto ferial de Llanera hasta el domingo

Pregón de Los Exconxuraos

Gorría, además,  animó a los allí presentes a no temer "porque no hay riesgo de Excomunión, ni tendréis que suplicar el Perdón por ello".
Su labor como docente, profesor en la Universidad de Oviedo quedó patente en su pregón, en el que defendió, con claridad y contundencia, que "la Ciencia y el conocimiento son el motor que mueve a nuestra sociedad", en este sentido puntualizó que "aquellos países que le dan la espalda están condenados a quedar rezagados, y no es casualidad que los países que más recursos invierten en ciencia y en la educación de sus ciudadanos sean los países más prósperos".

Para el pregonero "la educación de nuestros menores, la formación de nuestros jóvenes y el avance en el conocimiento en toda su magnitud y ámbitos del saber son esenciales para lograr que una sociedad sea justa, libre y avanzada". Aspectos que diferencian a la época que se conmemora, este fin de semana en Llanera. "A diferencia de lo que ocurría en tiempos de los Exconxuraos, cuando solo unos pocos tenían la oportunidad de acceder a la educación, y los poderosos (jerarquías civiles, militares y eclesiásticas) se aprovechaban de la ignorancia del pueblo llano para oprimir, atemorizar y saquear a la población, hoy en día tenemos las herramientas para que nuestros niños y jóvenes alcancen un elevado nivel de formación que les permita ser más libres y acceder a mejores oportunidades laborales el día de mañana".

El pregonero, natural de Bizkaia, pero asentado en Ables desde 2000, también lamento "el embrutecimiento y la mezquindad en la que se ha sumido nuestra sociedad en los últimos años, a mi modo de ver, debido a una notable falta de educación cívica y de respeto entre y hacia las personas". Además, mostró su preocupación del "uso de los nuevos “púlpitos virtuales” que permiten hoy en día las redes sociales, para lanzar ataques verbales despiadados, insultos, calumnias, etc, desde la cómoda posición que supone la identidad oculta tras un seudónimo".


Gorría también aprovechó para agradecer su designación como pregonero, de una fiesta que conoce perfectamente. "Es un inmenso placer estar hoy aquí con todos vosotros para pronunciar el Pregón de los Exconxuraos. Me siento muy agradecido al Sr. Alcalde y a todos aquellos que pensaron en mi persona, todavía hoy sigo preguntándome por las razones que les llevaron a esta elección". Recordó que no es la primera vez que realiza esta labor "ya que mis queridos vecinos de Ables me eligieron como pregonero de las fiestas locales". Para sus paisanos y vecinos de Ables, parroquia de la que ya son uno más, él y su familia. "En Ables encontramos la tranquilidad que buscábamos, pero no solo eso, recibimos una cariñosa acogida por parte de muchos vecinos como Mari y Avelino; Loli y Julio; Virginia y su madre María...". Reconoció que la iniciativa por parte de algunos vecinos de refundar la Asociación de Vecinos de Ables después de varios años en el letargo, ayudó a que se integraran aún más. Incluso "nos animaron a participar y allí estuvimos formando parte de aquella primera directiva con personas que se convirtieron en poco tiempo en amigos entrañables". Después aumentó la familia y llegaron sus hijos Héctor y Naroa "los xemelinos de Ables como les llamaban muchas paisanas cuando saludaban a Elena en sus paseos con el cochecito caleya riba, calaya baxu".

PINCHA SI QUIERES LEER EL PREGÓN

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, fue el encargado de presentar al pregonero, quien tras su intervención recibió la felicitación de  sus paisanos y también de los pregoneros que le precedieron en ediciones anteriores.


Tras el pregón hubo descarga de fuegos artificiales que llenaron de color el cielo de Llanera, tiñiendo así el grisaceo de las inclemencias del tiempo.

Hoy sábado es el Sábado de Excomunión y uno de los días grandes de la celebración, donde más de 1.200 comensales podrán disfrutar de la cena y del torneo medieval.

CONSULTA AQUÍ TODA LA PROGRAMACIÓN DE LOS EXCONXURAOS

exconxuraos-llanera-cetreria

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Pedro Gorría Korres pregonará las Fiestas de los Exconxuraos de Llanera

Fin de semana de Los Exconxuraos en Llanera

Fin de semana de Los Exconxuraos en Llanera Llanera "retrasa el reloj" hasta 1408, para revivir la cita con Los Exconxuraos que se celebrará a lo largo de todo el fin de semana. Leer mas...