LLANERA | POSADA

Dieciséis establecimientos de Llanera se suman a la iniciativa Ecohosteleros

  • Iniciativa de Cogersa y Ecoembes para reciclar envases ligeros

El Fielato y El Nora, 09 Noviembre 2017

ecohosteleros-llanera-cogersa-ecoembes Mar Sáenz, Gerardo Sanz y Santiago Pérez, en Llanera.

Llanera se apunta a Ecohosteleros

 

Un total de 16 establecimientos de hostelería participan en la experiencia piloto “Ecohosteleros”, que se puso en marcha en Llanera. Un proyecto voluntario que persigue ir concienciado a este sector, uno de los grandes consumidores de envases ligeros, para conseguir reciclar: latas, briks, botes o botellas de plástico, entre otros.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Pérez, y la especialista de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Mar Sáenz, presentaron esta iniciativa el pasado lunes en el Ayuntamiento de Llanera, a la que esperan que se vayan sumando más concejos.

A cada uno de los hosteleros de Llanera que participan en este proyecto se les facilita un contenedor –el amarillo– para su local donde van a ir depositando los envases y plásticos. «Se les dan todas las facilidades», señaló Sáenz. Ellos tan solo tienen que llevarlos al contenedor de la calle e introducirlas en unos portones grandes que se habilitaron para ello, y a los que solo los hosteleros tienen acceso, para así facilitar su reciclaje.

A pesar de ser un proyecto voluntario confían en que se vayan incorporando nuevos hosteleros: «hay mucho  camino que recorrer», señaló Sáenz, quien precisó que «en el año 2016 sólo se recogieron 19.000 toneladas». El edil confía que con esta iniciativa se consigan incrementar las toneladas de recogida en uno de los sectores que más residuos plásticos produce.

Para explicar el proyecto a los hosteleros, y también para conocer sus necesidades, se realizó un periodo de formación con un total de 42 empresarios, donde se les precisó cómo hay que separar y se les aportó «material para que se vea que en el establecimiento se recicla», señaló, a la vez que se les facilita un sello de distinción de calidad por fomentar buenas prácticas que favorecen el medio ambiente.
Con este proyecto se pretende crear «un hábito», con un «pequeño gesto que no supone mucho».

Campaña Ecohosteleros y todos los establecimientos que participan en Llanera (ver)

Para la puesta en marcha de este proyecto la implicación del Ayuntamiento también es importante; se han incorporado nueve nuevas baterías de reciclaje entre las localidades de Posada y Lugo, «lo que supone 27 nuevos contenedores que se suman a los 141 ya existentes en todo el municipio», señaló el alcalde, quien aprovechó para hacer un llamamiento a los hosteleros para que se impliquen «porque es una labor de todos. Hay que reciclar y desde el Ayuntamiento se están poniendo todas las medidas posibles para facilitar esta labor a los vecinos, ahora depende de ellos» defendió el primer edil de Llanera.

Por su parte,el gerente de Cogersa, Santiago Pérez, agradeció el compromiso del Ayuntamiento de Llanera con este proyecto. «Siempre están con los brazos abiertos y dispuestos a colaborar», señaló.

«Si no colabora la hostelería, uno de los grandes productores, mal vamos a llegar al 50%  del reciclaje que se marca para 2020», precisó Pérez. Actualmente en Asturias «estamos en un 25% y falta mucho recorrido», lamentó. También señaló que a Cogersa todavía llegan 400.000 toneladas de basura mezclada al año, frente a las 75.000 toneladas de basura separada, «pero se necesita que lleguen más de 200.000 toneladas de basura separada» para llegar a las cifras que, en 2020, se marcan como horizonte.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Cogersa inauguró un nuevo Punto Limpio en Ribadedeva

Cogersa inauguró un nuevo Punto Limpio en Ribadedeva El nuevo Punto Limpio de Ribadedeva, que está en la localidad de Llavandes, también da servicio a los vecinos de las dos Peñamelleras. Leer mas...

Cogersa inauguró el nuevo Punto Limpio de Onís