LLANERA | SAN ISIDRO

El desfile de San Isidro en Llanera doblará el número de animales

  • Llanera celebrará la feria de San Isidro el fin de semana del 11 y 12 de mayo.
  • La entrada de los animales para la compraventa será el sábado a partir de las 2 de la tarde.
  • La celebración del patrón de los agricultores coincide con el XI Encuentro AsturCántabro en Llanera.
Llanera desfile San Isidro El desfile de los caballos por las calles de Llanera.

La feria de San Isisdro se celebrará el 11 y 12 de mayo en Llanera

 

El desfile de San Isidro en Llanera previsiblemente doblará el número de animales participantes. De los más de 300 cabezas de ganado (parejas de bueyes, bovino, equinos, caprino, ovino, aves y cerdos) y los 140 ganaderos participantes en el desfile del pasado año, en su segunda edición se multiplicará por dos.

La gran acogida y la vistosidad del primer desfile hace que el Ayuntamiento de un paso más buscando siempre mejorar la calidad de la cita ganadera, que se ha convertido en la feria referente del Norte del país.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y el director técnico de la Feria de San Isidro, Eliseo López, presentaron el desfile y la feria de San Isidro-programada en el concejo para el fin de semana del 11 y 12 de mayo- a los ganaderos operarios y transportistas: «los embajadores de nuestra feria», señaló el alcalde, quien quiso tener un recuerdo especial para el querido Monchu, el de Los Oscos, «una persona que ha ayudado mucho y que ya no está aquí», lamentó. Un recuerdo que se convirtió en aplausos de todos los presentes del que pudo ser testigo su hija, Irene Freile.

El desfile de carros y animales, desde Posada al recinto ferial, tendrá lugar a las 12 de la mañana del sábado 11 de mayo, además contará con animales de la comunidad vecina al coincidir con el XI Encuentro AsturCántabro. López precisó que se podrá ver en el desfile «razas autóctonas de Cantabria, entre ellas las cabras corzas». 

 

El alcalde de Llanera durante la presentación de la feria a los embajadores de la cita ganadera del concejo.

Sanz detalló las novedades de este tercer año que le toca organizar la feria, entre ellas, el recinto ferial de Llanera acogerá el primer concurso de oveja xalda a partir de la una de la tarde. Además, por motivos de logística la recepción y entrada de los animales para la comparaventa del domingo se realizará a la dos de la tarde del sábado. Una decisión que se toma «por motivos de seguridad y control», puntualizó Sanz.

Los concursos y exhibiciones que tienen gran acogida entre el público se continúan con ellos. Así el sábado, a partir de las 10 de la mañana, se celebra el concurso monográfico mastín España. Le seguirá la salida ecuestre y la exhibición del arrastre de bueyes para la primera jornada. El domingo, además de la feria como tal, habrá campeonato de España de oveja Suffolk y concurso de arrastre de bueyes enfrentando a dos parejas, modalidad que la hace más vistosa.

Asimismo, fuera del recinto ferial se instalarán carpas donde los visitantes podrán ver una gran muestra de animales que no participan en la compraventa.

Tanto Sanz como López lamentaron la desaparición para el sector ganadero de la feria de la Ascensión, en este sentido, el alcalde  señaló que «es una pena que una feria como la Ascensión pase por dificultades, y no nos podemos alegrar de que esto suceda». Aseguró que para los ganaderos «cuantas más ferias haya en Asturias mejor», al tiempo que recordó que «en 2015 Oviedo no realizó una buena actuación pero, ahora nosotros tenemos que preocuparnos de que no desaparezca y que vaya para arriba».

Un momento del desfile del año pasado.

La feria de San Isidro es una más de los actos programados  por el Ayuntamiento para festejar el patrón de los agricultores en el concejo. Los vecinos también contarán con el mercáu de San Isidro, en Lugo de Llanera, el XI Encuenro AsturCántabro y la comida de hermandad entre los mayores del municipio prevista para el 15 de mayo, coincidiendo con la fiesta local, en la que además se reconoce a los vecinos de más edad del concejo y de los que participan en la comida.

 

El alcalde se dirige a los ganadores.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

San Isidro reúne a sus mayores por la festividad de su patrón, San Isidro

Llanera acogerá los XI Encuentros Astur Cántabros