LLANERA | NUEVA ÉPOCA EN LLANERA

ENTREVISTA con Gerardo Sanz, alcalde de Llanera

  • «En Llanera, como el resto de los Ayuntamientos, se cobrará una dieta por asistencia a órganos colegiados, no ha lugar a dieta fija»

El Fielato y El Nora, 03 Julio 2015

Las puertas de la Alcaldía de Llanera están de nuev abiertas para EL NORA, después de varios años cerradas. El regidor socialista, Gerardo Sanz, sin cuestionario ni pamplinas nos concede una entrevista para hablar del presente y el futuro del municipio. Acaba de anunciar que sus socios de investidura, IU y SOMOS, también van a participar en el gobierno. Llanera será gestionada por un tripartito.
– ¿Cómo están siendo estas primeras semanas como alcalde de Llanera?
–  Están siendo días intensos,  para ir acostumbrándome al funcionamiento interno del Ayuntamiento, conocer todos los servicios y a sus trabajadores, pieza básica y, a la vez, ir sacando adelante las cuestiones más importantes.
– Habla de asuntos importantes, ¿cuáles son las prioridades que no pueden esperar?
– Estamos trabajando en la nueva convocatoria de las becas de comedor y de ayuda a la compra de los libros. Aunque los primeros días todavía no había un concejal del área, me dedique a ir trabajando para intentar sacarlas adelante. Ahora mismo estamos adecuando las bases, aprovechando la experiencia de la primera convocatoria para que sean más equitativas e igualitarias. Además, seguimos con todos los pasos para conseguir que se cubran las pistas polideportivas en los colegios de Posada y San Cucao. En el caso de Posada hicimos un modificado para que la pista que se cubriese, atendiendo a los que piden desde el centro, fuese la que está más alejada del edificio.
– ¿Esos dos proyectos, tan demandados, serán una realidad pronto?
– Estamos pendientes del presupuesto y van a depender de la decisión que se tome. Además, los plazos para la ejecución son muy cortos, especialmente si queremos que se hagan durante el verano. Pero también hay que valorar si queremos que las obras se realicen con niños por el colegio. Sí, se van a hacer, pero estudiando las mejores opciones.
– Hace mención al presupuesto que el anterior equipo de gobierno aprobó a pocas semanas de las elecciones, ¿en qué proceso se encuentra exactamente?
– El presupuesto está en aprobación inicial y cuenta con dos alegaciones a las que tenemos que dar contestación. Después decidiremos lo que haremos. Tenemos claro que las cuentas presentadas, inicialmente, están desequilibradas. Estamos mirando si podemos modificarlas atendiendo a la parte que se lleva gastada hasta ahora, que se alta, o bien centrarnos en el presupuesto de 2016.
– Y respecto al Centro Social de Soto, ¿qué va a pasar?
– Es una cuestión que también tenemos que mirar. El anterior alcalde se lanzó a la desesperada a comprar sin asegurarse del uso que se podía dar a ese centro. Ahora tenemos que dar una solución que conjugue la realidad, los intereses de los vecinos de la parroquia de Pruvia y de todo el concejo. Lo que si es cierto es que esos 350.000 euros que supuso su compra nos hubiesen venido muy bien para las cubiertas de las pistas de los colegios.
– En el discurso de investidura habló de nuevos tiempos para Llanera, alejados de grandes obras faraónicas y centrándose más en las cosas pequeñas.
–  Desde luego, hay que pensar en los vecinos y sus necesidades. Pero también pido un poco de paciencia, hace unas semanas que llegamos y queremos concoer la situación real del Ayuntamiento para ver las posibilidades y así realizar una planificación en cuanto a proyectos. Una ola de 20 años del gobierno del PP no se cambia en quince días. Vamos a ir sentando las bases para ese cambio.
– ¿Qué le dice la gente en la calle?
– A los vecinos les estoy viendo con ánimo y ganas de cambio, pero a mi lo que me piden es responsabilidad para responder a la  confianza que depositaron en los votos. Espero que dentro de cuatro años pueda mirarlos a los ojos tras haber cumplido el trabajo.
– Oficialmente, en Llanera ya hay gobierno tripartito
– Sí, el lunes ya firmé las delegaciones con un gobierno estructurado en funciones. Cada uno tiene un perfil claro y adecuado para trabajar por Llanera y sus vecinos.
– ¿Habrá reuniones de control y  coordinación de las tres fuerzas?
– Si, en el acuerdo ya se contemplaban estas reuniones de coordinación periódicas, pero se realizarán a demanda, sobre la marcha.
– Anuncia bajada de sueldos y dietas.
–  Hay que estar pegados a la realidad. El sueldo del alcalde se reduce en 6.000 euro, quedando en 32.000 euros anales. El edil liberado también a jornada completa cobrará 5.000 euros menos que la pasada legislatura. Esta reducción nos permite proponer dos medias liberaciones que serán para IU y Somos. En cuanto a las dietas, se cumplirá con la ley y no habrá fijos por el mero hecho de ser concejal, más los extras por portavocía y su suplencia. En Llanera, como el resto de los Ayuntamientos, se cobrará una dieta por asistencia a órganos colegiados, no ha lugar a dieta fija
– Primera gran cita en Llanera, la fiesta e los Exconxuraos. Poco le habrá tocado ya de la organización.
– En tema de contrataciones ya estaba todo hecho, lo que estamos haciendo es darle soporte a la fiesta e incidiendo en temas como el de la seguridad que es lo que nos preocupa.
– Estamos hablando de una fiesta de gran magnitud, con mucha afluencia de público, ¿se estrenarán los Voluntarios de Protección civil de Llanera para este fiesta?
– La agrupación de Voluntarios de Protección Civil todavía no está al cien por cien. Lo que tenemos es el reglamento y hay una serie de  voluntarios que hicieron el curso inicial. Ahora tienen que hacer unas prácticas de 45 horas antes de actuar como miembros del la agrupación de Llanera. Por lo tanto, estamos contemplando que participen, en prácticas, pero coordinados por Protección Civil de Oviedo. A parte tenemos montado un operativo con el 112, Policía Local, Guardia Civil. Hoy jueves nos vamos a reunir para coordinarlo todo.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse