LLANERA | SOCIEDAD

Exconxuraos, un viaje a la Edad Media en Llanera

  • El llanerense, Abel González, fue el encargado de dar el pistoletazo oficial de la celebración el viernes de rebelión, hoy es sábado de excomunión y mañana domingo es día de perdón.

El Fielato y El Nora, 30 Junio 2018

Exconxuraos desfile El pregonero de las fiestas, rodeado del alcalde y edil de festejos, en el desfile del viernes.

Exconxuraos en Llanera

 

Este fin de semana Llanera invita a viajar en el tiempo, nada más y nada menos que a la Edad Media, para revivir la rebelión popular contra la iglesia. «Hoy -por ayer viernes- estamos en 1408», aseguró el alcalde, Gerardo Sanz, convertido en caballero de la ciudad medieval que se recrea en el recinto ferial del concejo. Desde el viernes y hasta el domingo Llanera abre de par en par las puertas de su historia. El llanerense, Abel González, fue el encargadode pregonar los Exconxuraos 2018.

González comenzó su pregón agradeciendo su elección para pregonar la fiesta que hermana a las parroquias de Llanera. «Nada resulta más gratificante para una persona que nació, creció, tiene sus raíces, vive y disfruta de su concejo, pregonar este festejo que rememora hechos históricos de la época medieval. Ser la voz de mis 13.800 vecinos me produce un gran honor y una alegría y emoción indescriptibles», señaló. 

González repasó sus vivencias en su querida Llanera, desde sus orígenes a su juventud «en el seno de una familia muy vinculada al fútbol local», citó a los Quimarán y defendió su vinculación al concejo desde su nacimiento: «soy de Llanera por los cuatro costados y más en concreto de Posada, sin albergar ningún localismo absurdo, a mi entender».  Sus recuerdos como estudiante y las fiestas del concejo, punto de encuentro de los vecinos, también ocuparon lugar en el pregón de González. Este periplo folixeriu finalizó, como no podía ser de otra manera, en la fiesta de los Exconxuraos, creada en el año 2000 «como símbolo de unión de las fiestas de las parroquias y vecinos del concejo».

El pregonero aludió al himno del concejo, escrito por Cuno Corquera, y recordó una parte de su letra en la que dice: “Llanera, yes conceyu ricu y guapu que compites con cualquiera…”, un municipio «con historia y tradición con Lucus Asturum como núcleo más importante en época romana y un Patrimonio Histórico Artístico muy destacado». 

Además de pasado también tiene presente y futuro, porque Llanera es «un concejo vital, emprendedor y dinámico, con un tejido asociativo social, cultural y deportivo muy numeroso, aunque individualista, que promueve un sinfín de actividades que la hacen atractiva». 

Desde ayer, viernes, Abel González forma parte de la lista de los diecisiete pregoneros que le precedieron. Mencionó a penúltimo pregonero, Pedro Gorría, pero quiso tener especial recuerdo a dos de ellos que, lamentablemente, fallecideron: Avelino Suárez y Lorenzo Ramos Valdés «que ideó e impulsó esta fiesta. Aunque natural de Lugones, fue vecino de San Cucao donde se convirtió en amenizador cultural y social de la parroquia», reconoció. 

 

Abel González en un momento del pregón.

La de Exconxuraos en una cita obligada en el centro de la región que poco a poco ha ido convirtiéndose en el referente medieval del Principado que le llevó a ser reconocida con «importantes reconocimientos regionales y nacionales, de hecho es Fiesta de Interés Turística Regional», señaló el alcalde, que aprovechó el primer acto oficial de la celebración para agradecer «el trabajo inconmensurable» realizado por la concejala de Festejos, Pilar Fernández, más cuando este año «para seguir evolucionando» se cambia la ubicación del campamento y el mercáu, para el recinto ferial, y la zona de conciertos y bares, que regentan diferentes colectivos de Llanera, a la zona exterior, andado una sensación de más amplitud y seguridad.

El cambio, en este primer día, fue aplaudido por los romeros, éstos pudieron comprobar, de primera mano, la mejora que supone para la celebración.

Exconxuraos continúan hoy sábado con el sábado de excomunión: con muchas actividades entre las que destacan el Festival Folclórico, la recreación histórica, la cena medieval y el torneo; y el domingo de perdón con el desfile de exconxuraos misa campestre, comida, recreación y desfile de caballeros hacia el torneo medieval. 

 

 

 

 

 

 PINCHA AQUÍ PARA VER UNA FOTOGALERÍA

 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Abel González pregonará Los Exconxuraos, la fiesta medieval de Llanera

La Comunidad vecinal de San Cucufate de Llanera se presentará al Premio Pueblo Ejemplar 2018