LLANERA | ABLES

Fapea reunirá este fin de semana en Llanera a 77 productores ecológicos

  • El recinto ferial de Ables acogerá la cita que organiza el Ayuntamiento además del 45 Concurso Exposición de Ganado Vacuno
  • El sábado por la tarde se celebrará la II Subasta Élite

El Fielato y El Nora, 08 Agosto 2019

fapea-llanera-feria Presentación de Fapea

Productos ecológicos en Llanera

 

Llanera volverá a convertirse este fin de semana en un gran supermercado ecológico gracias a  la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos (Fapea) que, organizada por el Ayuntamiento, cumple la mayoría de edad y acogerá de viernes a domingo a setenta y siete productores, catorce de ellos nuevos, en el recinto ferial de Ables. «Cualquier visitante podrá llenar la cesta de la compra de forma integral», destacó durante la presentación el alcalde, Gerardo Sanz, quien también incidió en que «es un evento más que consolidado, único en Asturias y un referente nacional».

Una de las particularidades de Fapea es que todos los productos cuentan con certificación ecológica. En esta edición podrán encontrarse desde las tradicionales verduras, hortalizas y frutas a legumbres, huevos, setas, ternera asturiana, pollo, repostería, miel y cera, productos lácteos, elaborados con escanda, crema de cacao, cerveza, zumos, vinagres, aceites, sidra, vino, licores, mermelada, salsas, bollería y empanadas, café e infusiones, conservas, embutidos, azafrán o turrones.

Además este año, por primera vez se estableció una colaboración con un consejo regulador de fuera de Asturias, en este caso con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana que, según explicó la técnica municipal, Carmen Bernaldo de Quirós, se traducirá en la participación de cinco productores y la organización de dos degustaciones y una charla. La intención es repetir la experiencia en próximas ediciones con otras comunidades autónomas. Por su parte, el también técnico Marcos García resaltó la apuesta por la cocina en vivo de la feria «porque los asistentes pueden probar el producto elaborado y eso le da mayor valor».

El programa de actividades de Fapea dará comienzo el viernes, a las once de la mañana, con la inauguración oficial. A las dos de la tarde habrá una degustación de productos ecológicos de la Comunidad Valenciana, a las cinco tendrá lugar la charla ‘El sector ecológico en Asturias y en la Comunidad Valenciana: retos y oportunidades’ y a las siete, Liset Rubio y Edén Jiménez, del restaurante Secreto a Voces, protagonizarán el showcooking Platos&Tragos de Película con la elaboración de dos platos y dos cócteles.
Por su parte, el sábado, a las doce y media de la mañana, la cocinera Susana García impartirá un taller para elaborar un brunch saludable y a las dos y media de la tarde habrá una degustación gratuita de un menú ecológico con la colaboración del restaurante Peña Mea. Ya por la tarde, a las seis y media se celebrará el VI Concurso de Tapas Ecológicas, que serán elaboradas en directo por los hosteleros participantes.

El domingo, a las doce del mediodía, volverá a haber una degustación gratuita de productos de la Comunidad Valenciana, una cata de vino ecológico a la una de la tarde y la entrega de premios al stand mejor decorado, que precederá a la degustación gratuita de churrasco ecológico, a las tres de la tarde y donado por la cooperativa Bioastur. Un sorteo de “ecolotes” clausurará la feria.
Javier González, presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado (Copae), colaborador en la organización de Fapea, avanzó que el organismo adquirirá con la nueva Ley de Calidad Alimentaria autoridad de control con carácter público, de forma participativa y sin ánimo de lucro. «Pasaremos a ser un referente en cuanto protección legal», destacó.

En cuanto a la situación actual de la producción ecológica, González señaló que en el último año se ha pasado de 698 a 724 operadores. «Donde más se nota es en el vacuno de leche. De las trece ganaderías que había en 2015, ahora son cuarenta y siete, y se prevé que siga al alza mientras el precio se mantenga», explicó. Por otro lado, la venta de productos elaborados ha pasado de facturar 11’8 millones de euros en el último año a 17,1, lo que supone un incremento del 44,6%.

presentacion-subasta-elite-llanera

Presentación de la Subasta Élite.

92 ganaderías en el Concurso Exposición de Ganado Vacuno

El recinto ferial de Llanera también acogerá este fin de semana el Concurso-Exposición de Ganado Vacuno, que cumple cuarenta y cinco ediciones y lo hace con más participación que nunca. En total se darán cita 92 ganaderías y cerca de 400 animales gracias al esfuerzo del comité organizador liderado por Eliseo López, quien aseguró que «hemos notado en los últimos años que para quien viene es un certificado de calidad y un empuje al valor económico de las reses».

El concurso comenzará mañana, jueves, con la recepción de los animales y ya el viernes, a las diez de la mañana, comenzarán las calificaciones. El sábado, a las seis de la tarde, habrá concurso de arrastre de bueyes, degustación de asado de ternera asturiana a las siete, la II Subasta de Ganado a las ocho y a las diez y media de la noche arrastre de bueyes, Desafío Luis Carreño “Luisito” frente al campeón del concurso de arrastre.

El domingo, a las once y media tendrá lugar la entrega de premios y a las doce y media habrá arrastre de bueyes.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse