LLANERA | FIESTA MEDIEVAL

Fin de semana de Los Exconxuraos en Llanera

  • La gran Cena Medieval y el Torneo se celebran la noche del Sábado
  • Nuberu y Sonoro Real amenizarán la noche del viernes.

El Fielato y El Nora, 30 Junio 2017

Llanera retrocede hasta 1408 para revivir Los Exconxuraos

Los Exconxuraos en Llanera

A lo largo del fin de semana los vecinos del concejo de Llanera se rebelarán, serán excomulgados y recibirán en el perdón al revivir los hechos históricos acaecidos en 1408, cuando los vecinos se rebelaron contra los abusivos impuestos que tenían que pagar a la iglesia.

Viernes de Rebelión

Hoy viernes, 30 de junio, Llanera y sus vecinos se rebelarán contra el poder opresor de la iglesia.

El Mercado y el Campamento abren sus puertas, comenzando así las visitas guiadas por el mismo, desde las 17 horas. Habrá música de gaitas y timbales, danza oriental, tiro con arco en el campamento, música medieval folk y los visitantes podrán ver como se viste a un caballero en el campamento.

A lo largo de la jornada se podrá disfrutar del concierto de los talleres de la Escuela Municipal de Música: Taller de Jazz (Blues y Díez), Taller de Latin Jazz (Los Guajiros del Caribe), Taller de Rock (The Tronks) y Taller de Rock (Los Notas), a partir de las 19.30 horas. También habrá espectáculo circense con malabares y contorsiones y demostración de formaciones de combate y duelos en el campamento, entre otras actividades, que darán paso al acto central del Viernes de Rebelión, a partir de las 22 horas, Pedro Gorría Korres será el encargado de leer el pregón en el recinto ferial. Le seguirá el espectáculo pirotécnico.

El grupo “Nuberu” y la “Orquesta Sonora Real” pondrán la música en este primer día en el recinto ferial.

Sábado de Excomunión

Mañana, sábado  el campamento comenzará a tener vida a las 11 de la mañana, con sus actividades: visitas guiadas, música folk aragonesa o seres de Krubera. Durante esta jornada se podrá contemplar una muestra de vuelo de cetrería.

Por la tarde se celebrará el Festival Folclórico en el recinto ferial, con la participación de la Agrupación  La Madreña y Agrupación Folclórica La Sidrina. La muestra comenzará a las 18 horas.

Paralelamente la actividad continuará en el campamento donde los visitantes podrán ver  la demostración de formaciones de combate.
La primera recreación histórica “Los Perxuraos de Llanera” tendrá lugar a las 20 horas en el recinto ferial, previa a la Cena Medieval, el Torneo Medieval dará comienzo a las 23.15 horas.

Las orquestas “Tango” y “Capitol” serán las encargadas de regresar al siglo XXI, después de este viaje por el época medieval, para bailar los temas que más suenan.  

Domingo de Perdón

A las 12.30horas el alcalde, miembros de la Corporación y el pregonero de esta edición, así como de anteriores celebraciones, participarán en el desfile de Exconxuraos.

El grupo La Madreña y la Banda de Gaitas Fonte Fuécara arroparán la marcha. Antes del oficio religioso, donde se escenificará el perdón, se procederá a la entrega del premio del “Concurso de decoración de Barracas Medievales” por parte del Pregonero.
El párroco José Julio, quien también fue pregonero de la fiesta, oficiará la misa campestre que contará con la Coral Polifónica de Llanera.
La actividad continuará en el mercado medieval y los Exconxuraos podrán compartir comida campestre en el recinto ferial.
La música estará presente  en la celebración donde también se podrán ver danzas de Oriente, música medieval y, hasta incluso, tiro con arco en el campamento.

La  recreación histórica “Los Perxuraos de Llanera” animará la tarde dominical desde las 17.30 horas. Posteriormente continúa la actividad con la danza del vientre o los espectáculos circenses con acrobacias y contorsiones.

El Mercado contará con una zona de fauna animal, ruta de camellos y burritos por el Mercado, rincón infantil con ajedrez gigante, juegos infantiles, mesas de ingenio, tragabolas y atracciones infantiles, taller demostrativo de acuñación de moneda, taller de quiastolita, taller de caligrafía árabe y taller de trabajo en piedra. Además habrá exposiciones de elementos de esparto, sobre el arte de la cetrería, Patrimonio de la Humanidad

Durante los tres días de fiesta habrá un tren turístico que unirá Lugo y Posada con el Recinto Ferial. Además, hasta el  7 de julio se podrá visitar la  Exposición fotográfica de las Fiestas integradas en la “Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas” en el salón de la Casa Municipal de Juventud.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Fiesta de Los Exconxuraos, historia y buena mesa

Fiesta de Los Exconxuraos, historia y buena mesa El primer fin de semana de julio tiene lugar en el recinto ferial de Llanera, en la carretera que une Posada con San Cucao, una peculiar fiesta de carácter… Leer mas...

Pedro Gorría Korres pregonará las Fiestas de los Exconxuraos de Llanera