LLANERA | LLANERA

Gerardo Sanz: "Javier Fernández es el mejor político que ha tenido el PSOE"

  • El alcalde de Llanera asegura que no está pensando en repetir como candidato a la Alcaldía
Gerardo Sanz, alcalde de Llanera

Entrevista a Gerardo Sanz, alcalde de Llanera

 

“No estoy pensando en repetir en la Alcaldía”

Tras tres años en la alcaldía compartiendo equipo de gobierno con Izquierda Unida y con Somos, Gerardo Sanz se muestra satisfecho del camino recorrido, dice ser una persona que siempre actúa intentando hacer las cosas lo mejor posible para procurar no tener que arrepentirse, y cree que desde su llegada al Ayuntamiento las cosas han cambiado a mejor.  

   
Tras 20 años de gobierno del PP en Llanera, en el 2015  accede a la alcaldía gracias a un tripartito ¿Cuál fue la medida o el cambio que consideraron más urgente al llegar?

- El PP decía entonces que nosotros veníamos a Llanera a acabar con el Ayuntamiento y creo que está claro que hicieron un pronóstico erróneo. Cuando llegamos nos encontramos de todo, bueno y malo; lo que estaba bien, lo mantuvimos o potenciamos. Y las cosas que estimamos que estaban mal, o se podían hacer de otra manera, fuimos cambiándolas poco a poco. En una administración pública los cambios hay que hacerlos con tiento, con criterio y teniendo en cuenta que no se pueden hacer las cosas de la noche al día. En este sentido,  resulta sorprendente que aquellos que estuvieron antes gobernando nos exijan ahora que hagamos en cuatro años lo que ellos no hicieron en veinte.  Resaltaría que este ayuntamiento venia de 20 años de derecha caracterizados por la opacidad y nosotros le dimos una vuelta completa a eso, caracterizándonos desde el primer momento por apostar por la transparencia en la gestión política y pública del Ayuntamiento y también por la participación social, desde todos los ámbitos del municipio, entendiendo que esa participación  se ha de regir por la libertad de actuación de las asociaciones y por el respaldo del ayuntamiento hacia éstas, a través de subvenciones que garantizan esa libertad. Desde que llegamos  impulsamos esa participación ciudadana y la transparencia, poniendo en marcha el portal de transparencia, algo que llevó poco tiempo hacer y a través de lo cual todos los ciudadanos de Llanera pueden saber en qué se invierte y se gasta su dinero.

 

¿Cómo está siendo la experiencia de trabajar en un equipo de gobierno formado por tres partidos?

-Creo que lo que nos diferencia con respecto a otros gobiernos multicolor que hay en Asturias es que hemos trabajado como un grupo, todos juntos, trasladando actuaciones y políticas y no polémicas estériles que no llevan a ninguna parte. Este tripartito se ha ido consolidando desde que llegó y el trabajo conjunto realizado está a la vista, aun con problemas iniciales de engranaje y coordinación que ya están superados. El balance es que todos, independientemente del partido, hemos trabajado conjuntamente y de manera intensa, como un equipo de gobierno que funciona muy bien y con coherencia.

- Buen balance, entonces

- Desde luego, puedo afirmar que este ayuntamiento tiene muy buena salud, mejor que en 2015.  Se ha impulsado la contención de gasto y se ha reducido la deuda de manera importante, teniendo en cuenta que cuando llegamos había una deuda viva de casi 5 millones de euros y las previsiones apuntan que en 2018 cerraremos el año con una deuda rondando el millón de euros, un 16% del presupuesto municipal, datos muy buenos para un ayuntamiento y que nos permiten aventurar que en 2019 estaremos a deuda cero, con remanente de tesorería. Los datos son claros: hemos reducido deuda, hemos generado fondos y terminamos 2017 con un superávit de casi 3 millones de euros.

¿Diría que el asunto más polémico al que han tenido que enfrentarse ha sido el de Aqualia y la piscina?

-Si, sin duda.  El PP quería subvencionar a Aqualia con 450.000 euros anuales en concepto de pérdidas, si se hubiera accedido a esas pretensiones, cosa a la que nos opusimos, esa cantidad hubiera sido mucho más.  Además, cuando llegamos nos encontramos con una demanda de Aqualia: decía que se iba y que le teníamos que pagar 4 millones y medio de euros.  Más de 4 procesos judiciales ganados por el ayuntamiento demuestran que esas pretensiones eran erróneas. La justicia les quitó la razón a ellos y a Avelino Sánchez, tanto en lo de los 450.000 euros anuales como en el asunto de terminar la concesión de manera unilateral, por lo que tampoco tuvimos que pagar esos 4 millones y medio de euros que pedían.
La ciudadanía ahora ya casi no recuerda eso, pero debe recordarlo porque demuestra que el gobierno de Avelino Sánchez estaba trabajando para que esto fuera todo lo contrario a lo que es.

- Si hoy se despidiera de la alcaldía, ¿de qué estaría más orgulloso de su gestión y cuál sería su espina clavada?

- A mí me gusta decir en el ayuntamiento que nosotros estamos aquí de paso. Siempre quedan cosas por hacer, las espinas clavadas pueden ser muchas, y más teniendo en cuenta que la gente, que viene de un hartazgo anterior normal, quieren las cosas para ayer. Los ayuntamientos tienen unos procesos administrativos y técnicos en los que la mayoría de las veces los políticos no podemos intervenir y hay que dejar trabajar al personal municipal y a los técnicos. Cosas por hacer quedan, porque cuatro años dan para lo que dan.  .
En cuanto a las cosas que me enorgullecen…son muchas. La política municipal es muy gratificante porque te permite ver que, en tiempos razonables, aquello que proyectas  se pone en marcha.

¿Algo en concreto que sea su máximo orgullo?

- Muchas cosas. Creo que de las cuestiones que nos pusimos como objetivos, muchas se han hecho  y otras están caminando. Es cierto que hay cosas que aún no tienen salida, pero en general nuestro programa electoral (el cual auditamos una vez al año de manera pública) está muy bien desarrollado. Si tuviera que destacar algún eje de actuación te diría que Sostenibilidad, Empleo, Educación, Transparencia, Participación, Medio Rural, Asuntos Sociales y  Deporte son las ocho patas de nuestro gobierno. En todos estos ámbitos hemos llevado a cabo políticas e inversiones importantes, apostando por temas como el reciclaje, la movilidad sostenible, el apoyo a los centros educativos públicos, con más de 3 millones de euros de inversión en mejoras y reformas, el Plan de Infancia, el apoyo a la ganadería y la agricultura mediante eventos que traspasan las fronteras asturianas, potenciando la Agencia de Desarrollo Local o poniendo en marcha la Agencia de Colocación, apoyando a las asociaciones a través de subvenciones o creando trasteros municipales y el hotel de Asociaciones, haciendo nuevos centros de estudio, teniendo dos brigadas para desbrozar y mantener los más de 300 km de caminos rurales del concejo, la ayuda a domicilio, las viviendas de protección social, la mejora del campo de futbol y las subvenciones para los clubes deportivos, el espacio coworking, o las políticas encaminadas a fomentar el empleo, donde actualmente somos el 4º municipio asturiano en número de afiliaciones a la Seguridad Social, con cerca de 21.000 afiliados….

- ¿Qué le trasmiten los vecinos en la calle?

- A la calle me gustaría salir más, porque la verdad es que el trabajo me recluye demasiado en los despachos de este ayuntamiento. Cuando salgo me trasmiten buenas vibraciones, me presta salir porque creo que la gente aprecia el trato cercano y que las puertas del ayuntamiento estén abiertas. Aquí vienen, son atendidos y se intenta dar solución a cada problema, en la medida de lo posible, que para eso estamos aquí y nos pagan. Es nuestro deber como gobierno.

- Cepi anunció la pasada semana que vuelve a presentarse a la alcaldía de Siero. ¿No quiere usted utilizar nuestras páginas para anunciar lo mismo?

-Cepi hace muy bien en presentarse,  creo que ha sido un buen alcalde y que Siero lo necesita. Y con respecto a mí, lo que te puedo decir es que no estoy pensando en repetir en la alcaldía. Estoy pensando en terminar la legislatura.

¿Qué le parece Adrián Barbón como sustituto de Javier Fernández al frente del PSOE asturiano?

- Javier Fernández es un referente, y te lo dice alguien que en el año 2000 no le apoyó. Pero creo que ha demostrado buen criterio y sensibilidad por los problemas de los ciudadanos. Además creo que es un presidente que ha calado hondo en el sector económico y empresarial de Asturias. Y un hombre valiente, que se atrevió a coger el partido a nivel nacional y trabajar por el PSOE cuando hubo problemas. Considero que es una persona admirable,  el mejor político que ha tenido el PSOE.  Sobre Adrián sólo decir que es una persona joven, con mucho camino por delante y que aún tiene que demostrar mucho, que yo supongo que lo demostrará. Es el secretario general y tiene todo mi apoyo como candidato.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El socialista Gerardo Sanz será el nuevo alcalde de Llanera tras el acuerdo firmado por el PSOE, Izquierda Unida y Somos

El socialista Gerardo Sanz será el nuevo alcalde de Llanera tras el acuerdo firmado por el PSOE, Izquierda Unida y Somos PSOE, Somos e Izquierda Unida rubricaron el pacto que desalojará a Avelino Sánchez (PP) de la Alcaldía de Llanera Leer mas...

ENTREVISTA con Gerardo Sanz, alcalde de Llanera