LLANERA | LUGO

La celebración del Corpus Christi en Lugo de Llanera volvió a contar con una alfombra de sal

  • Los niños de primera comunión pisaron la alfombra de regreso al templo
Alfombra de sal en Lugo de Llanera Los trabajaos para plasmar la alfombra floral comenzaron a las ocho de la mañana.
Alfombra de sal Para rellenar la alfombra requiere un trabajo muy detallado.

Alfombra de sal para el Corpus en Lugo de Llanera

 

Por segundo año, la celebración del Corpus Christi en Lugo de Llanera contó con una colorida alfombra de sal en las inmediaciones del templo parroquial Santa María.

 

En esta salada decoración se va a más y de los 12 metros de su inicio, el año pasado, se pasa a los 14. «Queremos ir creciendo y aumentando todos los años». La idea parte del grupo de catequistas de la parroquia que, ayudados por padres de  miembros del coro, decoran la alfombra, una iniciativa que «está abierta a todo el mundo», señaló Azucena Crespo, una de las impulsoras junto a Clara Rodríguez y Montse Marqués

 

La idea parte del grupo de catequistas de la parroquia que, ayudados por padres de los niños de primera comunión, miembros del coro y vecinos, decoran la alfombra, una iniciativa que «está abierta a todo el mundo», puntualizó  Crespo.

 

La alfombra tenía tres dibujos centrales que representaban la Trinidad con la paloma de la paz, la Cruz de Cristo con espigas de trigo y la Custodía con el pan, el vino y las letras griegas Alfa y Omega «que son el principio y el final», señaló Azucena Crespo. Una colorida greca y el verde del boj y el acebo remataron la alfombra.

A las ocho de la mañana comenzaron a colocar la alfombra salada.

 

A  las ocho de la mañana del pasado sábado comenzaron a colocar la alfombra de sal en las inmediaciones del templo y hasta media tarde no finalizaron el trabajo, siempre en equipo. El trabajo requiere cuidado y precisión. Por eso comienzan desde el centro de la alfombra hacía fuera, para no estropear los detalles de las imágenes.

 

El Ayuntamiento de Llanera aporta la sal, en total 400 kilos,y las madres y padres de los 16 críos que este año hicieron la comunión sufragan los tintes de la sal. Para dar color utilizan temperas escolares. Este año el color predominante es el azul.

 

Las impulsoras optaron por la sal, en vez de por flores, «porque es lo más factible para nosotros» señala Montse, sobre todo porque tienen que compaginar su trabajo con su colaboración en la parroquia.

 

Ya llevan unas cuantas semanas diseñando la alfombra, para la que realizan una búsqueda por internet «los que nos gustan los adaptamos a lo que queremos», explica Crespo. Para ampliar usan un proyector y van realizando la composición, que después se puede ver en el suelo sobre estas maquetas. «Habrá formas más sencillas, pero nosotros con esta nos arreglamos», aseguran.

 

Detalle de una de los tres dibujos de la alfombra.

 

Los 16 niños de primera comunión fueron los protagonistas de la misa del Corpus Christi. A las 12 el párroco, Ignacio Gallo, que se mostró entusiasmado con esta iniciativa, ofició la misa seguido de la procesión con la Custodia y arropados por los chavales. La salida la realizaron sin pisar la alfombra, pero a su regreso pudieron pasar por ella.

 

Dinamizar la parroquia y a la vez el pueblo es el objetivo que se plantea este grupo de mujeres. Poco a poco lo están consiguiendo. En Navidades organizaron una exposición de belenes con las propuestas de los familias del pueblo y en Semana Santa organizan una curiosa exposición de pasos de Semana Santa.

 

Con sumo cuidado van separando los colores de las formas y letras que componen la alfombra de sal.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El Colegio de Lugo de Llanera recupera el laboratorio con el proyecto "Crealab"