LLANERA | LUGO

La Semana Santa en dioramas en Lugo de Llanera

  • Doce dioramas más una escena central cuentan la pasión y muerte de Jesús.
  • El párroco José Antonio Bande se refiere a esta nueva muestra como un catecismo visual para la comunidad.

El Fielato y El Nora, 25 Abril 2019

Diorama de Semana Santa en Lugo Azucena Crespo y José Antonio Bande muestra la escena central de este catecismo visual.

Un catecismo visual de la Semana Santa

 

Desde la entrada de Jesús en Jerusalén (del domingo de ramos) a la Resurrección de Jesús: la parroquia de Santa María, de Lugo de Llanera, representa las principales escenas de la Semana Santa en pequeñas escenas en el templo. Doce dioramas más una escena central que cuentan la pasión y muerte de Jesús. «Se trata de las escenas centrales de la Semana Santa», señaló José Antonio Bande, párroco de Lugo de Llanera, quien se refiere a esta nueva muestra como un catecismo visual para la comunidad: los niños se van familiarizando con la celebración y los mayores recuerdan lo aprendido. «Una imagen vale más que mil palabras y estas representaciones ayudan», aseguró el sacerdote.

La escena de la entrada de Jesús en Jerusalén.

La experiencia del nacimiento en dioramas que realizaron las pasadas Navidades les ayudó en este segundo montaje. «La idea de esta representación en dioramas de la Semana Santa es la primera vez que se realiza. Es el mismo concepto de la Navidad pero aplicado a estas fechas», aseguró el párroco, quien ya piensa en ir mejorando aspectos:«en próximas ediciones no descartamos hacer un guión e incluso dar voz. a las escenas contando lo que se representa». Este primer diorama dedicado a la Semana Santa «es el punto de partida».

La última cena.

La mayoría de las figuras que aparecen en las representaciones son nuevas, aunque también aprovecharon algunas escenas y personajes del nacimiento. Los pasos de Semana Santa, que años anteriores habían realizado, y los diferentes elementos que aluden a la Semana Santa protagonizan la escena central, en la que se muestran la corona de espinas o los clavos.

Para el montaje de estas escenas, Bande volvió a contar con la colaboración de Azucena Crespo, Montse Marqués, José Valle Bermejo y Eva Sánchez. «Gente que siempre está dispuesta a colaborar», agradeció.

La oración de Jesús en el huerto de los olivos.

La representación de la Semana Santa se puede ver en el templo desde el domingo de ramos. La intención del párroco es que los vecinos y la gente que lo desee pueda visitarlo durante toda la Pascua, hasta la celebración de Pentecostes, el 9 de junio.

El sacerdote, con el tiempo, aspira a poder contar con un lugar permanente de exposición «que pueda servir como labor pedagógica que no solo visiten los vecinos, sino también asociaciones».Pero para llegar a ir prefiere «ir poco a poco y siempre evolucionando».

Jesús camino del calvario.

Jesús en la Cruz.

La lanzada de Jesús.

Jesús en el sepulcro

Jesús resucidato.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Un belén en doce dioramas en la iglesia de Lugo de Llanera

Cáritas de Posada y Lugo se reparten el dinero de la Caminata Solidaria