LLANERA | POSADA

Las generaciones de Llanera comparte saberes en el Colegio

  • Nueve mujeres de las Aulas Culturales de 50ymás de Llanera compartieron conocimientos con los escolares de último año.
  • Las féminas les enseñaron a realizar las labores como planchar, lavar y coser.

El Fielato y El Nora, 13 Diciembre 2018

Intercambio de saberes en Posada Alumnos del Colegio de Posada lavaron ropa a mano, como antaño.

Compartiendo conocimientos

Carmen, Pilar, Leonor, Adelaida, Marisa, Loli, Tere, Salud y Ludi fueron las nueve mujeres de las Aulas Culturales 50ymás que participaron en la actividad de Intercambio de Saberes con los escolares de 6º de los Colegios Públicos de Posada y Lugo. 

Pili explicó a los chavales la técnica del lavado a mano.

En esta ocasión se trabajó con el alumnado de Posada, donde las mujeres de 50ymás realizaron la actividad “Coser, lavar y planchar”, actividades del día a día se realizan en casa y que muchas veces no se aprecian. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender a enhebrar una aguja para coser (donde es importante tener buena vista) o lavar a mano. Pilar, con el desparpajo que la caracteriza, fue instruyendo a los escolinos en el arte de lavar a mano, que dicho de paso no es una labor tan fácil como parece porque requiere fuerza y destreza, como así puderon los chavales, que sudaron casi, casi, la gota gorda. Actualmente no se reconoce esta labor, que muchas de sus abuelas realizaron durante años al no contar con una lavadora, un artículo de lujo, en muchas casas. Ahora, la lavadora es un electrodoméstico común en todos los hogares.

Las féminas de 50ymás no fueron las únicas que mostraron sus conocimientos, el alumnado también tuvo la oportunidad de explicar, a través de las redes sociales(mundo con prácticamente les es innato), una serie de tutoriales de YouTube sobre la materia. 

La actividad Intercambio de Saberes se engloba dentro de la programación de las Aulas Culturales 50ymás que organiza la concejalía de Cultura de Llanera. Con ella se promueve el reconocimiento e intercambio de saberes de mujeres, hombres, niñas y niños, fomentando relaciones de igualdad y corresponsabilidad social.

Durante la joranda de intercambio se aprendió algo tan sencillo como enhebrar una aguja.

La placha fue otra de las labores de casa que pusieron en práctica.

Las mujeres de 50ymás disfrutaron con esta actividad que se desarrolló en e Colegio de Posada.

Los alumnos de 6º también compartieron sus conocimentos en el mund de las redes sociales e internet.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Caminando por la solidaridad en Llanera

Llanera firma un nuevo convenio colectivo después de 22 años