LLANERA | MUNDO RURAL

Las mejores ganaderías y los productos ecológicos, protagonistas en Llanera

  • Llanera se convierte este fin de semana en el capital del mundo del campo con el concurso de ganado, con 375 reses de la cabaña asturiana, y le feria de productos ecológicos

El Fielato y El Nora, 10 Agosto 2018

Feria Llanera Paula Cristóbal, del Noceu de Sariego.
Feria Llanera Las autoridades durante el recorrido por los puestos de la feria ecológica.

Llanera,capital del campo asturiano

 

El ovetense Eduardo Panadero, con su carrito rojo de la compra, se movía como pez en el agua por los puestos de Fapea (Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias)  inaugurada, hoy viernes, a las once de la mañana en Posada de Llanera.  Un total de 80 productores ecológicos participan en la presente edición. Panadero lo tiene muy claro y no duda en reconocer que FAPEA «es una feria gourmet en la que prima la calidad del producto». 

Pimientos, zanahorias y remolacha fueron algunos de los productos que compró en el puesto de los productores sareganos del Nocéu. «A FAPEA vengo desde hace ocho o nueve años», aseguró Panadero, consumidor de productos ecológicos desde hace tiempo. No le importa madrugar «para llevarme lo mejor», sentenció. El ovetense espera a que se realice el acto institucional, con corte de cinta incluida, para después visitar a los productores. A muchos ya les conoce, pero la feria «me permite contactar con nuevos productores» además de conocer las novedades que se presentan en la feria.

La productora Paula Cristoba junto a su cliente Eduardo Panadero. 

Este año los consumidores de productores ecológicos pueden comenzar ya a comprar los dulces de las navidades gracias a la presencia en la feria de Llanera de una amplia variedad de turrones. Desde la cuna del turrón, la localidad alicantina de Jijona, Mercedes Sirvent, junto con su familia, presenta sus productos bajo la firma de Nutxes (nombre que se corresponde con una fuente de Jijona de agua natural). Hace dos años que producen en ecológico, diversificando la fabricación convencional de los dulces navideños que ya venían realizando de manera artesanal. En octubre presentarán nuevos productos: mazapanes y polvorones.

 

Mercedes Sirvent visita por primera vez en la feria con la gama de turrones ecológicos.

También de Alicante, de un pequeño pueblo de Quatrelondeta, llega a Llanera Rosa Gil con la variedad de aceitunas aliñadas,  nada más y nada menos que 17 aliños diferentes, y vegetales encurtidos. Un nuevo producto que lleva a la feria asturiana por el contacto de otros productores con los que coinciden en las ferias nacionales. «Nos empezaron a hablar de la feria de Llanera y lo bien que podíamos encajar, así que comenzamos a movernos y contactamos con el Ayuntamiento», explicó. La principal característica de estos productores «es que somos muy artesanos», aseguró.

 

Rosa Gil con la variedad de aceitunas aliñadas.

Y es que la feria ecológica de Llanera «se conoce fuera de Asturias y es un orgullo y apoyo  para nosotros», aseguró el alcalde local, Gerardo Sanz, que lo comprueba en primer persona cuando «buscamos nuevos productos en otras ferias, siempre estamos en constante búsqueda de productos nuevos para apoyar al sector».

El alcalde de Llanera huele aceite ecológico durante el recorrido por la feria.

 

Sanz reconoció que este fin de semana en Llanera se van a encontrar con los mejores productos certificados por los consejos de cada comunidad autónoma.

La productora Paula Cristobal, de la finca el Nocéu de Sariego, mima cada producto que pone a la venta. «La mayoría de los productos frescos  están cogidos, ayer, directamente de la huerta», señaló, mientra reconoce que FAPEA «es la feria que con más ilusión espero del año».

El sector ecológico está en alza y «FAPEA es un referente regional» aseguró el alcalde de Llanera quien aprovechó para anunciar la incorporación de tres explotaciones de leche en ecológico de Llanera. «Las tres explotaciones ya han completado el cien por cien el periodo de conversión», explicó, mientras reconoció que puede ser una alternativa con futuro.

 

Concurso y exposición de ganado

 

La inauguración de la Feria Ecológica de Llanera fue la primera de la mañana en el concejo. Además, en el recinto ferial se acoge una nueva edición del concurso- exposición de ganado vacuno. Las mejores especies de las razas  asturiana de los valles (normal y doble grupa) y frisona se pueden ver en el concejo. 375 reses de la cabaña asturiana que se corresponde con 137 cabezas se corresponderán con la asturiana de los valles en aptitud normal, 180 será la doble grupa y cerca del centenar de animales de la frisona.

El alcalde de Llanera, durante la visita al recinto, agradeció la implicación de los ganadores, especialmente de los de Llanera que se convierten en « los embajadores de nuestro municipio allí donde vais».

Este año, como un plus de calidad, nace, en el marco del concurso, la primera subasta en la que participarán 25 animales de las razas asturiana de los valles, frisona y una pareja de bueyes.

La subasta de este ganado seleccionado, en el que se prima la calidad genética y morfológica de cada animal, se celebrará  mañana sábado a partir de las ocho de la tarde. El precio máximo de salida es de 2.500 euros y para los ganaderes de Llanera y Las Regueras habrá facilidades en la compra con la concesión de un préstamo blando que podrán pagar durante un año. El 40% de las reses de las subasta son de Llanera.

Además, durante todo el fin de semana se cuenta con un completo programa de actividades en ambas citas del sector del campo que convierte a Llanera en la capital asturiana del sector.

 

Un momento de la calificación de la razas Asturiana de los Valles.

Las mejores reses de la cabaña asturiana se muestran en Llanera.

Los ganadores preparan a sus reses para el concurso.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Llanera estrena subasta de animales en el marco del Concurso-Exposición de Ganado