CULTURA

Llanera acogerá los XI Encuentros Astur Cántabros

Se celebrarán coincidiendo con la festividad de San Isidro.

llanera-astur-cantabros.jpg

Encuentros Astur-Cántabros

 

Los undécimos Encuentros Astur-Cántabros, que organiza la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, tendrán como escenario Llanera. El alcalde, Gerardo Sanz, y representantes de la Sociedad riosellana mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento donde se hizo público el compromiso de Llanera para albergar el evento. 

Sanz anunció que los encuentros se desarrollarán coincidiendo con San Isidro, el fin de semana del 11 y 12 de mayo. «Veíamos interesante enmarcar los encuentros en algo que nos caracteriza, y que mejor evento que San Isidro, donde ponemos en valor las costumbres y los usos del medio rural. El nexo de unión será, por tanto, la ganadería. Ya existía esa unión entre Llanera y Cantabria porque viajamos a la comunidad vecina para hablar con ganaderos y operadores e invitarles a participar en la Feria de Ganado de San Isidro», señaló el regidor.

El medio rural, la ganadería y el folclore serán los lazos de unión de la celebración de este año. El regidor aseguró que «será un espectáculo ver desfilar por las calles de Posada las razas autóctonas de Cantabria y Asturias, y a ganaderos de Asturias y Cantabria, en el desfile de carros y animales».

Por lo tanto el encuentro servirá también de homenaje a los ganaderos cántabros que colaboran con la celebración de  la Feria de Ganado de San Isidro, como afirmó el regidor.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Etnográfica, Francisco Elías Pando, apuntó que «en el encuentro celebrado el año pasado en Marina de Cudeyo, Cantabria, observamos que la mayor afluencia de pública venía de Llanera. A partir de ahí, contactamos con el alcalde, fuimos intercambiando información y llegamos hasta este día donde se manifiesta el compromiso formal y público de Llanera para celebrar los undécimos encuentros. Ahora quien marca las pautas y los tiempos es el Ayuntamiento. Desde la Asociación, nuestra labor consiste en gestionar que exista una continuidad y alternancia en la celebración de los encuentros entre Asturias y Cantabria». 

Los Encuentros Astur-Cántabros nacieron en Ribadesella con el objetivo de ser un lugar de celebración e intercambio de cultura, de gastronomía, de arte y de deporte en un ambiente festivo que potencie las relaciones sociales y el estrechamiento de lazos entre las gentes de Asturias y Cantabria. Una forma de estrechar lazos entre comunidades vecinas, destacando los elementos más representativos de cada territorio y aquellos que se comparten.