LLANERA | LLANERA

LLanera, capital del campo asturiano

  • La subasta de ganado se consolida, con ventas que superaron los 30.000 euros, al tiempo que 77 productores llenaron Fapea
VI Concurso de tapas ecológicas

El campo se hace fuerte en Llanera

Llanera se convirtió el pasado fin de semana en la capital del campo con la celebración simultánea de la XVIII Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (Fapea), un escaparate para este sector en alza y con setenta y siete productores participantes, dos de ellos de Portugal, y el XLV Concurso Exposición de Ganado Vacuno, que volvió a demostrar la calidad de las reses.
El alcalde, Gerardo Sanz, se mostró «muy satisfecho» por el buen desarrollo y mejores resultados de ambas citas, ya consolidas y en continuo crecimiento, e incidió en el compromiso del Ayuntamiento en organización y mejora. Por su parte, durante la inauguración celebrada el viernes, el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, mostró el apoyo del Principado y destacó que «representan lo mejor y lo que somos como comunidad: productos elaborados en extensivo, vinculados al territorio, integrados, que favorecen la biodiversidad y producciones de gran calidad, que se alinean a objetivos de desarrollo sostenible y que tienen mucho futuro por delante».
Lucía Cerra y Vanessa Fernández se estrenaban este año en Fapea. Junto a otros seis compañeros han puesto en marcha el proyecto Rural Ecolab en Llanera, donde el punto fuerte de su cosecha han sido los tomates, de los que producen ocho variedades. La posibilidad de probarlos ayudó a las ventas. «Estamos muy contentas, repetiremos sin duda», aseguraron.

En esta edición, Fapea contó con la participación del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, un hermanamiento que se tradujo en una charla y sendas degustaciones de productos. Además, las demostraciones de cocina en vivo congregaron a numerosos participantes, así como el Concurso de Tapas Ecológicas, que culminó con la sidrería Los Arcos, de Lugones, como ganador.
Por su parte, la finca La Campana, de Llanera, y Miel Muria, de Cataluña, fueron premiados por la decoración de sus expositores, con un tractor de paja y las abejas guardianas de la miel, respectivamente.

Alimerka pagó 8.500 euros por una pareja de bueyes

En cuanto al concurso de ganado, allí se exhibieron los mejores ejemplares de las tres razas participantes, asturiana de los valles en aptitud normal y doble grupa y frisona, pertenecientes a 92 ganaderías, el mayor número hasta la fecha. Por otro lado, la subasta de ganado celebrada el sábado fue la actividad que más público congregó. De los  quince lotes a la venta, únicamente quedó sin vender uno y económicamente se superaron los 30.000 euros. El mejor vendido fue una pareja de bueyes por el que el supermercado Alimerka pagó 8.500 euros. También tuvo lugar el tradicional concurso de arrastre.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Llanera acogerá FAPEA entre el 13 y el 16 agosto

Fapea reunirá este fin de semana en Llanera a 77 productores ecológicos