LLANERA | LLANERA

Llanera celebra este fin de semana la festividad de San Isidro

  • Mañana domingo Llanera acoge los XI Encuentros Astur-Cántabros.
  • Tres son los escenarios de la celebración local: el mercáu en Lugo de Llanera, el desfile ganadero en Posada y la feria en el recinto.

El Fielato y El Nora, 11 May 2019

San Isidro en Llanera El Mercáu Tradicional se celebra este año en Lugo de Llanera.

Mercáu, desfile de ganado y feria por San isidro

 

Llanera toma el relevo para la organización de los XI Encuentros Astur-Cántabros, que tendrán su acto central mañana domingo 12 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro. La celebración arrancó en el municipio ayer viernes 10 de mayo y se prolongará hasta el miércoles 15, con la comida de hermandad a las personas jubiladas y pensionistas del concejo.

El pasacalles de Fuente Fuécara y otros Grupos y Bandas de música por las calles de Lugo ,el domingo, servirán de animación para los actos de este hermanamiento entre Asturias y Cantabria. El acto institucional tendrá lugar a las 13.30 de la tarde en Lugo de Llanera. Además, durante todo el fin de semana, cada una de las a tividades (mercado y feria) estará salpicada de guiños a la comunidad vecina.

El encuentro es un aliciente más a la celebración local en la que Llanera volverá a traer a sus calles la tradición más asturiana. Habrá varios escenarios. El primero de ellos será el parque Ovidio Libardón, de Lugo, donde se celebrará el Mercado Tradicional. Ayer viernes, a partir de las seis de la tarde, se abrieron las puertas de este mercáu en el que vecinos y visitantes tendrán de todo: artesanía, alimentación, textil, talleres en vivo y juegos tradicionales. Además, durante todo el fin de semana, el mercáu será punto de encuentro gracias al amplio programa de actividades previstas, en las que destaca el concurso de postres (este año se dedica a los frixuelos), el festival de canción asturiana y la comida popular en la calle del domingo.

El segundo escenario será el recinto ferial de Llanera, donde se desarrollará la feria de ganado, un certamen que ya se ha convertido en un referente y una de las citas más populares de esta época del año. La feria se celebra el domingo pero ya desde el sábado habrá actividades: concurso monográfico de Mastín Español, ruta ecuestre, concurso de oveja Xalda o exhibición de arrastre de bueyes. El año pasado participaron en la feria cerca de 6.000 reses y, des- de la organización, se estima que este número aumente. La jornada dominical es la que se dedica a la compra venta de los animales. Una jornada en la que también se desarrollará la prueba puntuable del campeonato de España oveja Suffolk y el concurso de arrastre de bueyes.

Por último, el tercer escenario será la capital del concejo donde, por segundo año, se podrá ver el desfile de carros y animales por las  calles de Posada. El desfile de San Isidro en Llanera, que hoy sábado por la mañana (a partir de las 12 de la mañana) doblará el número de animales participantes. Las más de 300 cabezas de ganado (parejas de bueyes, bovino, equinos, caprino, ovino, aves y cerdos) y los 140 ganaderos participantes en el desfile del pasado año, se multiplicarán por dos en esta segunda edición que, además de las razas asturianas, contará con razas autóctonas de Cantabria, entre ellas las cabras corzas.

Aunque el Mercado se clausurá el domingo, San Isidro se seguirá celebrando hasta el miércoles 15, día señalado para la Comida de Hermandad para Personas Jubiladas y Pensionistas del concejo.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El desfile de San Isidro en Llanera doblará el número de animales