LLANERA | LUGO

Llanera contará con el primer Cohousing de Asturias: Cooperativa de Cesión de Uso «Axuntase»

  • El proyecto se llevará a cabo en la localidad de Caravies, en la parroquia de Lugo.
  • La iniciativa constará de un máximo de 36 viviendas y supondrá una inversión de 3 millones de euros.
  • A principios de semana el alcalde, Gerardo Sanz, se reunió con representantes de la cooperativa.
Reunión de la alcaldía de Llanera El alcalde de Llanera se reunió con los representantes de la cooperativa.

El primer Cohousing de Asturias se construirá

La Cooperativa de Cesión de Uso «Axuntase» elige Llanera para desarrollar un proyecto pionero en Asturias, mediante el que se pretende «construir un hábitat compartido intergeneracional, donde se pueda vivir de forma autogestionada, enriqueciéndose y ayudándose según las edades y el momento vital de cada persona», señaló su presidenta, Asunción Rodríguez.

El complejo, que supondrá el primer Cohousing de Asturias-una comunidad de covivienda compuesta por casa privadas complementadas y agrupadas con extensos espacio comunitarios-, tendrá una inversión de 3 millones de euros y supondrá la creación de empleo y conexión con el comercio local. Para ello se dotarán de redes de apoyo tan necesarias en la sociedad compartiendo servicios comunes, cuidados recíprocos, cultura y ocio, entre otras. Todo esto conjugado con la intimidad en los hogares individuales.

El proyecto constará de un máximo de 36 viviendas y más de 1.000 m2 de espacios comunes sobre una finca de 11.000 m2 del concejo de Llanera. La finca se sitúa en un entorno rural, pero al mismo tiempo está próxima a núcleos urbanos, en el centro de Asturias, y cuenta con muy buenas comunicaciones con Oviedo, Gijón y Avilés.

La cooperativa acaba de firmar «el contrato de compra del terreno de Llanera-en la parroquia de Lugo- sobre el que desarrollaremos nuestro proyecto, pionero en Asturias», aseguró Rodríguez. De hecho, la consejería lo considera como un nuevo tipo de equipamiento.

La Casa de la Cultura de Lugo de Llanera acogerá el sábado, 23 de marzo, la presentación a las 12 de la mañana. Al mismo ha confirmado su asistencia Gerardo Sanz, Alcalde de Llanera.

A inicios de esta semana, el alcalde de Llanera se reunió con los representantes, quienes les presentaron el proyecto sobre el que llevan trabajando tres años, especialmente con los servicios técnicos del Consistorio para cumplir con el Plan General. «El proyecto es muy interesante para el concejo», aseguró el regidor.

También han sido invitados todos los grupos de la Corporación Municipal de Llanera además del tejido asociativo del municipio.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Llanera acogerá los XI Encuentros Astur Cántabros

Llanera finaliza la obra de mejora en el camino de Castillo en la parroquia de Villardeveyo