LLANERA | MUNDO RURAL

Llanera estrena subasta de animales en el marco del Concurso-Exposición de Ganado

  • El recinto ferial contará con 375 reses, la capacidad total de la equitación municipal, de las razas asturiana de los valles y frisona. Además, ochenta productores participan en FAPEA, muestra que contará con nuevos productos

El Fielato y El Nora, 09 Agosto 2018

Llanera ferias de agosto Llanera acoge este fin de semana las dos grandes ferias del mes de agosto.

Llanera, capital del campo

 

Desde hoy, viernes 10 de agosto, Llanera se convierte en la capital asturiana de la ganadería y la agricultura con la celebración de dos de las grandes citas del verano en el concejo: el Concurso-Exposición de Ganado Vacuno de Llanera y la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA), tal como  señaló el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, en la presentación de la presente edición.

El recinto ferial de Llanera volverá a acoger los mejores ejemplares de la raza asturiana de los valles (tipo normal y tipo doble grupa) y frisona. La capacidad del recinto estará al completo y se contará con 375 reses de la cabaña asturiana. Tal como señaló Sanz, 137 cabezas se corresponderán con la asturiana de los valles en aptitud normal, 180 será la doble grupa y cerca del centenar de animales de la frisona. En Llanera se contará con «la mejor cabaña, con cotas muy elevadas de calidad, para mostrar las mejores reses atendiendo a criterios de genética y morfología».

Además, y como «un plus de calidad» que supone un apoyo a la ganadería local y asturiana «nace, en el marco del concurso, la primera subasta, en la que participarán 25 animales de las razas asturiana de los valles, frisona y una pareja de bueyes», explicó el alcalde. La subasta multiraza de Llanera, en la que se primará la calidad frente a la cantidad, se celebrará el sábado 11 de agosto a las 8 de la tarde y hay muchas ilusiones y esperanzas puestas en ella.

La entrada de las reses en el recinto comenzó hoy jueves el jueves, 9 de agosto, dando inicio a la calificación del ganado por la raza asturiana de los valles a las 10 de la mañana del viernes. Dos horas más tarde, se inaugurará, oficialmente, el concurso. Las calificaciones continuarán  durante la jornada del viernes y el sábado.

Como complemento al concurso se contará con la prueba de arrastre de bueyes el sábado por la tarde, a partir de las seis. El ganador de por la tarde se enfrentará al desafío de Luis Carreño, “Luisito”, en el arrastre, a las 22.30 horas del sábado.

Otra de las novedades del concurso será la degustación de asado de novilla, en el recinto ferial a partir de las siete. Una hora más tarde, se celebrará la primera subasta de ganado.

El domingo tras la entrega de los premios, que comenzará a las 11.30 de la mañana,  los visitantes podrán presenciar una nueva prueba de arrastre de bueyes y  tonada.

 

 

Feria Ecológica FAPEA

 

Paralelamente al concurso, en las inmediaciones del recinto, se celebrará la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA) en la que se darán cita 80 productores (casi 50 proceden de otras comunidades autónomas y el resto de Asturias. Además también habrá presencia internacional con productores portugueses y un francés). 

«Seguimos creciendo en productores ecológicos y cuidando la selección de los productos», señaló el alcalde. El fiel público a esta cita se va a poder encontrar con nuevos productos tales como los encurtidos ecológicos, turrones y mazapanes, semillas comestibles y vermú, ginebras y vodka.

Además, Sanz recalcó que FAPEA «es un plus de calidad y garantía porque sólo pueden participar en la feria productos certificados  por el COPAE o los consejos correspondientes de cada comunidad».

Una edición más el Ayuntamiento vuelve a arropar la feria  con un programa tan amplio como variado que arrancará el viernes 10 de agosto: durante tres días habrá  talleres, charlas (una de ellas de la identificación productos ecológicos, haciendo especial hincapié en el etiquetado), degustaciones, un showcooking y el espacio dedicado al GastroFapea .

El presidente del COPAE, Javier González, agradeció la implicación del Ayuntamiento por los productos ecológicos, un sector que, año a año, continúa creciendo.

Sanz reconoce que tanto el Concurso de Ganado como FAPEA hacen que «la marca Llanera se extienda por Asturias». Una gran apuesta por el sector que es posible gracias a la implicación tanto de los ganadores como de los productores ecológicos.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Mercáu tradicional y feria ganadera en Llanera para celebrar San Isidro

San Isidro reúne a sus mayores por la festividad de su patrón, San Isidro

Sale a la calle la séptima edición de la revista Perxuraos