LLANERA | SOCIEDAD

Llanera respalda la candidatura de San Cucufate al Premio Pueblo Ejemplar

  • La Asociación de Vecinos San Cucufate presentó a lo vecinos de la parroquia y del concejo su propuesta para ser Pueblo Ejemplar de Asturias.

El Fielato y El Nora, 15 Julio 2018

San Cucao candidatura La candidatura a Pueblo Ejemplar se presentó en el en torno de la iglesia de San Cucao.

Unión en torno a San Cucufate

 

El concejo de Llanera echa raíces y se une en torno a San Cucufate. Vecinos de la parroquia y de diferentes puntos del concejo se reunieron en el campo de la iglesia para arropar la candidatura a Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2018, que promueve la asociación de vecinos.

El bosque de los pueblos de San Cucufate, en el que crecen los ocho árboles que simbolizan cada pueblo (Agüera, Tuernes El Pequeño, Tuernes El Grande, San Cucao, Villanueva, Piñera, Bauro y Guyame) «refleja el espíritu de la parroquia: solidaridad, participación y respeto», señaló el presidente Luis Manuel Fernández. Una solidaridad que se traduce en «la unión de los parroquianos para alcanzar un bien común; la participación activa y comprometida para solventar los problemas de la parroquia y el respeto a las tradiciones, a la historia y al patrimonio natural y monumental».

 

Luis Fernández se dirige a los vecinos en la presentación de la candidatura.

Estos ocho árboles representan el bosque de la unidad e identifican a los vecinos como a esos árboles: «somos como un árbol con raíces firmes a su tierra. Un tronco fuerte que sustenta multitud de ramas, todas diferentes, pero de la misma especie, que se entremezclan para formar una copa frondosa y llena de vida. La unidad de todas sus partes, para que luzca y perviva, simboliza la unión de los vecinos», señaló el presidente del colectivo.

San Cucufate está formada por ocho pueblos que «trabajan como uno solo, construyendo una parroquia con un tejido asociativo fuerte, heterogéneo y en constante evolución en el que hay espacio para todos para construir un pueblo de futuro», apostilló.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, natural de esta parroquia, recordó el apoyo de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento (PSOE, PP, IU, Somos y Ciudadanos, allí representados), «un respaldo que también es una unión, el origen de esta candidatura», señaló. Sanz tampoco se olvidó de la base que ya pusieron sus antepasados para trabajar por la parroquia, sentando las bases de esta unión vecinal. El alcalde citó la fiestona de San Cucao, el concurso de ganado, «símbolo de Llanera que cumple cuarenta y cuatro años», la restauración de la capilla de Villanueva y la recuperación de la iglesia de San Cucao.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, natural de la parroquia, se dirigió a sus paisanos.

 

Los vecinos, las autoridades y  los representantes de otros colectivos vecinales del concejo se muestran esperanzados en que San Cucufate se traiga para Llanera este galardón, aun que el alcalde aseguró que «independientemente del resultado, ya sois ejemplares». 

El baile de la danza prima alrededor de los ocho árboles cerró el acto de presentación. Después, todos juntos, disfrutaron de una amena sesión vermú.

 

Los vecinos de la parroquia y del concejo participaron en la presentación.

Los vecinos entrelazaron sus manos para bailar la danza prima en torno a los árboles de simbolizan la unión de la parroquia.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, danzó con sus vecinos.

La danza prima puso el broche de oro a esta presentación en el campo de la iglesia.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Exconxuraos, un viaje a la Edad Media en Llanera

El San Cucao Fútbol Sala se presentó en el Ayuntamiento de Llanera