LLANERA | EXCONXURAOS

Llanera vive con intensidad el fin de semana de Los Exconxuraos

  • Hoy sábado toreno, cena medieval y Café Quijano
  • ... Y el Domingo, El Perdón.

El Fielato y El Nora, 06 Julio 2019

exconxuraos-llanera-2019 El viernes arrancaron Los Exconxuraos en Llanera

Exconxuraos en Llanera

 

Llanera celebra durante todo el fin de semana Los Exconxuraos, la fiesta por excelencia del municipio, declarada de Interés Turístico Regional y que se celebra este fin de semana en el recinto ferial, reconvertido para la ocasión en una aldea del medievo. La concejala de Festejos, Eva María Pérez, fue la encargada de presentar el programa de actividades, que arrancará mañana, a las nueve y media de la noche, en la Escuela Municipal de Música con el tradicional concierto en torno a la rebelión de Exconxuraos ‘Paradigma’, a cargo de la Coral Polifónica de Llanera y del Grupo Xistras.


El ‘viernes de rebelión’ el campamento y el mercado abrían sus puertas a las seis de la tarde y se ponían en marcha los talleres, las actividades y las actuaciones musicales. A primera hora habrá una escuela de pequeños caballeros en el campamento, seguido de espectáculos de títeres (18.30, 19.30 y 20.30 horas), exhibición de tiro con arco (19), exhibición de vuelo de cetrería (19.30) y un combate de caballeros (21).

A las diez de la noche, la joven Rocío Díaz Ruiz, vecina de Ables, ingeniera química industrial y ganadera, leyó pregón y acto seguido tenía lugar el espectáculo nocturno Kete&Kemas y la jornada se cerraba con el concierto de Muñeco Vudú y las actuaciones de las orquestas Última Legión y Versión Original, previstas a partir de las once de la noche.

El mercado y el campamento estuvieron abiertos hoy ‘sábado de excomunión’, durante toda la jornada, por la tarde se celebró el  Festival Folclórico de la Asociación Cultural La Madreña, en el que participaron la Agrupación Cultural Brocalet de Lloret, de Vistalegre, de Mallorca. A las ocho se pondrá en escena la recreación histórica de ‘Los Perxuraos de Llanera’.

Torneo, Cena Medieval y Café Quijano

El plato fuerte del sábado será la cena medieval, que dará comienzo a las nueve y cuarto de la noche y que reunirá a 1.200 comensales. A las once y cuarto está previsto el torneo medieval y a partir de la una de la madrugada actuarán el grupo leonés Café Quijano y la orquesta La Fórmula.

Por otro lado, el ‘domingo de perdón’ se repetirán las actividades: espectáculo de títeres (12, 13, 18.30, 19.30 y 20.30 horas), entretenimiento de caballeros (12), humor y malabares (12),  exhibición de vuelo de cetrería (12.30 y 19.30), espectáculo de acrobacias (12.45), tiro con arco (13, 17.30 y 20.30), combate de caballeros (14 y 21.30) y pasacalles de música medieval folk (20 y 21.30).

Desfile de Exconxuraos, misa campestre y torneo medieval

El mismo domingo, a las doce y media del mediodía tendrá lugar el Desfile de Exconxuraos, en el que participarán la Asociación Cultural La Madreña y la Banda de Gaitas Fonte Fuécara y donde la pregonera, Rocío Díaz, entregará el premio del Concurso de Decoración de Barracas Medievales.

Acto seguido, a la una de la tarde, se celebrará la tradicional misa campestre, en la que participará la Coral Polifónica de Llanera y a las dos de la tarde,tendrá lugar la comida campestre, también en el recinto ferial. Ya por la tarde, a las cinco y media habrá una nueva representación teatral de ‘Los Perxuraos de Llanera’ que dará paso a las seis y cuarto al Torneo Medieval. La Orquesta Cinema pondrá el broche a la fiesta a las ocho de la tarde.

Por otro lado, durante la apertura del mercado habrá zona infantil con juegos y atracciones, exposición de cetrería, exposición de curiosidades de la historia, una zona de fauna animal y talleres artesanales. El campamento medieval tendrá también una ludoteca con juegos de madera.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Los Exconxuraos de Llanera en IMÁGENES

Exconxuraos, un viaje a la Edad Media en Llanera