LLANERA | DÍA DE ASTURIAS

Los actos del Día de Asturias continúan en Llanera hasta el domingo

  • Lugo de Llanera y La Morgal acogen las actividades del programa del Día de Asturias

El Fielato y El Nora, 09 Septiembre 2017

dia-de-asturias-en-llanera Javier Fernández y Gerardo Sanz charlan con uno de los artesanos en Lugo de Llanera.

Día de Asturias en Llanera

 

Las altas temperaturas y el buen tiempo dieron pie ayer viernes a celebrar un concurrido Día de Asturias en Llanera. Después de 18 años de ausencia, la fiesta regresó al concejo con un nutrido plantel de actos que se extienden durante todo este fin de semana.

La programación comenzó de mañana en el complejo deportivo de La Morgal, que acogió la clasificatoria del IV Torneo de bolo batiente "Día de Asturias", con brillante participación de los equipos Peña La Cuesta (Cudillero) y El Tronco (Pravia).

De modo paralelo, el Servicio de Urgencias del Principado (SEPA) acogió la primera de las dos jornadas de puertas abiertas en sus instalaciones anexas, que concluyen hoy sábado. Durante la mañana y la tarde, en turnos sucesivos, varios centenares de visitantes guiados por el equipo de retén, bajo la dirección de Pablo López Triviño, jefe de zona de Bomberos de Asturias, conocieron de primera mano tanto los protocolos y tecnología con la que el equipo del 112 desempeña su labor, como los diversos equipamientos y vehículos de servicio con que el Cuerpo de Bomberos cuenta en su base central. Cada ronda de visitas concluyó con una exhibición del equipo canino de rescate, en la que los perros demostraron sus habilidades entre los aplausos y las sonrisas del público, sobremanera los más pequeños. Los adiestradores del SEPA explicaron los pormenores del trabajo y demostraron por qué los canes merecen ese calificativo de "mejores amigos del hombre" cuando la vida de cualquiera de nosotros pueda verse en riesgo.

dia-de-asturias-llanera-mercado

Mientras tanto, Lugo de Llanera concentró la parte popular de la fiesta. Más de una veintena de puestos, agrupados entre el parque Ovidio Libardón y la plaza de San Isidro, conformaron el Mercáu Tradicional, donde expositores de toda Asturias y provincias vecinas ofrecieron productos de esencia secular para niños y mayores. La oferta iba desde juguetes "de toda la vida o cosméticos naturales a base de plantas autóctonas, hasta bisutería, calzado, prendas y toda clase de objetos de decoración. Obviamente, la gastronomía se hizo un importante hueco en esta propuesta, con abundancia de expositores de quesos, embutidos, dulces, miel, sidra, pan de escanda, trigo o centeno, repostería tradicional y una interesante variedad de productos de raigambre traídos por artesanos de las cuatro esquinas de Asturias, desde los Oscos a Peñamellera. Las demostraciones de oficios añejos, junto a los pasacalles de gaita, culminaron con los conciertos de tonada que se celebraron en el escenario del parque Libardón. Y aunque al principio al público se hizo de rogar, la sidra y el buen tiempo reinante animaron a la numerosa concurrencia, que no tardó en dar su aplauso a esta muestra de asturianía genuina como pocas. El propio presidente del Principado, Javier Fernández, acudió a primera hora de la tarde a Lugo de Llanera, recorriendo el recinto en compañía del alcalde, Gerardo Sanz, y diversos miembros del Ejecutivo regional.

Por la tarde, las actividades prosiguieron en ambos espacios, culminando con las actuaciones de Cerezal y Los Berrones, que desde las 8 de la tarde hasta la medianoche hicieron vibrar al público congregado en el escenario ubicado en el exterior de la Casa de Cultura de Lugo. Hoy sábado, si el tiempo no lo impide puesto que a mediodía la lluvia ha caído con fuerza sobre el concejo, la vocalista Anabel Santiago y el grupo Avalanch harán lo propio, respectivamente, con su canción asturiana libre de ataduras y su rock clásico de guitarras aceradas.

sepa-día-de-asturias-llanera

Exhibición de la Unidad Canina de Rescate del SEPA, en La Morgal.

Programación del Domingo


La Federación de Beisbol del Principado de Asturias organiza un partido exhibición en La Morgal, entre las 10:30 y las 15 horas.

Entre las 12 y las 14 horas se desarrollará una explicación técnica y un partido de disc golf en La Morgal.

Para los más pequeños habrá talleres infantiles de 12 a 14:30 horas y de  17 a  20 horas en el Parque Ovidio Libardón.

En el mismo parque, a las 12 del mediodía, se ofrecerá una masterclass de escanciado de sidra con exhibición de campeones y habrá degustación gratuita de sidra del Llagar “El Güelu”.

Entre las 15 y las 19:30 horas se desarrollará la Escuela de deportes y juegos tradicionales asturianos a cargo de la Asociación Deportiva “6 Conceyos”.

En La Morgal, de 16 a 19 horas, se impartirá una explicación sobre reglas del rugby y rugby sin contacto por parte de la Asociación Llanerense de Rugby (All-Rugby).

 

mercau-dia-asturias-llanera

Torta en el Mercáu del Día de Asturias de Lugo de Llanera.

javier-fernandez-llanera-dia-de-asturias-la-naveta

Javier Fernández y Gerardo Sanz en el puesto de La Naveta, en el Mercáu de Lugo de Llanera.

Guardar

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse