Mercáu tradicional y feria ganadera en Llanera para celebrar San Isidro

  • En el desfile de carros y animales de San Isidro participaron 300 animales

El Fielato y El Nora, 12 May 2018

Más de 300 animales participaron en le primer desfile de carros y animales de San Isidro
El recinto de ganado de Llanera acoge la feria de San Isidro
Mercáu Tradicional en el parque Cuno Corquera de Llanera

San Isidro convierte a Llanera en la capital del campo asturiano

 

Más de 300 animales de diferentes especies participaron esta mañana en el desfile de carros y animales de San Isidro por las calles de Posada de Llanera, desde el Cruce hasta el recinto ferial. «Hoy la fiesta del campo de Asturias está en Llanera», señalaba el alcalde del concejo, el socialista, Gerardo Sanz. El concejo se viste de fiesta para celebrar la festividad de San Isidro, patrón de la localidad.

En el desfile de carros y animales, una gran novedad de este año, participaron 40 caballos, 90 vacas, 25 cabras, 120 ovejas y 10 parejas de bueyes con carros, así como ejemplares de la raza cerdo astur celta, pitas pintas y cuatro carros tirados por caballos. Para que este desfile fuese posible colaboraron más de 70 personas, entre manejadores de las parejas de bueyes y ganaderos. Casi la totalidad de los ganadores participantes son de Llanera, éstos se han volcado en la organización de desfile.

El desfile de carros y animales de San Isidro salió de Posada.

La expectación fue máxima por las calles de la capital del concejo y fueron muchos los vecinos y curiosos que quisieron disfrutar del espectáculo.

En cuanto a la feria ganadera, en el recinto de Llanera se dieron cita 6.000 animales con la participación de operadores de todo el ámbito nacional e incluso internacional, como los llegados desde Francia. De hecho, sesenta vacas ya se han vendido con destino a este país. El ritmo de ventas entre los caballos es mayor y el de bovino se esperan las mismas cifras del pasado año.

«La feria de San Isidro se está consolidando a pasos agigantados y va camino de ser la mejor de la cornisa cantábrica», aseguró el alcalde, quien destacó que una vez más «el respaldo y apoyo de los ganaderos, operadores y transportistas, que  son la auténtica clave del éxito de esta Feria». Este año, «hemos incorporado novedades al programa como la ruta ecuestre y el desfile de animales y carros que ha sido un éxito rotundo, pero seguimos manteniendo la esencia de un mercado de compra-venta. El éxito es que haya ganaderos que vendan y operadores que compren».

Los aparcamientos habilitados por el Ayuntamiento en los alrededores del recinto colgaron el cartel de completo, por lo que se estima que pasaron por el ferial cerca de 10.000 personas a lo largo de este primer día de Feria de San Isidro.

Las actividades en el recinto se completan con el arrastre de bueyes y la prueba puntuable para el Campeonato de España de Oveja Suffolk.

Mientras, en el parque Cuno Corquera de la capital del concejo, está el mercaú tradicional de San Isidro. Medio centenar de puestos participan en esta más que consolidada cita coincidiendo con la festividad del patrón.

Las puertas del mercáu se abrieron el viernes por la tarde. En este primer día, poco a poco el parque fue cobrando ambiente de fiesta y los más pequeños pudieron disfrutar con los talleres propuestos para ellos: cerámica o el rincón de antaño donde mostrar labores ya caídas en el olvido. La pequeña Enma Velo, vecina de Llanera, se remangó para lavar como antaño, frotando. Una vez limpio, lo pudo tender.

 

La pequeña Enma Velo tuvo la oportunidad de lavar como se hacía antaño.

Una edición más el mercáu volverá a recrear las tradiciones y oficios asturianos a través de los talleres en vivo: talla de madera, cunqueiro, herrero, cestero. Medio centenar de puestos ofrecerán todo tipo de productos de artesanía y talleres en vivo durante los tres días.

El concurso más dulce de la celebración concentró la atención durante la mañana de hoy, sábado. Este año el ingrediente imprescindible del popular concurso fue el queso asturiano. La vecina, Rosa Camblor, con su original propuesta de casadielles rellenas de queso se impuso en el certamen que cada año gana en participación.

Ganadores del concurso popular de postre ene l que se impuso Rosa Camblor.

La concejala de Festejos, Pilar Fernández, explicó que «dentro de la tradición vamos innovando para no hacer todos los años lo mismo». Este año está muy ilusionada con el taller en el que se vecinos y visitantes pueden confeccionar su propio mandil. Expectación hay «porque no es necesario apuntarse, y ya hay gente que por semana vino a preguntar por la actividad», explicó la edil.  El Ayuntamiento habilitó, en el kiosco de la música, máquinas de coser donde, por turnos, y siguiendo las indicaciones de una profesora de costura, se podrá confeccionar un mandil.  Las telas y el resto de material necesario lo aportará el Consistorio.

También, como novedad, se realizó una demostración de cargo de la Asociación de Bateadores de Oro Barciaecus.

Mañana domingo, el mercáu de San Isidro acogerá otra de las grandes citas de la fiesta es la comida popular en la calle, una iniciativa que se organiza por tercer año «y que está consolidada». La filosofía de esta comida no es otra que «los vecinos puedan participar de la celebración un día festivo, independientemente que la fiesta local caiga un día laboral».

Los pequeños pueden participar en diferentes talleres en el Mercáu Tradicional.

 

Los asistentes a la comida tienen la oportunidad de degustar las raciones de fabada gratuita. En total 500 raciones que «se pueden completar con la comida que se traiga de casa o se compre en los puestos del mercáu», explicó la edil.

Además, el domingo se celebrará el Festival de Canción Asturiana, con figuras de primer nivel.

 

Comida de hermandad de San Isidro el día 15

La festividad de San Isidro se completa con la comida de hermandad entre los mayores del concejo el próximo martes, 15 de mayo. Más de 700 personas participarán en esta jornada de hermanamiento y convivencia en el que se aprovechará para homenajear a los mayores del municipio. 

Los actos para este día festivo en la localidad comenzarán con una misa a las 12.30 horas en la iglesia San Salvador de con la participación de la Coral Polifónica de Llanera. Como siempre, el acto central de la comida, que comenzará a las 14 horas, será el Homenaje a la Jubilada y el Jubilado Mayor presentes en la comida, y al jubilado/a mayor de todo el concejo. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz y la propia edil, Pilar Fernández, serán los encargados de homenajear a toda una vida de trabajo.

 

Medio centenar de puestos dan vida a este mercáu en el parque Cuno Corquera de Posada.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Una senda peatonal unirá el recinto ferial de Llanera con San Cucao

Llanera finaliza la plantación de medio centenar de árboles en el concejo